Santos Laguna batalló para generarle peligro a La Franja del Puebla y apenas le alcanzó para empatarlo en los últimos minutos del juego que cerró la jornada 9 del Grita México Apertura 2021. Los visitantes se adelantaron con gol de Emanuel Gularte, pero los Guerreros alcanzaron la igualada con anotación de Alessio Da Cruz.

Guerreros y Camoteros arribaron al duelo de la novena fecha con la desmotivación de haber dejado ir puntos importantes la semana pasada, ya que mientras los albiverdes perdieron en el último minuto frente a Xolos en Tijuana, los blanquiazules fueron empatados en los instantes finales por el Atlético San Luis en el Estadio Cuauhtémoc.

Además, los de La Comarca llegaron con la herida de haber sido eliminados de la semifinal de la Leagues Cup en la última jugada del partido contra el Seattle Sounders, aún y cuando le habían invertido seriedad a la competencia al enviar a sus jugadores titulares.              Pero a pesar de la segunda afrenta en menos de tres días, los verdiblancos salieron a su campo a darle vuelta a la página.

Y en el comienzo del juego lo demostraron al avasallar el arco de La Franja con balonazos largos, quitándose presión por haber perdido el “volado” lanzado por el árbitro César Ramos en la elección de las porterías en las que atacarían, ganándolo los visitantes y forzando a los laguneros a atacar primero la puerta a la que usualmente disparaban en el segundo tiempo.

Un remate de cabeza de Matheus Dória estuvo a punto de anidarse en la portería poblana, pero el cancerbero Anthony Silva se recostó hacia su lado derecho para detener el impacto. Quince minutos después, los Guerreros dejaron de ser peligrosos en la zona ofensiva y en respuesta recibieron tiros en el travesaño y remates en los que el portero Lajud se empleó a fondo.

Luego de una primera mitad de altibajos, de roce en el medio campo y de escasas jugadas de peligro, los Camoteros se fueron adelante en el marcador por conducto de Emanuel Gularte, quien con un remate de cabeza superó el intento de vuelo de Gibrán Lajud y le dio la victoria parcial a los poblanos. Esto ocurrió al 51’11.

(Foto: TUDN).

Pasaron los minutos y Guillermo Almada realizó modificaciones prescindiendo de Omar Campos, Ronaldo Prieto, Brian Lozano y Fernando Gorriarán, para darle ingreso a los atacantes Alberto Ocejo, Jordan Carrillo, Alan Cervantes e Ignacio Jeraldino.

Los cambios generaron poca efectividad, ya que no se aumentó la presión sobre el rival y la falta de claridad frente a la portería fue evidente, tanto con los elementos que salieron de cambio como con los que los relevaron. Esto fue motivado por la estrategia defensiva planteada por Nicolás Larcamón, la cual poco le permitió hacer a los locales.

Sobre la recta final...

Sin embargo, al 88’’, Alessio Da Cruz condujo desde la media cancha y dejó solo a Jeraldino para que anotara, pero el tiro raso del delantero fue rechazado por Silva y cuando parecía que la jugada iba a quedar en un intento, Da cruz ingresó corriendo al área chica para empujar la pelota y empatar el partido a segundos de que culminara.

Antes del silbatazo final, Israel Reyes fue expulsado y dejó con 10 jugadores a los Camoteros, situación que frustró a su técnico Larcamón, que reclamó tan airadamente, que fue primero amonestado y expulsado en menos de 60 segundos. Esto solamente prolongó un juego que acabó sin intentos de peligro u que concluyó igualado a una anotación.

Con el marcador, Santos se situó en la décima posición general con 12 puntos y Puebla sumó su octava unidad para establecerse en el décimo tercer lugar. Este empate representó el número 10 entre estos dos equipos en el Estadio Corona, lugar en el que el cuadro santista se ha impuesto en 15 ocasiones y en el que los poblanos se han llevado la victoria una vez.

Los abucheos se hicieron presentes de parte de una afición lagunera que esperaba más del conjunto local, que se desesperó de ver a un rival que no solo los maniató, sino que también los atacó y los hizo ver mal al atacarlos en numerosas ocasiones, situación que evidenció que los visitantes fueron a La Laguna a jugar y a tratar de sacar un resultado favorable, utilizando las herramientas con las que contaban.

(Foto: Martín Bernal/VAVEL).

Jugador del partido: Alessio Da Cruz.

Cuando se pensaba que se le acababan las ideas a los locales, una jugada orquestada por el Netherlandés terminó con un tiro de Jeraldino que aunque fue atajado, pudo ser contrarrematado por el atacante europeo. No tuvo tantas oportunidades de lucirse, pero apareció en la jugada clave.

El mejor cambio: Ignacio Jeraldino.

Cuando el delantero entró de cambio en sustitución de Brian Lozano, los aficionados laguneros se desconcertaron por la decisión del estratega Almada, ya que en teoría el 'Huevo' le dotaría de balones al atacante que continuaba son su sequía goleadora, aspecto que sonaba incoherente. Pero en la práctica, la modificación funcionó y un disparo de Jeraldino permitió que el portero rechazara para que anotara Alessio. Ignacio no concretó, pero fue útil para el tanto de la igualada.

Lo emotivo:

Las Guerreras Nancy Quiñones y Dany Delgado recibieron un reconocimiento en el medio tiempo por haber cumplido frente a Chivas Femenil sus 100 partidos con la camiseta santista, cifra que denota constancia y afecto por una institución, algo que raramente se ve tanto en la liga varonil como en la de mujeres.

El sonido de la afición:

La porra visitante tuvo 18 elementos en su tribuna, para ser parte de los 11 mil 431 asistentes que se dieron cita al TSM, y aunque festejaron el gol de su equipo, fueron desalojados por la seguridad, cinco minutos antes de que concluyera el duelo para evitar trifulca, por lo que se fueron del inmueble sin observar el gol con el que los empataron.

La porra local se enardeció con su portero Gibrán Lajud cada que tocaba la pelota, ya que consideraron que pudo haberse esforzado más en el gol que les anotaron. Además, se burlaron del anunciador local Rafael Rosell cuando anunció el ingreso de Alan Cervantes a la cancha, ya que se le salió un “gallito” cuando voceó la modificación.

(Foto: Martín Bernal/VAVEL).