Los Tigres de la UANL estuvieron a nada de realizar la épica hazaña en casa, pero un penal sobre la hora les quitó la sonrisa del rostro y aunque ganaron el partido 4-2, quedaron fuera y Atlas disputará la gran final.

La vuelta de la semifinal entre Tigres y Atlas era el plato fuerte de un sábado lleno de fútbol, el escenario el estadio Universitario que estaba a tope de afición de los “Incomparables” esperando la remontada.

En el duelo de ida tuvimos a unos aplastantes rojinegros pues el dominio de partido se trasladó al marcador con un 3-0 final en el estadio Jalisco correspondiente al partido de ida, hoy Tigres necesita tres goles para avanzar pues cuenta con la ventaja de posición en la tabla, el problema que lleva 180´ sin marcar gol y hoy tiene enfrente a la mejor defensa de los últimos dos torneos.

Los locales el día de hoy saltaban a la cancha con un 1-4-4-2 con una doble punta de Gicnac y Charly González en el lugar de Juan Pablo Vigón además de Javier Aquino tomando el lugar de Jesús Dueñas, por parte de Atlas Diego Cocca aplicó “equipo que gana repite” pues no cambio su 1-5-3-2 de la ida.

A las 20:00 hrs comenzaba el encuentro y rápidamente Tigres presentaba su propuesta ofensiva a través de sus extremos pero Atlas no tardaba en responder con llegadas a través de su pareja de ataque Julián Quiñones y Julio Furch que tuvieron un extraordinario rendimiento en la ida participando en los 3 goles.

A los 12´ Guido Pizarro tenía una oportunidad clara con un cabezazo que se va desviado al costado izquierdo del guardameta Camilo Vargas para reforzar la intención de los Tigres de buscar los servicios al área con dos extremos a pierna cambiada para poner los centros diagonales.

15´ transcurridos y Atlas le metía un susto a todo el estadio Universitario pues Julio Furch quedaba solo fuera del área tras un balón de Quiñones aprovechando la altura de los stoppers de los Tigres, pero su disparo salió “mordido” y se perdía la oportunidad de finiquitar la serie.

Dos minutos después Emma Aguilera el central por izquierda de los visitantes daba la indicación de cambio a su banquillo pues no podía continuar y Gaddi Aguirre ingresaba al terreno de juego. Aníbal Chalá era amonestado a los 22´por una entrada sobre Javier Aquino mientras el reloj seguía corriendo. Llegábamos al minuto 32´ y el segundo amonestado era el chileno Igor Lichnovsky por una falta en mediocampo sobre Quiñones. El tercer amonestado era Luis Reyes quien derribó al venezolano Soteldo en el borde izquierdo del área para detener su incursión; en el cobro de la falta Gicnac probaba al guardameta con un disparo a primer palo que resolvía Camilo Vargas.

Casi al final del primer tiempo Julián Quiñones cumplia con la ley del ex y ponía los clavos en el ataúd con un servicio rápido de saque de banda desde la izquierda y el “Hueso” Reyes asistía el remate del colombiano desde el centro del área en una pelota que paso de forma increíble por los centrales. Así terminaba el primer tiempo que llegó a los 49´ con un escenario muy complicado para los universitarios que empezaron necesitando 3 goles y ahora necesitaban 4.

Segundo tiempo

Para la segunda mitad Miguel Herrera modificaba y Florian Thauvin ingresaba por Hugo Ayala que dejaba su posición de central al Capitán Guido Pizarro. Arrancaba la segunda parte y al 49´teníamos combinación francesa para dejar a Gicnac con una pelota de cara al arco por el costado derecho y Camilo Vargas respondía con una de las atajadas del campeonato a una mano.

5 minutos de la segunda parte Hugo Nervo barría dentro del área a André Pierre Gicnac y la primera impresión del árbitro César Arturo era penal en una jugada que fue revisada por el VAR y que terminaría transformando el “10” de Tigres para acercarse en el marcador con un cobro razo por la izquierda que Camilo Vargas a pesar de adivinar no pudo detener. Los goles se tardaron pero al final si llegaron y el delantero repetía al 59´ con un derechazo cruzado tras un servicio de Luis Quiñones, la distancia se recortaba a dos tantos con media hora por jugarse.

Los dos técnicos movían ficha, Miguel Herrera para ofender pues ingresaba al Uruguayo Nico López por Charly y Diego Cocca para defender pues ingresaba a Jéremy Márquez por Julio Furch.

Unos minutos más tarde Atlas aprovechaba que su rival se encontraba adelantado para hacerle llegar una pelota a Quiñones pero que Julián no pudiera direccionar hacía el marco de Nahuel Guzmán perdiendo con eso la oportunidad de quizás cerrar el partido.

El VAR volvía a aparecer para corroborar un No-Penal por el minuto 66 de manera confusa tomando en cuenta la marcación que hubo en la otra semifinal de América vs Pachuca, penal que si se marcaba al 70´por un agarrón del peruano Anderson Santamaría sobre el “Diente” con lo que sumábamos 2 jugadas polémicas. Por su puesto Gicnac se aprovechaba de la situación para marcar su triplete y hacer soñar a los universitarios.

Tigres era un vendaval al ataque pues no perdía oportunidad para convertir cualquier pelota en un disparo al marco del colombiano, por momentos veíamos una polémica más en el partido pues los universitarios acumularon a 9 extranjeros en el terreno de juego (Nahuel, Guido, Lichnovsky, Rafa Carioca, Thauvin, Soteldo, Quiñones, Nico López y Gicnac) por algunos minutos rompiendo la regla de 8 extranjeros como máximo en el terreno de juego; situación que solucionó Miguel Herrera ingresando a Vigón por el venezolano Soteldo.

A menos de 10 minutos para finalizar el partido Igor Lichnovsky remataba de cabeza en el área tras una serie de cabezazos y bien dicen “dos cabezazos en el área es gol” tras una serie de malentendidos en la zaga de los rojinegros que poco a poco se despedazaba. Atlas que ganaba la eliminatoria 4-0 en el medio tiempo vio como en solo 40´ esa ventaja se veía igualada por unos Tigres que se multiplicaron en el volcán

 

Cuando creíamos que el juego se terminaba y Tigres saboreaba la semifinal el “Sticht” Angulo cometía infracción por un recargón sobre Aldo Rocha y el VAR volvía a ser protagonista en un mal día del arbitraje mexicano en general y tras una función de Nahuel Guzmán, Aldo Rocha cobraba de forma imparable para después de toda la trifulca devolver la ventaja y la clasificación a los rojinegros que, después de la remontada de los Tigres volvieron a remontar el juego.

Antes del pitido final Nahuel Guzmán nos regalaba un segundo acto aparentemente metiendo una segunda pelota al campo de juego y siendo por consiguiente expulsado. El cuestionado César Arturo Ramos pitaba el final y Atlas conseguía el pase a la final y continuaba en su carrera por el título.

Partidazo el que vivimos en VAVEL México y los Tigres que por segundo torneo vuelven a quedar a un gol de su ansiada final ¿Hablamos ya de un fracaso del “Piojo”?

Jugador del partido

Un apartado tan complicado como el partido lo fue, bien podríamos nombrar a André Pierre Gicnac con su Hat Trick y principal artificie de lo que pudo ser la remontada de sus Tigres pero en VAVEL nos vamos a quedar con Aldo Rocha pues el capitán aparece en el momento más importante y de más presión, todavía después de la actuación del portero rival y sin Furch en la cancha que no le movió ni un cabello al casaca 26 que cobró espectacularmente para mandar a su equipo a su segunda final consecutiva.

Foto: @Atlas
Foto: @Atlas