Los Guerreros del Santos Laguna se despidieron de la Liga de Campeones de la Concacaf, ofreciendo una desafortunada participación, en la que no generaron y recibieron tres goles, para terminar siendo eliminados por el Club de Fútbol de Montréal en los Octavos de Final, con marcador global de 3-1.

Ambas escuadras arribaron a este encuentro con el antecedente inmediato de haber protagonizado un partido entretenido en la primera parte de la serie, una en la que los Guerreros tomaron ventaja con anotación de Alberto Ocejo en el Estadio TSM Corona de Torreón, Coahuila.

Sin embargo, a diferencia de ese duelo de hace una semana, los laguneros llegaron al Estadio Olímpico de Montreal, Canadá, con las bajas de los defensores centrales Matheus Dória y Félix Torres por lesión. Asimismo, su técnico Pedro Caixinha no pudo estar en la cancha por dar positivo en su prueba de Covid-19.

El juego de este día debió haberse realizado en la noche del martes 22 de febrero, pero una tormenta de nieve lo impidió, ocasionando que se disputara con una más favorable temperatura de 11 grados bajo cero.

Aunque los dirigidos por el estratega interino, Rafael Figueroa trataron de imponer condiciones, los del país de la hoja de maple les ganaron la posesión del esférico y realizaron los primeros intentos de peligro en la valla mexicana.

Al 8’52’’, Rommel Quioto se le anticipó a la zaga de defensores albiverde y con habilidad le punteó la pelota al arquero Acevedo para esquivarlo y la empujó a las redes cuando aparentemente no le quedaba ángulo de disparo. Con dicho tanto, de terminar el juego así, se definiría en tiros penales.

Pasaron los minutos y no hubo reacción santista, provocando que al 21’21’’, un pase de Quioto fuera definido desde los linderos del área por Djordie Mihailovic, con un zurdazo que pegó en el travesaño y se metió en el arco defendido por Carlos Acevedo.

Santos intentó responder al 42’ con una jugada dividida que terminó con un disparo forzado de Fernando Gorriarán que a pesar de haberle botado previamente al guardameta Sebastián Breza, supo ser controlado en dos tiempos.

Antes de terminar la primera mitad, los dirigidos por Wilfried Nancy vieron cómo un disparo de Choinier se estrelló en el travesaño del arquero Breza.

En el comienzo del segundo tiempo, los Guerreros sufrieron los embates del cuadro canadiense que salió a liquidar la eliminatoria y a no permitir que una anotación de éstos los obligara a marcar el doble de goles para evitar la eliminación.

Muestra de ello fueron las tres llegadas de peligro que hicieron que el portero Carlos Acevedo se luciera con atajadas espectaculares que mantenían al conjunto verdiblanco en la eliminatoria no por méritos colectivos, sino por chispazos defensivos de su capitán.

Finalmente, al 60’00’’, el conjunto local selló su victoria con una jugada orquestada por la banda derecha, culminada con un centro raso al parea de Mihailovic y empujada a las redes por Ismael Kone con su pierna derecha, sentenciando un 3-0 que no estaba resultando circunstancial, sino merecido, ya que escasamente ofendían los laguneros y los canadienses atacaban con idea y una insistente peligrosidad.

A las 9:07, el árbitro costarricense, Juan Gabriel Calderón decretó la finalización de un encuentro que fue ganado por el conjunto que mejor se adaptó a las circunstancias y que por méritos propios se enfrentará en cuartos de final al triunfador de la llave entre el Forge canadiense y Cruz Azul mexicano.

(Foto: Club Santos)
(Foto: Club Santos)

 

Jugador del partido:

Rommel Quioto. El hondureño fue demasiado sagaz para adelantársele en la marca a los zagueros emergentes Ismael Govea y Hugo Rodríguez, haciendo que se desconcentraran y se le abrieran espacio a sus compañeros. Cuando le tocó disparar al arco abrió el marcador y además puso la asistencia para el tercer tanto.

El mejor cambio:

Leonardo Suárez. El refuerzo de los Guerreros ingresó para brindarle mayor dinámica a su equipo, y a pesar de que no pudo hacer mucho en el ataque albiverde, mostró ímpetu, garra e interés por mejorar la situación. Por la banda derecha tuvo algunos desbordes y asistió correctamente a su compañero Eduardo Aguirre. Aunque esta incorporación enviada por Rafal Figueroa y Pedro Caixinha no se reflejó en el marcador, fue novedosa considerando que llegó un momento en el juego en el que ningún jugador santista se atrevía y mostraba algo distinto. 

En contraparte, el planteamiento de Nancy fue tan eficaz que sus cambios solo fueron realizados para darle rotación a sus elementos, pues a partir de la hora de juego todo estaba sentenciado.

(Foto: Club Santos)
(Foto: Club Santos)

A destacar

Los boletos para el encuentro oscilaron entre los 19 y los 96 dólares, equivalente a los 380 y 1,920 pesos mexicanos. Y aunque no se agotaron las 43 mil localidades, sí contó con una numerosa afición local y con una esforzada barra La Komún, que partió desde la Laguna a apoyar a sus Guerreros.

Cada que metió el gol el cuadro local, su campana fue tocada 13 veces, repitiendo el ritual que se ha llevado a cabo con el Club de Fútbol Montréal.

En la alineación emitida por los encargados de prensa de la Concacaf, se omitió el nombre de Franco Pizzichillo, haciendo que solo aparecieran 10 elementos albiverdes. Aunque posteriormente el detalle fue corregido y no afectó esa pifia en el desarrollo del partido.

Lo más importante del conjunto lagunero no ocurrió en la cancha, sino fuera de ella, ya que su porra La Komún no dejó de alentarlos a pesar de los intentos infructuosos de los titulares y del cuerpo técnico, aun y cuando en todo el partido no generaron ninguna aproximación que pusiera a temblar al conjunto de la hoja de maple.

El mal momento que se vive en la Liga Mx (donde siguen en el sótano sin ganar), las ausencias de sus defensas sudamericanos y la falta de variantes para sus entrenadores tras una deficiente planeación directiva produjeron su fracaso en el intento por clasificar a la siguiente ronda.

Su rival aprovechó los errores albiverdes y con una propuesta ofensiva, decidida y con un fútbol vistoso ocasionó que en su segundo oficial del año ofrecieran una goleada que increíblemente pudo ser más abultada.

(Foto: Club Santos)
(Foto: Club Santos)

 

VAVEL Logo
Sobre el autor