Cruz Azul recibió a los Xolos de Tijuana en su primer partido del Clausura 2022, aunque 'La Máquina' fue uno de los equipos que mejor se reforzó de cara a esta temporada, tuvo un par de ausencias para este inicio del torneo.


De entrada, los refuerzos, Christian Tabó y Alejandro Mayorga no pudieron hacer su presentación debido a que ambos padecen una lesión. Ante ello, el profesor Juan Reynoso saltó a la cancha con Jesús Corona, Julio Domínguez, Adrián Aldrete, Pablo Aguilar, Juan Escobar, Erick Lira, José Rivero, Carlos Rodríguez, Rafael Baca, Carlos Antuna y Bryan Angulo. 


Durante los primeros minutos del partido, Cruz Azul sufrió con la retención del balón, con un medio campo bastante débil, Marcel Ruiz, de Tijuana, generó muchos dolores de cabeza para La Máquina en la recuperación del esférico en media cancha, sirviendo en un par de ocasiones para Mauro Manotas que al minuto 20' se perdió una gran oportunidad manifiesta de gol. 


Con un Cruz Azul dominado, Ruiz encontró el espacio al 30' pero su remate se fue muy por encima del arco defendido por Jesús Corona.
Luego del minuto 30' el partido se fue a la baja y los visitantes también bajaron las revoluciones sin poder encontrar el arco. Tuvieron que pasar casi 43 minutos para que Adrián Aldrete pudiera probar con un centro al área, mismo que encontró la cabeza de Charly Rodríguez que se desmarcó de buena forma y consiguió así el 1-0 y su primer gol con la camiseta celeste.


Así culminó el primer episodio del encuentro, con ventaja para los locales a la pausa de medio tiempo. Para el complemento, Sebastián Méndez y Juan Reynoso optaron por los mismos 22 hombres.


Cerca del minuto 60' Cruz Azul volvió a presionar en el último tercio de la cancha y haciendo uso de su gran velocidad, Uriel Antuna creó una gran oportunidad para aumentar el marcador al llegar a línea de fondo por la banda derecha, sin embargo el último toque no fue el mejor y todo peligro se esfumó.

Al 65' Rafael Baca sorprendió con un disparo de media distancia que tomó por sorpresa a Jonathan Orozco que estaba ligeramente adelantó y poco pudo hacer ante el zapatazo del jugador celeste que se coló a la red consiguiendo el 2-0.

Foto:Twitter @CruzAzul
Foto:Twitter @CruzAzul

Con un intento de reacción por parte de 'La Jauría', Méndez se animó a refrescar el ataque y realizó el primer cambio del encuentro al sustituir al Gallito Vázquez por Facundo Ferreyra, ambos refuerzos de Tijuana para esta temporada.

Por parte de los locales, Juan Reynoso apostó por Rómulo Otero y aprovechó para descansar al recién desempacado 'Charly' Rodríguez.Entre los cambios para La Máquina también se produjo un debút: Emmanuel Gutiérrez vio acción por primera vez en el máximo circuito al sustituir a Brayan Angulo. Uriel Antuna también salió de cambio por José Joaquín Martínez.

La visita también intentó con un cambio más, cuando Ortíz ingresó por Barbona. Al minuto 82' parecía que los cambios de la visita surtían efecto con una gran jugada de Ferreyra que se coló hasta el punto penal e intentó directo al arco, sin embargo, una gran intervención de José de Jesús Corona frustró el intento.

Cinco minutos más tarde, el estratega del equipo fronterizo realizó dos cambios más al sustituir a Marcel Ruiz, quién en el segundo tiempo pasó desapercibido; y a Lucas Rodríguez por Christian Castillo y César Castillo respectivamente.

Aún en el último minuto del tiempo regular, Juan Reynoso hizo su cuarto debút en su era frente al banquillo cementero al darle minutos a Mauro Zaleta que ingresó por Rafael Baca.

Aunque Xolos intentó un par de veces más en los 4 minutos agregados, no pudo encontrar el arco y los celestes se hicieron de la primer victoria del torneo como locales.

¿Qué sigue para estos equipos?

Para la Jornada 2, Cruz Azul volverá a jugar en el Estadio Azteca recibiendo a Bravos de Juárez, mientras que Xolos hará lo propio frente al León.