La Máquina Celeste de Juan Reynoso consiguió su novena estrella tras 23 años de sequía. Luego de dos temporadas de estar cerca de conseguirlo, al fin pudieron capitalizar su constancia. Los celestes demostraron tener el mejor juego de conjunto durante el último año futbolístico y en el Guard1anes 2021 se deshicieron de la muy mencionada “maldición”.

Los Azules pudieron coronarse en casa, en el Estadio Azteca, pese al temor por no poder contar con gente en la tribuna, el semáforo amarillo en la CDMX permitió el ingreso de un 30 por ciento de aforo. Aunque fueron pocos los aficionados en presenciar la coronación, fue de suma importancia el aliento de la gente en el último episodio de la carrera por el título. Además fue la primera final con presencia en la tribuna luego de la suspensión de la liga a causa de la pandemia por  Covid 19.

Cruz Azul venció a Pachuca en las semifinales por un marcador global de 1-0, en la final fueron los Guerreros de Santos Laguna quienes pretendían privarlos una vez más del tan ansiado título pero los ‘celestes’ se aventajaron en el global y con ello rompieron la mala que no les permitió ser campeones desde diciembre de 1997 y se impusieron 2-1 en el global de la Gran Final.

Para este segundo semestre del año, con el trabajo impecable en la dirección técnica de Juan Reynoso, que no solo ha consolidado un estilo de juego sino que se ha convertido en un mentor para su escuadra, La Máquina saldrá a defender la corona y buscará el Bicampeonato de Liga, por ello han intentado mantener la base del plantel que hizo historia el pasado torneo y con la ayuda puntual de algunos de sus jugadores clave, tendrá que demostrar una vez más la autoridad que los posiciona como uno de los cuatro grandes del fútbol mexicano.  

Ya con el Apertura 2021 a la vuelta de la esquina, Cruz Azul se prepara para enfrentar su primer encuentro en el que se medirá a Mazatlán FC. Para defender su corona y buscar el bicampeonato te contamos cuales son los refuerzos y bajas de La Máquina:

ALTAS (Zuriel Jaime)

Luis Ángel Mendoza: El “Quick” Mendoza llega a Cruz Azul como agente libre después de su paso por Monarcas Morelia/Mazatlán. Este es el séptimo equipo de primera división para el volante ofensivo mexicano. Desde su debut con Tigres ha pasado por diferentes equipos, incluido el América, y a sus 31 años llega a la Máquina. Ha sido 2 veces campeón de liga con Santos y América. Sus números en el último año son 1 gol y 4 asistencias en 33 partidos de liga disputados. 

Ignacio Rivero: Tras una larga negociación con los Xolos de Tijuana, Cruz Azul logró hacer valida la opción a compra de “Nacho” Rivero y de esta forma tratar de mantener a la mayoría de jugadores de la plantilla campeona.  Este jugador plurifuncional  fue clave en los esquemas Juan Reynoso debido a la adaptación que tiene para jugar diferentes posiciones, y por su puesto, su gran desempeño por las bandas cementeras. El Uruguayo jugó un total de 19 partidos con La Máquina el torneo pasado en liga y liguilla y a sus 29 años firmó para jugar por dos años más en Cruz Azul.

BAJAS (Alejandra)

Elías Hernández: El jugador de 33 años se despidió de La Máquina para regresar una vez más al León. El centrocampista michoacano ha desfilado por varios clubes del futbol mexicano: Morelia, Mérida, León, Pachuca, Tigres y Cruz Azul. Elías es tres veces campeón de la Liga MX, dos con 'La Fiera', una con el Cruz Azul. Además, el jugador cuenta con experiencia en Selección Mexicana donde también disputó un par de torneos internacionales.

Misael Domínguez: El juvenil de 22 años dejó las filas de La Máquina para emigrar a su tercer equipo. Domínguez debutó en 2016 con Monterrey y de 2018 a 2021 permaneció vestido de celeste, ahora su futuro se encuentra con los Xolos de Tijuana.

Jugador  a seguir (Alex)

Tras un semestre de ensueño, Cruz Azul logró romper una larga racha de 23 años sin título de liga y buscará volver a coronarse en este “Grita México Apertura 2021”. Jonathan Javier Rodríguez Portillo, nacido en la ciudad de Florida, Uruguay, fue un jugador clave para conseguir el título del "Guardianes 2021".

El torneo anterior fue el máximo goleador del cuadro cementero y sin duda se ganó a la afición Azul, siendo el motor ofensivo del equipo y recientemente reconocido con el Balón de Oro como el mejor jugador de la Liga BBVA MX. El "Cabecita" ha contagiado con ambición y temperamento a sus compañeros que, por supuesto, han visto en él a su máximo referente en el ataque.

Ratificó que es el mejor atacante sobre el césped y que es capaz de guiar a la victoria con inagotable fluidez ofensiva. A su rentabilidad se sumó liderazgo en los partidos importantes, un rasgo que motiva al plantel en cada partido. Le llegó el momento de transformar sus buenas actuaciones y goles en títulos.

Ahora los ojos de Cruz Azul y de la Liga BBVA MX están puestos de nueva cuenta en él, como la máxima esperanza goleadora de los cementeros. Hoy está consciente de su papel decisivo con La Máquina y es pieza insustituible en el esquema de Juan Reynoso.

Director Técnico (Alejandra)

Juan Reynoso ha sido el mentor de un equipo que no solo ha terminado con las 'maldiciones' del equipo, también ha funcionado como un guía para sus pupilos. Preocupado por los futbolistas dentro y fuera de la cancha consiguió el éxito desde mucho antes de coronarse con La Máquina.  Reynoso, pese a las dudas que generó su llegada tras la salida de Robert Dante Siboldi, consiguió dotar de consistencia a un equipo en el que la confianza no permeaba en lo absoluto. El estratega suma casi tres torneos al hilo dando una gran exhibición de futbol con sus pupilos, Cruz Azul es la escuadra con los números más regulares en el año futbolístico. 

Antes de dirigir en Cruz Azul, el técnico peruano probó suerte en el futbol mexicano con La Franja, sin embargo es con los de la Noria con quienes se ha consagrado. 

Calendario de Cruz Azul (Alejandra)

La Máquina abre frente a los Cañoneros de Mazatlán en la cancha del Estadio Azteca y entre los partidos más destacados se encuentran el de la J5, cuando reciban a Rayados. Posteriormente, en la Jornada 13 también en casa, enfrentarán a Tigres y dos jornadas después viajarán para medirse ante Chivas. Para el cierre de la temporada regular tendrá dos exámenes complicados, en la J16 fungirán como locales en el Azteca para enfrentar al América y en la última visitarán el EOU contra Pumas.