Universitarios y Azulcremas volverán a medirse en una nueva edición del Clásico Capitalino del fútbol mexicano, en esta ocasión, es la escuadra dirigida por Lillini la favorita a quedarse con los tres puntos ya que han presentando un gran fútbol en conjunto a lo largo del torneo, sin embargo, Solari y compañía buscarán acudir a su historia y demostrar que en estos partidos, el América es quién manda.

¿Cómo llegan?

Los Pumas de la Universidad arriban a esta jornada 7 con todo el ánimo en lo más alto, pues en la liga marchan actualmente en el puesto 6 de la general con 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas que permitió sumar 10 puntos en lo que va del campeonato. Asimismo, suman 11 goles a favor y 6 en contra, situación que los deja con una diferencia de goles favorable de +5, también, los pupilos de Andrés Lillini consiguieron sellar su pase a los cuartos de final de la CONCACAF Liga de Campeones ante el Saprissa, luego de vencerlos en el césped del Olímpico Universitario por un contundente 4-1.

(Foto: PumasMX)
(Foto: PumasMX)

Por otra parte, la escuadra del Club América ha vivido toda una odisea en estos días ya que actualmente se encuentra en la posición 16 de la tabla general sólo con 4 puntos conseguidos, siendo esta su peor arranque en los últimos 10 torneos. Asimismo, al momentos son una de las escuadras más goleadas del certamen con 13 anotaciones recibidas y sólo han conseguido una victoria, por lo que llegan a este encuentro como los menos favoritos y el rival más débil sobre el papel, sin embargo, las Águilas poseen más victorias en estos partidos y generalmente, les suele ir bien en el Olímpico Universitario por lo que buscarán apelar a la historia y sacar los primeros tres puntos  que podrían definir un rumbo en Coapa.

(Foto:Club América)
(Foto:Club América)

El condimento final para este gran encuentro será la gran rivalidad deportiva que hay entre estos dos equipos que siempre demuestran al enfrentarse, dejando un agradable espectáculo para los aficionados.

Antecedentes

La última vez que Universitarios y Azulcremas se vieron las caras fue en los Cuartos de final de Vuelta del Torneo Apertura 2021, dicha ocasión se celebro en la cancha del Estadio Azteca donde los Pumas consiguieron eliminar al América por un contundente marcador de 1-3. En aquella ocasión, América comenzó ganando el duelo con un penal bien cobrado de Emmanuel Aguilera en los primeros minutos del encuentro, sin embargo, los Pumas empatarían algunos minutos más tarde con Alan Mozo y tiempo después se pondrían en ventaja gracias a Washington Corozo, finalmente, Higor Meritao pondría el último tanto que eliminaría a las Águilas.

Asimismo, estos duelos suelen venir acompañados de varios goles y emociones pues en los últimos 5 clásicos, se registran 11 goles en total. De igual forma, el Clásico Capitalino es un encuentro que suele darse con bastante frecuencia en el balompié mexicano pues además del duelo en fase regular, América y Pumas suelen volverse a enfrentar en la Liguilla.

(Foto: MEXSPORT)
(Foto: MEXSPORT)

Históricamente, este es uno de los enfrentamientos que más pasionales en los libros de la Liga MX, también, se registra un total de 148 goles, 66 para Pumas y 82 para América. De igual manera, la balanza registra un total de 61 enfrentamientos (14 victorias azul y oro, 22 empates y 25 victorias azulcremas), donde la balanza se inclina por una amplia ventaja a favor de las Águilas del América.

Torneo

Local

Resultado

Visitante

Cuartos de Final Vuelta – A21

América

1-3

Pumas

Cuartos de Final Ida – A21

Pumas

0-0

América

Apertura 2021

América

2-0

Pumas

Guard1anes 2021

Pumas

0-1

América

Guard1anes 2020

América

2-2

Pumas

 

Estadísticas de Pumas y América 2021-22

Por un lado, los Pumas promediaron en su último juego 11 remates de los cuales 5 fueron a portería, también, sumaron un 41% de posesión a lo largo de todo el partido y 312 pases completados, de igual manera tuvieron una efectividad del 75% de precisión en los pases. En los 90 minutos cometieron 12 faltas, obtuvieron 1 tarjeta amarilla, 1 fuera de lugar y 4 tiros de esquina.

En su último partido, la escuadra del América tuvo 18 remates, de los cuales sólo 5 fueron al arco, también, promediaron un 48% de posesión del balón y 325 pases de los cuáles obtuvieron un 67% de efectividad en los pases completados. También, sumaron 10 faltas, 1 tarjeta amarilla, 1 fuera de lugar y 12 tiros de esquina.

Las voces pre partido

La crisis del América en el Clausura 2022, a decir de Roger Martínez, no pasa por una falta de actitud entre los jugadores y considera que este sábado la situación puede revertirse si derrotan a Pumas en el Estadio Olímpico. 

“Un tema de actitud no es. Siempre en un equipo hay que estar fuertes de la cabeza, de corazón y a la hora de entrar a la cancha dar lo mejor. Sé que vamos a salir de esto, todos estamos comprometidos, cuerpo técnico y cada jugador que entre a la cancha va a dar lo mejor. Yo sé que todo va a salir bien de ahora en adelante”, dijo el atacante de las Águilas en conferencia de prensa. 

 

 

El canterano de los Pumas, Alan Mozo señaló que a pesar de que las Águilas no están atravesando por un buen momento en la Liga MX, el zaguero universitario mostró respeto por el acérrimo rival catalogándolo como uno de los equipos más importantes de México. 

“El América siempre va a ser el América, uno de los más importantes del país y tiene la calidad suficiente en sus jugadores para salir de esto y el sábado será un lindo enfrentamiento “, dijo el lateral derecho de los Pumas. 

"No hay ningún favorito, todos sabemos la capacidad del plantel del América, yo creo que en estos partidos que uno sea líder y otro esté en último lugar es a muerte y creo que no hay favoritos". 

 

 

Ficha técnica del encuentro

Partido: Pumas vs América
Lugar: Estadio Olímpico Universitario (CDMX)
Fecha: sábado 26 de febrero de 2022. Arbitro: Fernando Guerrero
Horario: 21:00 horas (Tiempo del Centro de Mexico)
Transmisión: TUDN

Posibles Alineaciones

Pumas UNAM: J. González; A. Mozo, P. Ortiz, J. Galindo, J. Rodríguez; O. Islas, F. Álvarez, L. López, W. Corozo; Diogo, J. Dinneno.

Club América: G. Ochoa; J. Sánchez, B. Valdez, J. Meré, L. Fuentes; R. Sánchez, M. Layún, S. Reyes; D. Valdés; R. Martínez, H. Martín.

VAVEL Logo