La noche de este sábado finalizó el torneo Grita México A2021 de la Liga BBVA MX para los Xolos de Tijuana y para los tuzos del Pachuca quiénes no consiguieron avanzar en el último chance a la fase de repechaje del balompié nacional. El cotejo se celebró en el césped del Estadio Caliente en la frontera del país y terminó en una victoria de los Xolos con marcador 3-2.

El partido inició calmado, ambos conjuntos comenzaron peloteando e intentando retener la posesión del balón cuando era necesario. Por una parte, los tuzos intentaron ser más ofensivos sin arriesgar demasiado a la hora de salir tocando la pelota desde el primer cuarto del campo, en el otro lado, Xolos buscaba aprovechar cualquier espacio entre líneas para generar daños. No fue hasta el minuto 5 cuando Roberto de la Rosa se encontró con un balón que botaba dentro del área y con ello llegó la primera jugada de peligro en el partido, el mexicano agarró el esférico de volea pero su disparo fue tapado por la saga defensiva de los Xolos y todo terminó en un saque de esquina.  

Más tarde, al minuto 11, tras un par de rebotes en los linderos del área, Roberto de la Rosa volvió a aparecer con un disparo desde la media luna en búsqueda de abrir el marcador, sin embargo, su intentó termino en las gradas del respetable. 

Tiempo después del asedio tuzo, el combinado local aprovecharía su primer oportunidad de peligro en los pies del ofensivo Mauro Manotas, quién no dudaría en aprovechar el pase filtrado de Barbona para definir al segundo palo del arquero y poner el primero en el marcador al minuto 15 del encuentro. Sin embargo, el VAR volvió a hacer su aparición en el partido y anuló la anotación debido a un fuera de juego detectado. 

Finalmente, después de tantas emociones en el encuentro, al minuto 24 el cuadro hidalguense se pondría adelante en el marcador con una gran definición cruzada del juvenil Bryan González que pondría a soñar a la afición de los tuzos con meterse al repechaje y seguir vivos en el torneo. Curiosamente, Bryan debutó en primera división hace un año contra el mismo rival y en el mismo recinto, y 365 días después marcó su primera anotación. 

Tiempo después, al minuto 37, Xolos buscó empatar el partido tras un gran centro de Brayan Angulo que encontró en el segundo poste a David Barbona y este remató de manera muy incómoda pero con peligro, sin embargo, el arquero argentino estuvo muy atento para quedarse con el esférico en dos tiempos y evitar que cayera el tanto que pusiera tablas las cosas para ambas plantillas. 

Para la final de la primera mitad, Tijuana recibió su recompensa por no bajar los brazos y seguir intentando por lo que al minuto 45 cayó el gol del empate por la vía del autogol de Oscar Murillo en un intentó por cortar un tiro centro. 

Arrancando el complemento, Matías Catalán quiso poner nuevamente al Pachuca arriba en el marcador tras una muy buena descolgada de su parte que llegó hasta el área chica de Orozco, aunque su intentó terminó por irse lejos del segundo poste del guardameta y todo acabó en saque de meta. Seguidamente, el bombardeo tuzo continuó hasta el minuto 54 donde tras un tiro de esquina cobrado por Catalán, Roberto de la Rosa se alzó por todo lo alto para rematar libremente y mandar el balón al fondo de la red. 

No paso demasiado tiempo con los hidalguense arriba en el marcador, cuando después de tres minutos, el delantero Mauro Manotas apareció dentro del área chica para empujar la pelota a las redes y volver a poner tablas el encuentro y por fin anotar su nombre en la estadística del encuentro. 

Pachuca continuó intentando conseguir la tercera anotación y al minuto 66, tras un cabezazo de Luis Chávez, la afición local se llevaría un susto enorme luego de apreciar como dramáticamente Jonathan Orozco tuvo que lanzarse y estirarse a todo lo que podía para realizar un atajadon que mantuvo el empate en el encuentro. 

No obstante, Xolos no se quedó se brazos cruzados y al minuto 76 de tiempo cumplido, Mauro Manotas intentó matar las ilusiones tuzas con un disparo dentro del área, pero su disparó se estrello en la gran figura de Oscar Ustari, quién atajo el remate de manera increíble para mantener vivas las esperanzas de avanzar a la repesca. 

El encuentro no acabaría ahí y traería muchas más emociones, pues al minuto 83, los Xolos se pusieron adelante en el marcador con el autogol de Yairo Moreno tras un tiro libre indirecto dentro del área hidalguense. 

Finalmente, los Tuzos ya no lograron reponerse del golpe final y se quedaron con la ganas de avanzar a la fase de repechaje. Con este resultado, ambos equipos finalizaron su participación en este torneo Grita México A21. 

Foto: Xolos (Twitter)
Foto: Xolos (Twitter)

Alineaciones

Xolos de Tijuana| Jonathan Orozco, Brayan Angulo, Yonatthan Rak, Vladimir Loroña (Eduardo Tercero, min 87), Víctor Guzmán, Marcel Ruíz (Esteban Pavez, min 87), Lucas Rodríguez, Christian Rivera, David Barbona (Erick Castillo, min 81), Mauro Manotas, Cristian Ortiz (Fidel Martínez, min 55). D.T: Sebastian Mendez. 

Pachuca | Oscar Ustari, Matías Catalán, Miguel Herrera (Avilés Hurtado, min 67), Gustavo Cabral, Oscar Murillo, Víctor Guzmán (Nicolás Ibáñez, min 76), Yairo Moreno, Luis Chávez (Harold Mosquera, min 86), Bryan González (Ismael Sosa, min 67), Roberto de la Rosa (Illian Gerardo, min 76), Erick Sánchez. D.T: Paulo Pezzolano.  

Árbitro | Eduardo Galván Basulto (MEX). Amonestó a Marcel Ruíz (min. 45+3), Yairo Moreno (min. 51), Luis Chávez (min. 60) y Oscar Murillo (min. 79).