El León intentará regresar a la senda de la victoria ante una Franja del Puebla que no ha podido ganar en los últimos partidos, cuando se midan este sábado por la fecha 14 de la Liga BBVA MX.

Este torneo, el Nou Camp no ha sido la fortaleza de antaño pues, de 7 cotejos jugados en su cancha, la Fiera sólo ha podido rescatar un par de triunfos frente a Pachuca y Guadalajara, a cambio de 3 empates ante Atlas, Monterrey y Querétaro, y un par de derrotas, a manos de Cruz Azul y Tigres.

Por su parte, el cuadro de la Franja ha sido uno de los mejores visitantes del torneo, pues suma 4 triunfos en patio ajeno, gracias a sus victorias sobre Tigres, Querétaro, Guadalajara y Cruz Azul, pero sus dos más recientes salidas han sido sendos descalabros en San Luis y Toluca. Este sábado, ambas escuadras se verán las caras tratando de revertir su situación, pues ninguno de los dos atraviesa su mejor momento.

A tratar de volver a sumar de a tres

Los esmeraldas del León suman ya tres encuentros sin ganar en casa, pues sus últimos compromisos en la cancha del Nou Camp han sido un empate a 0 frente a los Rayados del Monterrey, en un partido que incluso estuvieron a nada de perder de no ser por un penal fallado con mucha displicencia por parte de Luis Romo, además de una goleada por marcador de 0-3 propinada por los Tigres de la UANL y, en su duelo más reciente, apenas pudieron rescatar el empate a 1 contra los Gallos Blancos del Querétaro con un penal anotado por Ángel Mena en una segunda oportunidad, después de que el arquero Washington Aguerre había detenido el disparo en primera instancia, pero el árbitro ordenó repetirlo por una invasión al área de parte de Erik Vera.

En busca de retornar a las bases

La escuadra camotera comenzó el campeonato a tambor batiente como visitante, pues en su primer compromiso fuera del Cuauhtémoc logró vencer a los Tigres de la UANL por 2 goles a 0, y dos semanas después repitió la dosis, esta vez frente a los Gallos Blancos del Querétaro. Posteriormente vino aquel encuentro frente a las Chivas Rayadas del Guadalajara en el Estadio Akron donde lograron reponerse de un mal primer tiempo, donde se habían ido abajo en el marcador por dos goles, y terminaron remontando para vencer al rebaño sagrado al son de 3 por 2. Su último triunfo como visitantes llegó en la jornada 9, cuando venció a domicilio a la Máquina Cementera del Cruz Azul con un contundente 3 -1. Sin embargo, sus dos últimas salidas han sido un par de reveses, ambos con marcador de 2-1, frente al San Luis y los Diablos Rojos del Toluca.

Foto: Club Puebla
Foto: Club Puebla

Jugadores a seguir

León | Ángel Mena no ha podido ser el mismo delantero letal de temporadas anteriores, pues apenas suma 2 goles en 9 partidos disputados. Sin embargo, a pesar de su mal momento, el ecuatoriano no deja de ser un jugador peligroso que en cualquier momento puede despertar y hacer de las suyas, por lo que la defensa camotera deberá tener mucho cuidado con él.

Puebla | Israel Reyes viene mostrando, jornada a jornada, que su llamado a la Selección Mexicana no es una casualidad y cuenta con la calidad suficiente para ganarse un lugar en la plantilla final de 26 jugadores que irán a Qatar en noviembre próximo. El defensa nacido en Autlán de Navarro, Jalisco, se ha convertido en un inamovible del once titular de Nicolás Larcamón y ha respondido con grandes actuaciones, e incluso ya se destapó con un par de anotaciones en el torneo, frente a Santos y Toluca.

Foto: Club Puebla
Foto: Club Puebla

Antecedentes

El enfrentamiento más reciente entre panzas verdes y camoteros tuvo lugar en los cuartos de final del torneo pasado, cuando el cuadro de la Franja logró imponerse en el juego de ida, celebrado en la grama del Estadio Cuauhtémoc, por marcador de 2 a 1 gracias a los goles de Pablo Parra y Maximiliano Araújo; sin embargo, tres días después, los “Larcaboys” caerían derrotados en el juego de vuelta por 2 goles a 0 con un doblete de Ángel Mena.

Por su parte, el partido de temporada regular más reciente entre estas dos escuadras se llevó a cabo en tierras angelopolitanas, en la jornada 15 del torneo Apertura 2021, en un juego que se definió con una jugada desafortunada por parte de Juan Pablo Segovia, quien, en su intento por despejar el balón, terminó incrustándolo en su propia portería para decretar el 0-1 que, a la postre, sería el marcador final.

Sin embargo, hay que destacar que las dos últimas visitas de temporada regular del Puebla al Nou Camp han sido sendas victorias para el cuadro de la Franja. La más reciente de esas dos visitas corresponde al juego de la jornada 9 del torneo GUARD1ANES 2021, en el primer torneo del Puebla bajo el mando de Nicolás Larcamón, en un juego que el equipo blanquiazul logró remontar de manera espectacular en los últimos minutos gracias a los goles de Santiago Ormeño y del “Fideo” Álvarez. La segunda de las visitas antes mencionadas es la del torneo Apertura 2018, en la cual el cuadro poblano goleó al equipo esmeralda al son de 4 goles por 0 con los tantos de Félix Micolta, Francisco Acuña, más un doblete del uruguayo Christian Tabó.

En cuanto a la estadística histórica de estos encuentros, desde 2012 el resultado que menos se ha dado es el empate y, para encontrar el más reciente, tenemos que remontarnos hace seis años, en el Apertura 2016, cuando poblanos y leoneses igualaron a 2 en la cancha del Cuauhtémoc. De los últimos 17 duelos de temporada regular entre estos equipos, sólo 3 han terminado con división de puntos, a cambio de 6 victorias para el Puebla (3 de ellas en condición de visitante) y 8 triunfos para el León (4 de ellos como local).

Temporada

Local

Resultado

Visitante

Apertura 2021

Puebla

0-1

León

GUARD1ANES 2021

León

1-2

Puebla

GUARD1ANES 2020

Puebla

1-2

León

Apertura 2019

Puebla

2-1

León

Clausura 2019

Puebla

0-3

León

Apertura 2018

León

0-4

Puebla

Clausura 2018

León

2-1

Puebla

Apertura 2017

Puebla

0-1

León

Clausura 2017

León

1-0

Puebla

Apertura 2016

Puebla

2-2

León

Clausura 2016

León

4-1

Puebla

Apertura 2015

Puebla

1-0

León

Clausura 2015

Puebla

2-0

León

Apertura 2014

León

0-0

Puebla

Clausura 2014

Puebla

1-1

León

Apertura 2013

León

3-1

Puebla

Clausura 2013

León

0-1

Puebla

 
VAVEL Logo
Sobre el autor