Las Xolas de Tijuana comenzaron con el pie derecho en el torneo Grita México Clausura 2022, luego de superar 2-1 a las Guerreras del Santos Laguna, en un partido trabado en el medio campo que tuvo que ser resuelto con genialidades y pelotas detenidas.

Los efectos de la cuarta ola de la Covid 19 causaron estragos y las dos jugadoras santistas que dieron positivo en la prueba médica no realizaron el viaje a tierras fronterizas como medida preventiva. Dicho rasgo es la demostración de lo que seguramente ocurrirá durante la temporada, no solo con la escuadra lagunera, sino también con varios equipos varoniles y femeniles del país.

Los primeros minutos del partido mostraron a un conjunto lagunero que salió con la convicción de ofender al rival y lo plasmaron con un disparo de Daniela Delgado que pasó cerca de la portería local.

20 minutos después, Cinthya Peraza reventó el poste xoloitzcuintle con un tiro que estuvo cerca de anidarse en las redes de la cancerbera Itzel González. Ambos avisos vaticinaron lo que ocurriría antes de la media hora del juego.

Al minuto 27, Peraza lanzó un balonazo al área tijuanense, la defensora Yadira Toraya se la pasó a su portera Itzel González, y como ésta no quiso cometer infracción al agarrarla fuera del área grande con la mano, rechazó como pudo la pelota y le quedó a Alexia Villanueva para empujarla y adelantar con la pifia local a las Guerreras.

Las dirigidas por Fabiola Vargas no tardaron en reponerse del error y fueron al ataque en búsqueda del empate, y al 27’ lo consiguieron por conducto de Sanjuana Muñoz, quien aprovechó un centro largo para meter la pelota a las redes “de campanazo”, pues el esférico pegó primero en el larguero y después se anidó en el arco de Paola Calderón.

Antes de la culminación del primer tiempo, las locales le dieron la vuelta al marcador en un tiro de esquina ejecutado por Paola Villamizar. Parecía que la guardameta Calderón iba a despejar la pelota en el área chica, pero antes de que lo hiciera, Annia Mejía se le anticipó y puso el 2-1 en la pizarra, al 38’.

En el segundo lapso, las dirigidas por Jorge Campos Valadez trataron de rescatar el empate, pero las locales controlaron gran parte de los 45 minutos y estuvieron más cerca del tercer tanto de las Xolas que de recibir el de la igualada verdiblanca.

Al 85’, la ingresada de cambio, Miroslava Maprigat pudo empatar el duelo, pero su impacto se fue por encima de la meta fronteriza, ocasionando que los cinco minutos reglamentarios y los cinco añadidos se consumieran y al final de estos se decretara el primer triunfo de las Xolas en el 2022.

De esta forma concluyó un duelo agradable de Liga Femenil Mx que demostró que en el Mictlán, las Xolas tratarán de imponer condiciones y que las Guerreras continuarán dejando una imagen ofensiva en sus partidos disputados fuera del TSM. 

Jugadora del partido: Annie Mejía.

Su gol marcó la diferencia y el trámite de un partido que se trabó en el medio campo y que puso a prueba la fortaleza defensiva de su equipo. Tuvo destellos a la ofensiva, pero su aporte a la defensiva y su anotación fueron los aspectos clave que la hicieron lucir más en el terreno de juego.

El cambio del partido: Miroslava Maprigat.

La futbolista verdiblanca ingresó al minuto 70 con ganas de marcar diferencia y aunque se quedó corta para lograr el empate en la última jugada de peligro, se notó su presencia en el campo y contribuyó a que no se notara tanto la salida de su compañera Julianna Pacheco. Eso ocasionó que el cambio realizado por Jorge Campos tuviera un agradable envión anpimico.

VAVEL Logo
Sobre el autor