En los últimos años estas 2 instituciones se han visto la cara en instancias finales, llenas de polémica, emociones y goles, incluidas finales, y volteretas. El balance general entre ambas escuadras favorece a los azulcremas con 39 victorias en 110 partidos, 37 empates y 34 victorias para los de la sultana del norte.

Finales

La primera vez que se enfrentaron en finales fue en 1975, la Copa estaba en disputa, la ida para el América 2-1, pero en la vuelta Tigres ganó 2-0 con goles de Edmundo Manzotti y Raymundo Correa.

En el Apertura 2014, la final de ida se jugó en el Volcán y los felinos sacaron ventaja de 1-0 con gol de Joffre Guerrón; ya en la vuelta, con polémica incluida tras la expulsión de Burbano, Damián Álvarez y Nahuel Guzmán, los dirigidos por el 'Turco' Mohamed golearon y así obtuvieron su estrella número 12.

Al año siguiente se volvían a ver las caras en la final, pero esta vez el pase al mundial de clubes estaba en juego, los de Coapa apagaron el Volcán tras ganar 2-0 la ida con un gol de larga distancia de Osvaldo Martínez; y ya para la vuelta Tigres puso emoción en la final con gol de Gignac, pero Arroyo al 70’ y Martínez en el 87’ le dieron la Concachampions a las Águilas.

La más reciente  y quizá una de las más recordadas para ambas aficiones es la del Apertura 2016, el Club América cumplió 100 años desde su fundación, en la ida se empató 1-1 en el coloso de Santa Úrsula, para la vuelta un cabezazo de Dueñas empató el global en el agregado y mandó a la tanda de penales donde se impusieron los regios por marcador de 3-0.

Partidos destacados

Otro partido emocionante en liguilla fue en el Apertura 2005 donde el América se paró en el Universitario y sacó una ventaja casi imposible de dejar ir, un 3-1, además de ser el vigente campeón de aquella época, parecía que el boleto estaba seguro, pero como en el futbol nada está escrito, Tigres añadió una página más en su historia con letras doradas, pues la tarde del 4 de diciembre en 20 minutos metió 3 goles para empatar el global, el mejor escenario para Batocletti y compañía, ya en la última jugada del partido un gol de Julio Cesar mató la serie y le dio el pase a los de la U.

La última vez que estas escuadras se vieron las caras en liguilla fue en el Apertura 2019; en la capital, el equipo de Nuevo León ganó 2-1 por lo que llegó a su casa con una ventaja para culminar la obra, pero el América sacó su historia y su grandeza al remontar esa serie y enmudecer a San Nicolás pues un 4-2 en la vuelta le dio el pase a semifinales a los azulcremas.

A pesar de la reciente rivalidad que día a día va creciendo, hay varios futbolistas y entrenadores que pasaron por ambos clubes. Miguel Herrera, actual estratega tigre, tuvo 2 etapas con los azulcremas, siendo uno de los técnicos más ganadores de la historia de las águilas.

Sebastián Abreu con América jugó en 2003 y con los felinos en 2007, aunque nunca logró título con ninguno de los dos.

Jesús Molina, canterano de Tigres, estuvo desde el 2007 hasta el 2011 con la Sultana del Norte. Tras destacadas actuaciones pasó al América, donde estuvo del 2011 hasta el 2014 y ganó dos títulos.

Kléber Boas en 2003 llegó a los Tigres, equipo con el cual estuvo solo un año. Fichó con el América en el 2005 y se fue la temporada siguiente. Ganó una Liga, un Campeón de Campeones y una CONCACAF Liga de Campeones, todo con los de Coapa.

 

VAVEL Logo