La rivalidad entre los Universitarios y Cementeros se ha visto en 62 enfrentamientos. Cruz Azul ha sido el más victorioso en este duelo, con 26 triunfos, por el otro lado Pumas en 15 ocasiones se ha llevado la victoria.

Este clásico ha tenido 21 empates, los del Pedregal han perdido 26 veces y la Máquina en 15.

Todo comenzó un 18 de agosto del 96, cuando Cruz Azul se levantó en la gloria, ganando uno a dos de visita, de ahí este duelo fue tomando con más fuerza, ilusión de los aficionados el ver a estos dos equipos en la cancha.

La primera victoria de la escuadra de azul y oro no tardaría porque el 29 de enero del 97, Pumas ganaba fuera de casa, con un gol era suficiente para emparejar los cartones.

Victorias escandalosas

Hasta la llegada del Apertura del 2005 no se había visto un triunfo por parte de la escuadra Celeste, cinco goles se vieron en esa tarde en la cancha del Olímpico Universitario, el cuadro de los Auriazules desde ese entonces no podía igualar un marcador así a su favor, lo más cercano fue en el Clausura 2009 un dos a tres en el Estadio Azul.

En el Apertura del 2017 Cruz Azul quería replicar ese cinco a cero, pero el marcador final fue de uno a cuatro, ganando otra vez en la cancha de los universitarios.

El Apertura 2020 un año que fue complicado para el mundo por la llega de la pandemia mundial, causada por el Covid-19, siendo la mayoría de juegos a puerta cerrada, Pumas había vencido en la temporada regular a los celestes en el Azteca.

Pero en la liguilla se vio un hecho histórico, Cruz Azul ganaba cuatro a cero, con un paso dentro de la gran final, la vuelta se veía complicada para los del Pedregal, teniendo que remontar un cuatro a cero. Cuando parecía que la Máquina regresaba a un duelo más para pelear el título y obtener su novena estrella.

Los papeles se cambiaron, porque los Universitarios le dieron la vuelta al resultado, ganando en casa y clasificando a la final contra el León, posteriormente perdieron.

En el Apertura 2021 siendo el ultimo duelo, se revivía una tarde histórica en el Olímpico Universitario, remontando Pumas otra vez un marcador tres goles en contra, terminando el cotejo cuatro a tres, esto un 7 de noviembre de dicho año.

Clásico sin colores

No cabe duda que el duelo entre estas dos escuadras promete mucho, esta ocasión las directivas han decidido enviar un mensaje a las dos aficiones que se presentara en el Azteca, invitando que usen vestimenta de color blanco, siendo un clásico sin colores, para combatir contra la violencia dentro de nuestro fútbol mexicano.