La Selección Nacional de México recibió a Canadá en la cuarta ronda de las Eliminatorias Mundialistas de CONCACAF. Ambas naciones llegaban en el puesto 1 y 2 de la clasificatoria por el momento, México sostenía el liderato con 7 unidades mientras que Canadá lo seguía con cinco puntos.

Aunque los partidos de eliminatoria siempre suelen ser atractivos por naturaleza, este encuentro estaría condimentado por dos razones especiales: la primera, el regreso de la afición mexicana al Estadio Azteca para alentar a su selección; la segunda, la aparición de Raúl Jiménez en el once titular de Gerardo Martino luego de su ausencia por la lesión en la cabeza.

‘El Tata’ envió a Ochoa, Montes, Sánchez, Araujo, Álvarez, Gallardo, Guardado, Corona, Herrera, Lozano y Jiménez de inicio. Por parte del rival, Crepeau, Johnston, Miller, Victoria,Osorio y Laryea fueron los once elegidos por Herdman para el arranque del partido.

Una vez que el central, Ismael Cornejo, señalara el inicio de los noventa minutos los equipos comenzaron a querer hacerse del dominio del balón sin conseguirlo. Canadá puso el primer aviso a portería por conducto de Tajon Buchanan sobre la banda derecha en el primer minuto del encuentro, así que el Tricolor no se hizo esperar y comenzó a responder el ataque con descolgadas de Héctor Herrera e Hirving Lozano, este último se animó con el primer disparo a puerta del Tricolor cerca del minuto 15’; los siguientes minutos fueron de un constante ir y venir en el que Guillermo Ochoa destacó en un par de ocasiones para dejar su portería en ceros.

Su majestad llegó al minuto 21’ en los pies de Jorge Sánchez, que se filtró al área y con un cruce razo perfecto, dejó sin posibilidad al arquero Crepeau, acción que detonó el estallido del Coloso de Santa Úrsula.  

La respuesta de la Hoja de Maple fue casi inmediata y sus aproximaciones al área fueron cada vez más constantes. Aunque Ochoa hizo un trabajo impecable contra algunos intentos de Osorio y Buchanan, no puedo evitar el gol al 42’ por la vía de Jonathan Osorio.

Para el descanso los equipos se fueron con el 1-1 y al reanudar los 45 minutos restantes, México salió a buscar la ventaja de manera muy intensa primero con un cabezazo de Gallardo y un par de postes de Jiménez. Al 66’ Raúl ponía el 2-1 pero el tanto fue anulado por una falta durante la jugada. Los últimos minutos del partido Canadá manejó mejor el partido. En la última medio hora del encuentro las acciones se volvieron más ríspidas, lo que orilló en varias ocasiones a que el partido se detuviera para señalar tarjetas amarillas.

Sin goles

Sin más goles durante el partido, uno de los acontecimientos más destacados fue la interrupción del juego para la aplicación del Paso 1 del protocolo antidiscriminatorio, porque de nueva cuenta, el grito homofóbico se hizo presente en la tribuna. Por fortuna para la SNM el protocolo no se volvió a repetir y el partido pudo retomarse sin ningún problema.

Durante los últimos veinte minutos los técnicos realizaron la mayoría de los cambios intentando modificar el curso del marcador. Sin embargo, el gol de la ventaja nunca llegó para ninguna de las naciones. Con este resultado, México y Canadá fueron superados por EUA que se mantiene momentáneamente como líder de la clasificatoria con 8 puntos.

La SNM jugará su siguiente partido este domingo frente a su similar de Honduras, también como local en la cancha del Estadio Azteca.

VAVEL Logo
Sobre el autor