Miguel Herrera y Víctor Manuel Vucetich son dos de los técnicos más reconocidos en el balompié mexicano. El “Piojo” ha sabido forjarse un nombre en el medio futbolístico nacional gracias a los éxitos conseguidos al frente de las Águilas del América, lo cual lo llevó incluso a tener la oportunidad de dirigir a la selección mexicana en el mundial de Brasil 2014. Por su parte, el llamado “Rey Midas” tiene un lugar asegurado en los anales de la historia, pues, con sus cinco títulos, es uno de los técnicos más ganadores en nuestro país. A continuación, revisaremos algunos de los números de estos dos exitosos técnicos mexicanos de cara a su próxima cita en el clásico regio.

¿Cómo le va a Miguel Herrera cuando se enfrenta a los Rayados del Monterrey?

Desde su debut, en el torneo de Verano 2002 al frente del Atlante, Miguel Herrera ha dirigido un total de 29 partidos en contra de “la pandilla”, en los cuales ha tenido un saldo negativo, pues acumula 16 derrotas, a cambio de 6 empates y sólo 7 victorias. A lo largo de esos 29 duelos, sus equipos también tienen un balance negativo en cuanto a los goles anotados y recibidos, pues sus escuadras han logrado marcar 41 goles a favor, pero han encajado 56 goles en contra.

El mejor resultado del “Piojo” en contra de los Rayados fue un 3 a 0 conseguido en el Apertura 2018, cuando dirigía a las Águilas del América, mientras que su peor derrota vino en el Clausura 2008, cuando estaba al frente de los Tiburones Rojos del Veracruz y cayó por un estrepitoso 7-2. Ahora bien, en cuanto a duelos a eliminación directa, la historia tampoco favorece al hoy técnico universitario, pues de tres enfrentamientos contra Monterrey (todos al frente del América) en fases finales, sólo ha logrado salir victorioso en la semifinal del Clausura 2013, cuando eliminó al cuadro regio por marcador global de 4-3, pero fue eliminado en la semifinal del Clausura 2012 por marcador de 2-0 y también perdió la final del Apertura 2019, cuando cayó por 4-2 en penales después de empatar a 3 en tiempo regular.

Foto: Club Tigres de la UANL
Foto: Club Tigres de la UANL

¿Y cuáles son los números de Víctor Manuel Vucetich en contra de los Tigres de la UANL?

Por su parte, el hoy técnico del Monterrey tiene un mejor balance cuando enfrenta a los Tigres, pues desde su debut, en 1990, al frente de los Esmeraldas del León, tiene un total de 27 partidos dirigidos en contra del cuadro felino, con un saldo de 11 victorias, 9 empates y 7 derrotas. En cuanto a los goles anotados y recibidos, su registro es más parejo, ya que sus equipos han anotado 34 goles a favor y han permitido 33 goles en contra.

El mejor resultado del “Rey Midas” frente a la escuadra universitaria es de 3-1, el cual se ha dado en un par de ocasiones: en la final del Apertura 2003 cuando era el timonel de los Tuzos del Pachuca, y posteriormente en el Apertura 2020, cuando dirigía a las Chivas Rayadas del Guadalajara. En cambio, su peor descalabro sucedió en el Apertura 2015, cuando al frente de los Gallos Blancos del Querétaro cayó por marcador de 5-1 en la fecha 7 del Apertura 2015. En fases finales, Vucetich se ha visto las caras un par de veces en contra de los Tigres, y en ambas ocasiones ha logrado vencer a la escuadra felina: primero en la final del Apertura 2003, cuando alzó el título al mando del Pachuca por marcador global de 3 a 2, y posteriormente en los cuartos de final del Clausura 2013, cuando, al frente de un Monterrey que había entrado casi “de rebote” a la liguilla, se dio el lujo de eliminar a domicilio a los Tigres superlíderes con aquel autogol increíble de Israel Jiménez.

Foto: Club de Futbol Monterrey
Foto: Club de Futbol Monterrey

¿Qué hay de los duelos directos entre Miguel Herrera y Víctor Manuel Vucetich?

Aunque hay una brecha de 12 años entre el inicio de la carrera de uno y otro como entrenadores, la rivalidad entre ambos cuenta ya con varios capítulos. Son 25 los enfrentamientos directos entre Herrera y Vucetich a lo largo de la historia desde 2002, donde el balance favorece al “Rey Midas”, quien suma 11 victorias, a cambio de 6 empates y 8 derrotas en contra del “Piojo”.

El duelo más reciente entre ambos entrenadores se dio en la liguilla del Apertura 2020, cuando se vivió una edición más del clásico nacional, esta vez en cuartos de final. En dicha eliminatoria, Vucetich logró alzarse con la victoria al mando del Guadalajara con un marcador global de 3 por 1, venciendo al América de Miguel Herrera tanto en el juego de ida (1-0) como en el de vuelta (1-2) con una actuación sublime del “Chicote” Calderón, quién anotó los tres tantos del rebaño con una serie de tiros espectaculares desde fuera del área.

La otra historia en clásicos regios: su paso por el banquillo de enfrente

Aunque el nombre de Víctor Manuel Vucetich suele asociarse más con los Rayados del Monterrey por su exitoso paso al frente de “la pandilla”, cabe recordar que también dirigió a los Tigres de la UANL en la temporada 1995-96 (cuando la escuadra felina vivió el trago amargo del descenso a la Primera A) y en los torneos del Invierno 1999 y Verano 2000. Durante este periodo, Vucetich disputó cuatro clásicos regios, con un saldo de una victoria, un empate y dos derrotas. Cabe recordar aquí aquella anécdota del Verano 2000, cuando los Tigres habían goleado a domicilio al Monterrey al son de 6 goles por 3 en la fecha 7, pero dicho encuentro fue anulado por la alineación indebida de Osmar Donizete y tuvo que repetirse, quedando 0-0.

Del otro lado, el paso de Miguel Herrera al frente del Monterrey es más reciente, pues se dio entre el Apertura 2004 y el Clausura 2007. A lo largo de estos 3 años, el “Piojo” disputó 8 encuentros (incluidos los dos de la liguilla del Apertura 2005), donde obtuvo una foja de 3 victorias, 1 empate y 4 derrotas. Si bien su paso por “la pandilla” no fue del todo malo, Herrera siempre quedará marcado por la goleada de 6 a 2 que recibió en la jornada 2 del Apertura 2004, gracias a los dobletes del “Cuqui” Silvera y el “Divino” Gaitán.

VAVEL Logo
Sobre el autor