Aunque el Clásico Nacional no es la rivalidad más consolidada de la Liga MX Femenil, la historia entre dos instituciones como Guadalajara y América coloca este partido como uno de los enfrentamientos más esperados. Entendiendo que al inicio de la Liga MX Femenil se jugaba solamente como rivales de grupo,  Chivas y Águilas solo se podían enfrentar hasta la Liguilla por lo que el historial de partidos es relativamente corto. 

Hasta el momento se han disputado 9 Clásicos Nacionales, tres en fase regular desde que se modificó el sistema de competencia y los seis restantes en las instancias finales.

Para este décima edición del Clásico Nacional hay algunos datos a resaltar, por ejemplo, el caso de 9 futbolistas que han disputado los nueve clásicos: 4 por parte del Club América y 5 por parte de El Rebaño.

En el caso del Guadalajara son: Annete Vázquez, Blanca Félix, Susan Bejarano, Victoria Acevedo y Tania Morales.Por parte de las azulcremas Ana Lozada, Montserrat Hernández, Daniela Espinosa y Mónica Rodríguez son las jugadoras que han estado en la plantilla del equipo de Coapa desde el primer Clásico.


Otros datos para resaltar son los de algunas jugadoras que han vestido las dos camisetas:

Selene Valera

 Debutó con El Rebaño en 2017 y permaneció en la institución dos temporadas, antes de salir a León y posteriormente a las Águilas donde milita desde el A19.


Janelly Farías

Farías también repite la historia, aunque ahora es una de las favoritas de la afición azulcrema, la zaguera debutó en el futbol mexicano como jugadora del Guadalajara en 2019, en el Clausura 2021 se unió a las filas americanistas.

Actualmente, no hay jugadoras en la plantilla de Chivas Femenil que previamente vistieran la camiseta azulcrema. Para este esperado partido los dos  equipos llegan en buen momento futbolístico, las Águilas parecen ir consolidando de a poco el estilo de Craig Harrington que le ha cambiado la cara al equipo desde su llegada.

América Femenil llega a este duelo como quinto de la tabla general, por otra parte las dirigidas por Edgar Mejía sufrirán dos bajas sensibles: Rubí Soto y Carolina Jaramillo. Aunque el Club Deportivo Guadalajara no especificó el motivo, en el comunicado se lee que ambas jugadoras incumplieron con el reglamento interno y fueron separadas del equipo para entrenar con la categoría Sub 17.
El Clásico Nacional se jugará el lunes 11 de octubre en la cancha del Estadio Akron en punto de las 9:00 pm.