LeónLeón VAVEL

Previa León vs Pumas Femenil: Por la primer victoria

Lunes 8 de enero 2024 // Horario: 19:00 horas (CDMX) // Estadio León // Jornada 1 de la Liga MX Femenil// Transmisión: Fox Sports Mexico, VAVEL México // Las dos escuadras buscarán sumar sus primeros puntos.

Previa León vs Pumas Femenil: Por la primer victoria
Imagen: León
loresolorzano
Por Lorena Solórzano

El estadio León se vestirá de gala para recibir el primer encuentro del año de León y Pumas Femenil, dónde la escuadra esmeralda será la local.

Se viene un gran encuentro que se espera tenga bastantes emociones por ser el primero de estos equipos, dónde dejarán todo en la cancha para salir con la victoria.

  • ¿Cómo llegan ambas escuadras?

León Femenil llega a este encuentro luego de quedar eliminado en la temporada regular del Apertura 2023, pese a que mostró una mejoría en torno a su temporada ante pasada, las esmeraldas no lograron calificar a la Liguilla de nueva cuenta, quedando en la décima posición con 23 unidades, dónde a su vez sumó siete victorias, ocho derrotas y dos empates.

Por otra parte Querétaro si logró calificar a la 'Fiesta Grande' en la octava posición, llegó a estas instancias luego de lograr ocho victorias, dos empates y siete derrotas. Sin embargo, en la Liguilla, de nueva cuenta en los Cuartos de Final quedaron eliminadas en manos de las Amazonas, quienes lograron vencerlas con un marcador global de cinco goles por dos, por lo que en este certamen tienen la encomienda de lograr avanzar de estas instancias y dar un gran papel en este Clausura 2024.

  • Altas en ambas escuadras

León tuvo únicamente tres altas para este certamen, la primera es la arquera Natalia Acuña, la jugadora llega tras dos torneos con las Bravas de FC Juárez jugando seis encuentros en total, además de militar un torneo con los Xolos dónde tuvo acción en dos encuentros, cuatro con América con quienes tuvo la oportunidad de demostrarse en 12 ocasiones y seis con Querétaro Femenil, equipo en el que debutó, además de que llegó a este desde que inició la Liga, en este equipo logró disputar 38 partidos.

Dinora Garza es otra de las jugadoras que llegó con las esmeraldas, la delantera arribó tras jugar seis torneos con los Pumas de la UNAM, dónde disputó 98 encuentros aunque únicamente sumó siete goles. Por otra parte jugó con las Rayadas de Monterrey, con ellas hizo su debut en la Liga MX Femenil, dónde jugo siete torneos y acumuló 22 dianas.

La tercera y última alta de León es Karen Díaz, la defensa llega tras jugar seis años en el equipo de Tuzos Femenil, siendo una de las jugadoras que inició en el Apertura 2023, fue una sorpresa que saliera de la escuadra de Hidalgo, la jugadora buscará reforzar la zona baja del equipo esmeralda.

Por parte de Pumas Femenil, la única alta que presentó la escuadra fue del técnico Marcelo Rigério, llega a la escuadra tras dirigir al Gremio de Porto Alegre Femenil. El director técnico acumula una amplia trayectoria en esta rama. El brasileño ha dirigido clubes y equipos nacionales femeniles, por lo que llega con bastante experiencia.

  • Bajas para el certamen

León tuvo cuatro salidas para este certamen, Paulina Muñóz, Mitzi Martínez, Sophia Braun y Marías Alves fueron las elegidas para no continuar en el proyecto que la escuadra esmeralda busca levantar, mismas que necesitan apuntalar para seguir con su buen rumbo.

Pumas tuvo dos salidas que resonaron bastante en la afición, siendo jugadoras que ya tenían tiempo en la institución y eran queridas, Lucía Rodríguez y Bibiana Quintos terminaron su relación con el club, ésta última llegó a los Xolos de Tijuana. Además de  la delantera Dinora Garza, de quien ya hablamos en las altas de León y Citlali Hernández, quién regresó al Atlético de San Luis.

  • Antecedentes

Estos equipos se han enfrentado con anterioridad en ocho ocasiones, en estos encuentros Pumas es quién ha salido victorioso en más encuentros, sumando seis victorias ante una de León, además de que en una oportunidad culminaron el encuentro sin goles.

En estos encuentros las universitarias han ganado en cuatro encuentros por más de un gol, en los otros dos el marcador ha terminado 1-0.

  • Declaraciones

Marcelo Frigério, técnico de Pumas, habló previo al debut de su equipo para este Clausura 2024: "Tengo un tiempo para ir conociendo las jugadoras de todos los equipos, la Liga y creo que el primero pasito que tengo que hacer es intentar, como mínimo, poner al equipo donde estaba la última competencia, que fue estar entre los ocho".

"El primer paso es intentar trabajar para entrar en esos primeros ocho, ir ganando confianza, conocimiento, para ir tomando las decisiones a cada paso".