El torneo de Clausura 2022 ha culminado en su fase regular y los Tigres de la UANL lograron cosechar 33 puntos, producto de 10 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Además, en el renglón de goles a favor y en contra, terminaron un +10, gracias a sus 30 goles anotados a cambio de sólo 20 goles recibidos.

Como locales, los universitarios fueron el tercer mejor equipo del certamen (sólo por detrás de los Tuzos del Pachuca y los Rayados del Monterrey), pues cosecharon 16 de sus 33 puntos en el Estadio Universitario gracias al empate contra Cruz Azul y las victorias frente a Mazatlán, San Luis, Monterrey, Tijuana y Toluca, aun a pesar de que tuvieron un par de descalabros ante Puebla y América.

Por otra parte, como visitantes también mostraron un rendimiento muy sólido, pues fueron la segunda mejor escuadra en esta condición (únicamente por debajo del Pachuca), obteniendo 17 de sus 33 puntos fuera del “Volcán”, merced de sus triunfos ante Pumas, Guadalajara, Bravos de Juárez, León y Querétaro, además de los empates obtenidos frente a Santos Laguna y Atlas; sus dos únicas derrotas en gira acaecieron en las canchas de Pachuca y Necaxa.

Gignac, el mejor goleador del Clausura 2022

Foto: Liga MX
Foto: Liga MX

Otro aspecto a destacar en esta gran campaña de los felinos es que volvieron a contar en sus filas con el campeón goleador del campeonato. En el Apertura 2021, Nicolás “el Diente” López anotó 9 tantos y eso le valió para compartir esta distinción con Germán Berterame del San Luis. En este torneo, André-Pierre Gignac se destapó con 11 dianas y superó los 9 goles anotados por Nicolás Ibáñez del Pachuca y Rodrigo Aguirre del Necaxa, para consagrarse como el máximo artillero del certamen.

Este título de goleo es el tercero en la cuenta personal del ariete francés, pues se suma al que consiguió en el Clausura 2016, donde anotó 13 tantos, y al del Apertura 2018, donde sumó 14 anotaciones. Curiosamente, en ambas ocasiones el cuadro universitario cayó eliminado en cuartos de final (ante Monterrey y Pumas, respectivamente), y en ninguno de esos partidos Gignac logró hacerse presente en el marcador, por lo que ahora intentará romper esa “maldición”.

Otro dato interesante es que este título de goleo le significó al delantero galo de 36 años romper la marca que ostentaba Carlos Muñoz como el campeón goleador de mayor edad en nuestro país, pues el delantero español se consagró como el máximo romperredes del balompié azteca con 35 años de edad en el ya lejano torneo de Invierno 1996, cuando jugaba para el Puebla de la Franja.

El accionar general de los Tigres en el campeonato

Si bien el balance general del equipo es positivo, vale la pena hacer el recuento de algunos de los aspectos más relevantes del accionar felino en el Clausura 2022.

El primer punto a destacar es que los dirigidos por Miguel Herrera fueron el segundo equipo más ganador del torneo, pues se llevaron los tres puntos en 10 de sus 17 encuentros. De hecho, el equipo universitario consiguió todos sus triunfos en aquella racha positiva que logró hilar entre la jornada 3 y la jornada 14, la cual sólo se vio interrumpida por el empate ante Cruz Azul en la jornada 8 y la derrota ante el Pachuca en el partido pendiente de la jornada 9 (jugado entre las jornadas 12 y 13).

De igual manera, destaca el hecho de que los Tigres fueron el segundo equipo menos derrotado del campeonato, pues sólo se vieron superados en 4 ocasiones: frente a Puebla en la jornada 2, además del ya mencionado partido pendiente de la jornada 9 contra Pachuca, y las dos derrotas consecutivas de las jornadas 15 y 16 ante Necaxa y América, respectivamente.

Otro aspecto que sobresale es el poderío ofensivo de la escuadra felina, pues fue el mejor ataque del torneo con 30 goles anotados y logró marcar en 14 de los 17 partidos que disputó, ya que sólo se fue en blanco en las derrotas frente a Puebla, Necaxa y América, todas ellas por idéntico marcador de 2 goles a 0. También resalta la notable mejoría defensiva que lograron en la segunda mitad del torneo, pues, a partir de la jornada 10, consiguieron dejar su arco imbatido ante León, Monterrey, Tijuana, Querétaro y Toluca.

Foto: Liga MX
Foto: Liga MX

Un inicio y cierre de torneo titubeantes

Sin embargo, una situación que probablemente genere un poco de preocupación en el cuerpo técnico de Miguel Herrera es que el equipo tuvo un bajo rendimiento tanto al inicio como al cierre de torneo.

El inicio de torneo fue muy turbulento para el equipo universitario, pues hay que recordar que se vio afectado por un brote de COVID-19 que aquejó a 12 jugadores. Quizá, no contar con su plantel completo afectó el accionar del equipo felino, pues en sus dos primeros partidos no logró conseguir más que un empate de último minuto frente a Santos Laguna en la jornada 1, para posteriormente, caer derrotado 2 por 0 en su presentación como local ante Puebla.

Posteriormente, el cierre de torneo tampoco fue el ideal para el cuadro universitario, pues no logró ganar ninguno de sus últimos tres cotejos: sumó ese par de derrotas ya mencionadas, frente a América y Necaxa en la penúltima y antepenúltima fecha, respectivamente, para terminar el torneo con un empate (curiosamente, también de último minuto) ante el Atlas.

Si bien estos resultados podrían parecer alarmantes a primera vista, cabe recordar que los Tigres de la UANL aseguraron su boleto directo a cuartos de final precisamente después de su victoria en la jornada 14, lo que tal vez generó una especie de relajación involuntaria en los jugadores que ya desde ese momento tenían la mira puesta en la liguilla.

La experiencia del "Piojo"

Foto: Liga MX
Foto: Liga MX

Por último, un aspecto importante que también vale la pena resaltar en este análisis es que los Tigres de la UANL cuentan con el técnico más experimentado de los doce que avanzaron a la fase final.

En primera instancia, hay que destacar que Miguel Herrera ha dirigido 97 partidos de liguilla: 8 en su paso por el Atlante, 16 con los Rayados del Monterrey, 4 con los Tecos de la UAG, 9 con los Xolos de Tijuana, 56 con las Águilas del América y los 4 que lleva hasta el momento con los Tigres. Además, de esos 97 partidos, ha conseguido 37 victorias, 23 empates y 37 derrotas para una efectividad del 46%.

Además, el “Piojo” ya sabe lo que es levantar el título de campeón en la Liga MX, pues lo consiguió en un par de ocasiones al frente del América: primero en el Clausura 2013 y posteriormente en el Apertura 2018, venciendo en ambas ocasiones al Cruz Azul. En este sentido, sólo otros tres técnicos de los equipos calificados pueden presumir lo mismo: Víctor Manuel Vucetich, que lo ha logrado en 5 ocasiones (con León, Tecos UAG, Pachuca y Monterrey dos veces); Juan Reynoso (con Cruz Azul) y Diego Cocca (con Atlas).