La Selección Nacional de México recibió a su similar de Panamá en su tercer compromiso de esta fecha FIFA, el Tri llegaba de un triunfo frente a Jamaica y un empate ante Costa Rica.

Para enfrentar a los canaleros ‘El Tata’ se vio obligado a modificar el once inicial ante las ausencias de Héctor Moreno y Luis Rodríguez. El argentino optó por mandar de titulares a Ochoa, Montes, Domínguez, (Charly)Rodríguez, Herrera, Guardado, Arteaga, Lozano y Jiménez,  quien regresó al cuadro de arranque.

Por su parte, Thomas Christiansen estratega de los centroamericanos saltó con Ricardo Mejía, Roderick Miller, Fidel Escobar, Adalberto Carrasquilla, Edgar Bárcenas, Rolando Blackburn, Eric Davis, Alberto Quintero, Aníbal Godoy y Michael Murillo.

En punto de las 9 pm, el central salvadoreño Ivan Barton dio inicio con el pitazo inicial. La primera jugada de peligro llegó en los botines de Raúl Jiménez, quien en un balón filtrado por Lozano logró enganchar en dos ocasiones cerca del punto penal pero gracias a una pierna salvadora en el área terminó por salir de la cancha.

Al 11’ los visitantes pusieron el primer aviso en una segunda jugada a balón parado, donde luego de un centro de Edgar Bárcenas, un remate de Quintero se deslizó muy cerca de la línea de meta.

Nueve minutos más tarde llegaba la descolgada de los mexicanos por el costado izquierdo, donde Alexis Vega se animaba con la diagonal que no encontró al ‘Lobo de Tepeji’ para el último contacto, además, la jugada fue anulada por posición adelantada. ‘La marea roja’ respondía de inmediato con un córner que ponía en aprietos a la zaga mexicana pero Herrera cortaba el peligro con un despeje desde la esquina del área.

La primera media hora del encuentro llegó con  un  ir y venir de parte de las dos escuadras, Lozano y Arteaga se combinaban para surtir balones al punto penal y Alexis Vega participaba en algunos cambios de juego que no pudo capitalizar el Tricolor.

Panamá despertó y segundos más tarde generó un córner que desde la ilusión óptica parecía colarse a la red de Ochoa, forzando el suspiro de los pocos asistentes en la tribuna. Como acto reflejo, Raúl Jiménez recuperó un balón en tres cuartos de cancha que sirvió un poco adelantado para ‘Chucky’ quien pese al esfuerzo no pudo alcanzarlo.

Los canaleros lograron un par de descolgadas antes del descanso que para fortuna de los locales no trascendieron. Ya en el minuto de tiempo añadido Lozano sorprendía con un cañonazo de derecha que fue bien rechazado por el arquero Mejía; con la pizarra en ceros, México y Panamá se fueron al descanso.

Para el complemento, Christiansen quemó su primera modificación  al sustituir a César Yanis por  José Luis Rodríguez , antes del minuto cumplido del segundo tiempo, Héctor Herrera fue pintado de amarillo. En la siguiente acción, Raúl Jiménez finalmente clavaba el primero para los aztecas pero la anotación sería anulada por la salida previa del esférico.

Foto:VAVEL
Foto:VAVEL

El recién ingresado, Luis Rodríguez encontró el espacio por el lado derecho de la zaga mexicana y sin marca, sacaba un disparo a portería que Ochoa alcanzó a desviar para tiro de esquina. Al 58’ Alexis Vega consiguió una media vuelta y sacó un disparo desde fuera del área que pasó muy cerca del palo derecho de Mejía.

Al 60’ el entrenador canalero realizó un par de modificaciones más al retirar del campo a Rolando Blackburn y Alberto Quintero por José Fajardo Y Abdiel Ayarza.

Seis minutos más tarde, el ‘Tata’ Martino realizó su primer cambio obligado luego de que Hirving Lozano resultara lesionado, en su lugar ingresó Diego Lainez. Una vez reanudado el partido ,Jiménez tuvo una opción clara frente al arco pero el esférico terminaría por estrellarse en el arquero panameño. En la misma jugada Alexis Vega llegó desde atrás para el contra remate pero el disparo saldría también sin éxito.

Julián Araujo y Jesús Corona entraron al minuto 68’ para sustituir a César Domínguez y Carlos Rodríguez. El conjunto visitante respondió la acción al enviar a Jiovany Ramos en lugar de Roderick Miller.

Al 77’ Lainez enganchaba en el área y forzando la falta conseguiría la pena máxima a favor del Tricolor, misma que Raúl Jiménez cobraba para poner el  1-0.

Al 80’ ambos técnicos apostaron por un relevo más, Martino envió a Luis Romo para sustituir a Alexis Vega, mientras que el D.T visitante mandó a Adalberto Carrasquilla en lugar de Armando Cooper. Nueve minutos después, Eric Davis sería pintado de amarillo por una falta sobe Julián Araujo.

Sin más acciones relevantes el partido llegó a su fin con tres puntos importantísimos para los dirigidos por Martino que momentáneamente se coloca en el tercer lugar de la clasificación con 21 unidades, tan solo por debajo de Canadá y Estados Unidos y a cuatro puntos de Panamá, cuarto lugar.

¿Qué sigue para 'El Tri'?

El Tri culminará la ronda eliminatoria en casa frente a Estados Unidos, después viajará a Honduras y cerrará de vuelta en el Azteca ante El Salvador.