Cruz Azul recibió a los Gallos Blancos de Querétaro en la Jornada 9 del Apertura 2021.

En este partido ambos equipos se jugaban, además de tres puntos vitales, la reconciliación con su respectiva afición.
Los Gallos llegaron a este encuentro ocupando el lugar número 15 de la tabla general mientras qué Cruz Azul lo hizo cinco puestos más arriba pero con una reciente eliminación de la Concachampions que le costó el abucheo y enojo de sus seguidores.

La rivalidad entre Gallos y Celestes se refleja en estadísticas muy parejas para los equipos, en los últimos trece entrenamientos en la Liga MX repartían cinco victorias de cada lado y tres empates.

Para el planteamiento inicial, Juan Reynoso optó por un par de cambios de la alineación presentada frente a Monterrey, empezando por la sustitución de Jurado en el arco.
 A Gudiño lo acompañaron Romo, Rivero, Aldrete y Domínguez en la zaga. En el medio campo iniciaron Alvarado, Baca, Yotún y Pineda; Fernández y Angulo fueron los elegidos al ataque.

Por parte de los visitantes, Ramos Giró apostó por Aguerre, Verá, Cervantes, Perg, Mendoza, Ramírez, Escamilla, Olivera, Sosa, Madrigal y Barrera en su once inicial.

Al inicio del partido la tribuna del Coloso de Santa Úrsula lucia casi vacía, sin embargo, conforme avanzaron los minutos la afición celeste y un minúscula porra de Gallos pintaron el estadio de Color.

Aunque fue Querétaro quien comenzó anunciando peligro antes del minuto con un disparo de Nicolás Sosa, Cruz Azul reaccionó rápidamente y comenzó a presionar en zona rival al minuto dos. Durante los primeros minutos, Cruz Azul dominó la posesión del esférico consiguiendo el mayor número de córners y jugadas a balón parado hasta que al minuto 42, por conducto de Bryan Ángulo, llegó el primero para los locales.

La pausa de medio tiempo llegó con la ligera ventaja del Azul, y para el arranque del complemento solo Gallos realizó una modificación en el cuadro inicial con el reemplazo de Nicolás Sosa por Kevin Balanta.

Sin muchos sobresaltos en el área, avanzó el encuentro avanzó hasta el minuto 60' en el qué comenzaron a realizarse más movimientos de refresco entre ellos el de Bryan Ángulo por Lucas Passerini, que al igual que el dorsal #17 terminó por marcar para los cementeros.

Querétaro tuvo un par de ocasiones para empatar, el más claro un disparo de Olivera qué Gudiño desvió de manera milagrosa.

El segundo y definitivo para La Máquina llegó por la vía penal en los tachones de Lucas Passerini al 90' +2'.Con este marcador Cruz Azul alcanzó las 13 unidades escalando hasta el puesto número 7.

Al término del partido, el técnico Juan Reynoso se mostró satisfecho con el funcionar del equipo pero reconoció qué la exigencia interna continúa y trabajarán para reforzar las zonas más débiles. Además agradeció a la afición por alentar pese al flojo actuar de Cruz Azul: “Quiero agradecer a la gente, no hemos tenido los resultados esperados, hoy nos sentimos queridos, en otros momentos la gente hubiera venido más agresiva, pero nos aguantado” finalizó. 

La Máquina enfrentará a Puebla en la Jornada 10 y Querétaro viajará a Juárez para enfrentar a Bravos.