Los Rayos del Necaxa encararán el Grita México A21 con ilusiones renovadas por lo acontecido en las últimas semanas, luego de que la mitad de sus acciones fueran compradas por algunos inversionistas estadounidenses, que son encabezados por Al Tylis y Sam Porter, con lo que se espera —en un plazo de corto y medio plazo— una mejora a nivel comercial y, sobre todo, deportivo.

En primera instancia, el equipo rojiblanco deberá dejar atrás su desastrosa participación en el Clausura 2021, semestre en el que sumaron su peor participación —en cuanto a efectividad de puntos conseguidos— en torneos cortos de Primera División; lo anterior provocado por lo corto que se quedaron en sus áreas los directivos, cuerpo técnico y jugadores.

(Foto: Club Necaxa)

Con Guillermo Vázquez en el timón, quien relevó a José Guadalupe Cruz algunas jornadas antes de que terminara la fase regular del certamen pasado, los hidrocálidos tratarán de —al menos— igualar el papel que hicieron justamente bajo el mando de Memo en 2019, año en el que llegaron a los cuartos de final (Clausura) y a las semifinales (Apertura).

Para esta nueva campaña, el plantel sufrió demasiados movimientos; hasta ahora, 14 altas y 17 bajas; la renovación más grande que han tenido los Electricistas desde que ascendieron en 2016. Varios de los jugadores que ficharon vivirán un segundo —o, incluso, hasta tercera— etapa en la institución; algunos ya fueron dirigidos por el actual cuerpo técnico y otros más estuvieron en temporadas anteriores a ello.

Además, continúan apostando en el mercado del futbol sudamericano, ahora específicamente en el uruguayo, de donde incorporaron a varios elementos de dicho país. De igual forma, optaron por jugadores que tratarán de potenciar sus cualidades para regresar al nivel que los llevó a destacar en la Liga MX, y otros más que se ganaron su oportunidad tras tener un buen rendimiento en Expansión MX.

(Foto: Club Necaxa)
(Foto: Club Necaxa)

Tras formar una plantilla más joven y con mayor dinamismo, y con un estratega que suele optimizar a la gran parte de sus futbolistas, el Necaxa tiene como objetivo ubicarse dentro de los primeros ocho lugares de la clasificación general para disputar el repechaje como local, y posteriormente ir sorprendiendo a sus demás rivales en la segunda ronda de la competencia liguera.

Altas

Agustín Oliveros | El defensa uruguayo es una de las cartas fuertes de los Rayos para esta nueva campaña; viene de tener una buena temporada en su país, que le valió para ser considerado por la selección mayor de Uruguay. Pese a que su posición principal es central, el cuerpo técnico lo tiene contemplado como lateral izquierdo.

Brian García | Después de tener un buen rendimiento el último año en la Liga Expansión MX, el Guamerucito tendrá su primera oportunidad con un equipo de Primera División. Si bien jugó la mayoría de los partidos como volante izquierdo, Guillermo Vázquez lo ha utilizado en la pretemporada como lateral derecho.

Fabricio Formiliano (todavía sin ser oficializado) | Por sus virtudes, en las que destaca el juego aéreo, la buena marca, la experiencia y el liderazgo, el charrúa es uno de los candidatos a convertirse en el auténtico jefe que necesita la zaga rojiblanca, esto ante las muchas bajas en esa posición.

Fernando Meza | El central argentino, quien vivirá su tercera etapa en Necaxa, buscará convertirse en uno de sus pilares; es de la total confianza de Memo, timonel que —en el pasado— lo utilizó en diferentes posiciones. Llega tras no haber sido indiscutible en sus clubes de la MLS y Superliga Argentina.

Luis Quintana | Tras no ser considerado por la UNAM, el marcador izquierdo tendrá en los hidrocálidos a su segundo equipo en su carrera. Será una buena oportunidad para de una vez por todas tenga mayor regularidad, sobre todo en un cuadro que está bastante necesitado de seguridad en esa zona.

Alonso Escoboza | El volante nacido en Sinaloa, luego de nueve años, regresa a los Electricistas, y lo hace con el objetivo de reencontrar su mejor versión. Debido su plurifuncionalidad, ya que puede jugar en diferentes zonas de la cancha, seguramente será uno de los elementos importantes por el sector izquierdo.

Jonathan González | Al no tener tanta constancia en las últimas campañas con Monterrey, el mexicoamericano arriba al equipo de Aguascalientes en busca de retomar su mejor versión, la cual lo llevó hace unos años a la Selección Mexicana. Su capacidad para cubrir espacios en media cancha le será muy útil a su nuevo club.

Rubén González | El Oso es otro de los varios jugadores que tendrán una nueva etapa en el conjunto necaxista, y vuelve después de no haber tenido la participación esperada con las Águilas y con la Fiera. Si regresa al nivel futbolístico que tuvo en su primer ciclo, será de mucha ayuda para su escuadra en la contención.

Vicente Poggi | Tras tener una destacada actuación en su temporada de debut en su país, el muy joven volante central tendrá un reto muy interesante para demostrar su calidad en una liga de mayor nivel a la de Uruguay. Sin duda alguna, el charrúa es una apuesta más que interesante de los Rayos.

Alan Medina | El extremo mexicano por derecha contará con una oportunidad bastante valiosa en su carrera, la cual deberá aprovechar para explotar sus cualidades, algo que no pudo hacer en Coapa tras no disputar tantos encuentros y que en Toluca, donde debutó en 2019, dio indicios a través de chispazos.

Luis García | Luego de ser uno de los futbolistas más determinantes en la segunda categoría del futbol mexicano, el sinaloense volverá a jugar en el máximo circuito. Su gran rango de pase, aunado a su buen desmarque y desequilibrio, lo convierte en una de las opciones ofensivas más llamativas de los Rayos, ya sea como volante por fuera o como segunda punta.

Ángel Sepúlveda | El atacante michoacano también vestirá por segunda vez la camiseta rojiblanca, y ahora lo hará en el mejor momento de su carrera. Los números que tuvo en el último año futbolístico lo colocaron como uno de los mexicanos con mayor producción de goles (entre goles y asistencias), racha que tratará de alargar en Necaxa, donde tomará un rol muy importante.

Mauro Quiroga | Seguramente, el retorno más sonado es el del Comandante, quien hace un par de años fue campeón de goleo individual. Después de un paso muy discreto por Atlético de San Luis y los Tuzos, el argentino regresa con el deseo de volver a ser uno de los delanteros más letales de la división, debido a su gran remate.

Sergio Bareiro | El ariete paraguayo por fin jugará con los hidrocálidos, luego de que fuera fichado el año pasado y, posteriormente, prestado. Si muestra el nivel que tuvo a principios del año pasado, con el cual destacó en selecciones inferiores, será un buen relevo, tomando en cuenta que sus cualidades se adaptan bastante al sistema de juego del cuerpo técnico.

Bajas

Sebastián Fassi | El portero mexicano se convirtió en una de las primeras bajas de la institución hidrocálida, esto después de que terminara su préstamo de un año; sólo disputó tres partidos, y en el último semestre, no fue considerado por una lesión. Jugará en Coyotes de Tlaxcala de la Liga Expansión MX.

Carlos Guzmán | Luego de no recuperarse totalmente de una lesión que sufrió en 2018 al pasar varios certámenes con escasa o nula actividad, Charly dejó a los Electricistas al no entrar en planes, con quienes sólo tuvo ocho apariciones. El lateral derecho también militará en la división de plata, pero él con Atlético Morelia.

Jair Pereira | El experimentado zaguero central fue otro de los elementos que terminó su vínculo y que no fue renovado; el Comandante también defendió los colores rojiblancos toda la temporada 2020-2021, pero —entre lesiones— sólo logró sumar nueve juegos, en los que su accionar futbolístico no fue el esperado. Aún no se define su futuro.

Jairo González | La segunda etapa del lateral izquierdo en Aguascalientes llegó a su fin, y al no ser considerado por el cuerpo técnico, regresó a Leones Negros de la UDG, con quienes jugará en la segunda categoría del futbol mexicano. En el último año, fue titular en diez ocasiones.

Jorge Aguilar | El defensor paraguayo fue la primera incorporación del equipo de Aguascalientes para el torneo anterior; sin embargo, no logró tener tanta participación, pues solamente vio acción en seis cotejos. Tampoco entró en planes y hace algunos días dejó México para regresar a su país y convertirse en nuevo jugador de Sol de América.

Mario de Luna | De igual forma, el contrato del defensa nacido en Aguascalientes finalizó, y tampoco fue considerado para renovar. En el último año futbolístico, y en lo que fue su segundo ciclo con Necaxa, tuvo bastante actividad al acumular 22 duelos. Hasta el momento, se encuentra sin club.

Unai Bilbao | El central español, sin duda alguna, es de las bajas más considerables, debido al buen y regular nivel que mostró, sobre todo en el primero de los dos torneos que jugó con los hidrocálidos. Estaba a préstamo sin opción a compra, por lo que regresó al Atlético de San Luis, donde jugará la próxima campaña.

David Cabrera | Otras de las salidas más destacadas que sufrieron los Rayos fue la del contención mexicano, quien tampoco renovó su vínculo. En su estancia, que fue de dos certámenes, cosechó dos anotaciones y seis pases para gol; además, fungió como capitán en bastantes encuentros. Su nuevo equipo es Querétaro.

Francisco Acuña |El experimentado volante ofensivo también sólo estuvo menos de seis meses con los Electricistas; el haber reportado tarde y el no haber hecho pretemporada hizo que no fuera tomado en cuenta y, por ende, que no recibiera oportunidades, pues sólo jugó un partido. Tras terminar su préstamo, se marchó a Cimarrones de Sonora.

Juan Delgado | Luego de estar dos años en el cuadro de Aguascalientes, el extremo chileno se fue del futbol mexicano para volver a jugar en el futbol de Portugal, ahora con el Paços de Ferreira. Partió al sumar siete goles y cuatro asistencias. Más allá de que su rendimiento vino a menos, también es una de las bajas sensibles.

Kevin Mercado | El extremo ecuatoriano tampoco entró en planes de Guillermo Vázquez y regresó a su país, donde apenas firmó a préstamo con Liga Deportiva Universitaria de Quito. Su estadía en Necaxa fue de cuatro certámenes, en los que en un par estuvo lesionado; se fue con siete pases para gol.

Yerko Leiva | Antes de que terminara el semestre anterior, al no tener la participación deseada, el mediocentro chileno salió de los hidrocálidos para partir, en calidad de transferencia temporal, a Curicó Unido, club de su país. En año y medio de estancia, sólo tuvo actividad en doce enfrentamientos.

Daniel López | El joven delantero, más allá de que estaba registrado en la categoría Sub-20, fue anunciado como refuerzo del primer equipo para el Clausura 2021, certamen en el que disputó seis cotejos y convirtió un tanto. Para continuar con su desarrollo, fue prestado a Cimarrones de Sonora.

Diego Abella | Del mismo modo, el atacante veracruzano fue una de las incorporaciones necaxistas para la campaña pasada; no obstante, solamente tuvo actividad con las fuerzas básicas, y no con el primer equipo. Tras el término de su préstamo, Toluca decidió cederlo al Atlético Morelia.

Ian González | El delantero español también estuvo nada más una temporada completa con los Rayos, en el que su accionar fue bastante rescatable, sobre todo en la etapa de José Guadalupe Cruz; marcó seis goles y dio una asistencia. Su cesión no incluía opción de compra y el Deportivo Toluca lo intercambió con Atlético de San Luis.

Martín Barragán | Otro de los elementos que terminó su segunda etapa con Necaxa fue el ariete jalisciense, quien no tuvo buenos números —considerando los minutos que tuvo— en el último año, al anotar sólo tres veces. Al finalizar su vínculo, fue contratado por el Atlético de Morelia.

Oscar Millán | El volante juvenil llegó a los rojiblancos el año pasado, y sus actuaciones mayormente se limitaron a la Sub-20, ya que sólo jugó dos duelos con el primer equipo. También terminó su cesión, y Toluca optó por prestarlo a Cimarrones de Sonora.

Jugador a seguir

Rodrigo Aguirre | El atacante nacido en Uruguay disputará su segundo certamen el futbol mexicano, y todo apunta a que será uno de los jugadores más importantes de los Rayos, más allá de que en el semestre anterior no demostró su mejor versión tras reportar tarde, no hacer pretemporada y disputar sólo la recta final del torneo.

Por ahora, parece que será utilizado por el cuerpo técnico como doble punta, a un lado de Mauro Quiroga, con quien promete formar una pareja de bastante peso futbolístico, esto por los antecedentes goleadores de los dos en campañas pasadas. A diferencia del Comandante, cuenta con mayor movilidad y una mejor definición.

(Foto: Liga MX)

Si retoma su mejor versión, la cual mostró con Liga de Quito en Ecuador y con Nacional en su país, dará bastante de qué hablar no sólo en Aguascalientes, sino en toda la Liga MX. Su autosuficiencia para generarse oportunidades y anotar —al saber jugar muy bien espaldas y tener facilidad de disparo— será de mucha ayuda para los rojiblancos.

Analizando al estratega

El Apertura 2021 significará para Guillermo Vázquez su cuarta campaña (en dos ciclos) al frente de la dirección técnica de Necaxa; en el Clausura, sólo dirigió seis partidos, en los que no logró sacar buenos resultados: un triunfo, un empate y cuatro derrotas. En palabras de la directiva necaxista, es parte fundamental del nuevo proyecto de su institución.

Desde hace años, los Rayos mayormente han practicado el juego directo, y el timonel que mejor lo ha llevado a cabo es, sin duda, Memo. Su parado táctico, casi siempre, es 4-4-2; no obstante, dependiendo de los contextos, sobre todo cuando enfrenta a equipos de mucho peso, puede variar a 5-4-1.

Su estilo de juego se basa en ceder un poco la posesión, presionar en bloque medio para recuperar y después atacar de manera vertical; por lo anterior, necesita de delanteros que tengan un gran juego aéreo y de espaldas, los cuales sean capaces de retener el balón para asociarse en segundas jugadas con los volantes que se encuentran alrededor del área.

Más allá de que aún no podrá utilizar a toda su plantilla por diferentes razones, parece que —en un escenario ideal y por lo visto en la pretemporada— su alineación titular estaría conformada de la siguiente manera: Ángel Malagón sería el guardameta; Agustín Oliveros, Fernando Meza, Fabricio Formiliano e Idekel Domínguez serían los defensores; Ángel Sepúlveda, Alejandro Zendejas, Jonathan González y Alan Medina estarían el mediocampo, y Mauro Quiroga y Rodrigo Aguirre serían sus atacantes.

Plantilla

Calendario

(Foto: Liga MX)