Los Rayados de Monterrey consumaron un fracaso más en este 2022 pero ahora bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, ya que luego de empatar 2-2 el marcador, cayeron en penales 3-1 frente al Atlético San Luis y quedaron fuera del Clausura de la Liga MX.

El séptimo de la tabla se enfrentó al décimo lugar, Monterrey venía de una victoria en casa contra los Xolos de Tijuana por 2-0 donde Maxi Meza se marcó un golazo de tiro libre y Vincent Janssen encontró un nuevo envión anímico tras marcar su primer gol del torneo tras una sequía de 14 juegos; por su parte San Luis no pudo aprovechar la oportunidad de subir posiciones pues cayó 1-3 ante Santos Laguna en casa.

Víctor Manuel Vucetich salió con su 1-4-2-3-1 clásico desde su llegada a Nuevo León con la novedad de Erick Aguirre en la doble contención desplazando a Luis Romo a la banca, recordemos que el ex Cruz Azul no ha tenido un buen torneo y los locales que siguen con la baja de su delantero Rogelio Funes Mori que sigue en duda incluso hasta los cuartos de final si su equipo llega a clasificar. André Jardine el estratega brasileño que no estará en el encuentro porque salió expulsado en la jornada 17 de liga saltó con su esquema de 1-4-2-3-1 con Rubens Sambueza como titular.

El partido tardó en arrancar pero la primera amonestación no tardo pues a los 3´ minutos Juan Sanabria fue amonestado por un pisotón a Erick Aguirre, a los 17´ el capitán de San Luis Unai Bilbao era sustituido por el central Ramón Juárez tras una violenta caída de la que el español no se pudo recuperar. Esa lesión era un punto de inflexión en el partido pues ni cinco minutos pasaron ya que tras un pase largo Vincent Janssen abría el marcador para los locales tras un control extraordinario dentro del área para definir frente a Marcelo Barovero tras la asistencia de Erick Aguirre, el error se le puede atribuir a la descoordinación del recién ingresado Ramón Juárez y a su compañero en la zaga el ecuatoriano Luis Fernando León.

El resto del primer tiempo se dividieron oportunidades y minutos de posesión aunque salvo unos disparos desviados el encuentro bajo un poco el ritmo debido a la temperatura pues en Guadalupe, Nuevo León estaban a 35º C con sensación térmica de 39º C por lo que hubo pausas para la hidratación de los futbolistas.

Al medio tiempo los visitantes tomaban acción respecto al marcador y realizaban una modificación de Facundo Waller, el uruguayo que ingresaba por el amonestado Juan Sanabria; el cambio rendía frutos pues el camiseta “15” marcó y asistió en los dos siguientes tantos de su equipo.

Primero Waller que llegaba en segunda línea le rompía el arco a Andrada con un disparo tras el servicio de Murillo, después era Waller quien daba el pase al venezolano en una jugada de contraataque donde Murillo apenas alcanzaba a conectar de cabeza pero el balón entraba.

La pesadilla continuaba pues a Rayados se les fue rápido el tiempo pues después del gol del Venezolano Jhon Murillo el equipo dirigido por “El Rey Midas” se ocupó de lanzarse con todo al frente ante un equipo que se repliega sin poder conseguir el gol, minutos que recordaron al Monterrey de la etapa de Javier Aguirre.

Los cambios se hicieron presentes y por parte de los locales Luis Romo, Rodolfo Pizarro, José Alvarado y Michell Rodríguez (que después sería importante) en los lugares de Erick Aguirre, Alfonso González, Joel Campbell y Jesús Gallardo. Por parte de los visitantes Juan Castro entró por Jhon Murillo y Jaír Díaz sustituyó a “Sambu”.

Cerca del final del partido se agregarían 8´minutos y a los seis de agregado el canterano Michell Rodríguez aprovechaba un rebote para igualar el marcador en una jugada en la que estuvieron involucrados 3 de los 4 cambios. El partido se terminó y los penales nos esperaban pues no hay tiempo extra en la fase de reclasificación y la eliminatoria es a partido único en casa del equipo que mejor posicionado en la tabla, en este caso Monterrey.

Tanda de penales

Los visitantes serían los primeros en lanzar y Germán Berterame empezaba cumpliendo con su potente cobro penal, Janssen que había marcado en dos partidos consecutivos fallaba con un disparo muy flojo que Barovero atajaba, para el segundo penal de San Luis Ricardo Chávez también cumplía ante un anunciado movimiento del arquero Andrada, Monterrey se ponía contra las cuerdas debido al fallo de Maxi Meza, el cobro del capitán Güemez sería bueno y su contraparte Celso Ortíz hacía lo propio para mantener con vida a su equipo, los fallos volverían por parte de Facundo Waller y Rodolfo Pizarro, pero este último equivocaba y Rayados se quedaba en el camino.

Foto: Desarrollo de los penales por OneFootball
Foto: Desarrollo de los penales por OneFootball

El pitido final nos dejaba las dos caras de la moneda, un Atlético de San Luis que sorprendía a todos no solo con la temporada que hicieron sino con los resultados que obtuvieron ante equipos superiores y que de hecho, ya están en una campaña histórica pues tendrán su primera presencia en los cuartos de final de la liguilla; un equipo con todas sus letras y que cambió radicalmente para bien con la llegada de su entrenador brasileño que ya sabe lo que es ganar pues es medallista Olímpico con la selección de su país en Tokyo 2020.

El otro lado, era el de los Rayados que con la plantilla más costosa de todo el torneo fracasaba en instancias de reclasificación a pesar de remontar un duro inicio de temporada. Ya son 4 torneos que el equipo no alcanza las semifinales y a eso le sumamos dos caídas en repechaje. ¿Seguirá Vucetich en el cargo? ¿Qué tiene que hacer Monterrey para volver a competir?

Jugador del partido

 

Facundo Waller fue el héroe del partido, cambió el juego y la dinámica de su equipo con su ingreso colaborando directamente en la remontada de su equipo con un gol y una asistencia, a pesar de que falló su tiro penal en la tanda es difícil imaginar la remontada y heroica de los rojiblancos sin el uruguayo en el campo.

 

Foto: Agencias
Foto: Agencias