Con polémica arbitral, Santos Laguna ligó victorias por primera vez en la temporada al vencer apretadamente 3-2 a los Pumas de la UNAM, en duelo por la Jornada 9 del Clausura 2022 de  la Liga MX.

Santos Laguna llegaba a este partido luego de derrotar en los últimos minutos a Cruz Azul con gol de Diego Medina. Por su parte el cuadro universitario llega después de empatar en el clásico capitalino ante el América.

A lo largo de estas 7 jornadas el cuadro lagunero ha sido un conjunto desconocido, ya que bajo el mando de Pedro Caixinha el equipo solo pudo conseguir 2 puntos de 15 posibles, colocándolos en la última posición. Debido al mal momento que estaba atravesando el equipo se tomó la decisión de cesar de su puesto al entrenador portugués.

En cambio, el conjunto universitario ha ido de más a menos en estas últimas semanas, ya que luego de ser semifinalista el certamen anterior, este torneo lo comenzaron de manera muy sorpresiva siendo una de las mejores ofensivas y uno de los mejores equipos, pero desde hace tres jornadas únicamente pudo obtener un triunfo de local ante León.

Foto: Club Santos Laguna

El partido comenzaba a las 21:00 horas en el Estadio TSM, el encuentro daba inicio con un claro dominio de los universitarios, las primeras oportunidades la tuvieron los felinos al atacar la espalada de los defensores, con jugadores como Rogerio y Dinneno.

A partir del minuto 15 el control recaía en el medio campo felino, robaban el balón en medio campo y de ahí generaban oportunidades peligrosas, aunque Carlos Acevedo nuevamente comenzaba a ser figura en el encuentro.

En cuanto al cuadro local, no participaban en el encuentro, el medio campo estaba perdido y por ende Pumas tenía el control del partido. La defensa no se veía bien, pues oportunidad que tenían los felinos, oportunidad que tenían frente a Acevedo.

Luego de tanto insistir al minuto 36 en un tiro de esquina Pumas finalmente pudo abrir el marcador, tras una desatención de Matheus Doria y Eduardo Aguirre le cayó el rebote a Ortiz y con un cabezazo logro mandarla al fondo del arco defendido por Acevedo.

Foto: Club Santos Laguna

Prácticamente, a la siguiente jugada, Santos lograría empatar el encuentro en un tiro de esquina con un autogol de Leonel López, hasta ese momento el conjunto lagunero no había trabajado de buena manera el encuentro para anotar el gol.

Poco antes de acabar el primer tiempo Eduardo Aguirre tuvo que ser intervenido médicamente, luego de haber recibido un golpe en la nariz que lo dejo sangrando en el césped. Pese al accidente el marcador no se movió más en la primera parte.

Para el segundo tiempo Aguirre ya no pudo regresar y en su lugar entro Ulises Rivas, el cambio se hizo además para controlar mejor el medio campo y liberar a Fernando Gorriarán para que atacara en segunda línea. Por otro lado, Lillini realizó dos modificaciones, una fue por lesión (Efraín Velarde) y la entrada de Fabio Álvarez.

Foto: Club Santos Laguna

La decisión de liberar a Gorriarán benefició al juego ofensivo del local, que con la llegada del ofensivo uruguayo logro hacer más daño a la defensa felina, al minuto 52 el uruguayo cayó cerca del área rival y el árbitro saco la tarjeta roja al juvenil universitario Jose Galindo, pero tras la revisión del VAR el silbante rectifico su decisión y le retiro la tarjeta al jugador.

Vibrante final

Con la entrada de Rivas el conjunto lagunero empezó a tener mayor posesión en el segundo tiempo, las oportunidades más peligrosas fueron las locales y poco a poco se veía que Santos podría sacar ventaja. Al minuto 72 con ayuda del VAR se marcaría un polémico penal en el área felina que Gorriarán sería el encargado de darle la ventaja al cuadro local por primera vez en la noche.

Foto: Club Santos Laguna

Momentos después en un tiro de esquina Juan Dinneno le daría el empate  a los universitarios tras una mala marca defensiva de los "Guerreros".

Repitiendo la misma acción que en el primer gol, en la siguiente jugada Harold Preciado le devolvía la ventaja a los dirigidos por Eduardo Fenantes. Leo Suárez daría la asistencia para la anotación luego de una desatención de la defensa universitaria.

El marcador ya no sé movió y Santos obtuvo su segunda victoria del certamen. Con este resultado dejan el último lugar de la tabla y con 8 puntos suben hasta la posición #14. El club América es oficialmente el nuevo último del torneo.

 

VAVEL Logo
Sobre el autor