Clásico nacional con emociones, pero sin goles

Por tercera ocasión en once días, ambos equipos se volvieron a enfrentar en una nueva edición del clásico nacional, ambos en búsqueda de seguir sumando y seguir manteniéndose en la parte alta de la tabla.

Clásico nacional con emociones, pero sin goles
Foto: CD Guadalajara
sebas_lopg
Por Sebastián López

El Estadio Akron vivió un partido lleno de emociones en una nueva edición del clásico nacional, la peculiaridad en este duelo fue que terminaría siendo el tercero entre ambos en un lapso no mayor a once días.

Los encuentros disputados por la Concacaf Champions League, le demostraron a Fernando Gago ciertas lecciones que no volvería a repetir, en especial uno de suma importancia en el torneo como lo son los enfrentamientos ante el Club América.

Precisamente los más recientes antecedentes entre ambos sembraban lo necesario para vivir un autentico enfrentamiento lleno de emociones. Si bien, los dos conjuntos iban con metas diferentes, para los visitantes querían seguir manteniendo su racha en Guadalajara, mientras que los rojiblancos buscaban romper la mala racha que tienen en suelo tapatío.

Foto: CD Guadalajara
  • Primer tiempo

Bajo las órdenes del silbante Fernando Hernández, con un gran ambiente en el estadio y con los 22 jugadores en el campo daba por arrancado un nuevo enfrentamiento entre estas dos instituciones.

Ambos entrenadores optaron por mantener la base, salvo por pequeñas modificaciones en las alineaciones, las dos escuadras intentarían ir por el partido.

Del lado rojiblanco hubo un cambio en la portería por el ingreso de José Rangel en vez de Óscar Whalley, además del regreso de Gilberto Sepúlveda al cuadro titular, puesto que no se le veía desde su accidente con Mateo Chávez, él tomaría el lugar de un sancionado Jesús Orozco.

Foto: CD GUadalajara

El juego comenzaba con los dos equipos tratando de evitar goles tempraneros y buscando establecer su idea en el juego en el duelo. Siendo el cuadro azulcrema quien tendría más el balón en el comienzo.

Diego Valdés tomaría la responsabilidad de comandar y organizar el ataque azulcrema, quien vió en mucho mejor forma a Alejandro Zendejas, quien poco pudo hacer en el Azteca, esto gracias a la marca de Leonardo Sepúlveda, quien frenó gran parte del tiempo regular al extremo.

En pocos instantes se tornó en un encuentro de área a área, sin embargo, era más peligroso los ataques de las “Águilas”, quienes no podían aprovechar las oportunidades generadas. En especial Julián Quiñones, quien vio su puntería perdida con las grandes oportunidades que se le presentaron.

Foto: CD Guadalajara

Había compromiso y ambición por las dos escuadras, pero Chivas poco aparecía, mantenía una solidez defensiva que involucraba a todos, inclusive a Cade Cowell, quien un gran lapso del primer tiempo apoyó en defensa ante el poco potencial ofensivo que generaba su equipo.

A raíz de los ataques más peligrosos que generaban los visitantes, el guardameta mexicano José Rangel comenzaba a ser figura del partido, porque comenzó a hacer atajadas que mantenían el cero en su portería. 

Pocos minutos antes de finalizar la primera parte, en una de las pocas jugadas generadas por los rojiblancos, Roberto Alvarado sería derribado en el área azulcrema, pero el silbante no marcaría nada pese a los reclamos del banquillo local.

Foto: CD Guadalajara

Antes de dar el “silbatazo” que diera por finalizado los primeros 45 minutos, la escuadra comandada por André Jardine fue forzado a realizar una modificación después de la lesión del chileno Diego Valdés. Su lugar fue ocupado por el paraguayo Richard Sánchez.

Sin más acciones, el silbante daba por finalizado la primera parte, en términos generales el América mereció más por lo que generó y Chivas poco pudo hacer contra un cuadro de las “Águilas” que fue superior.

  • Segundo tiempo

Tal parecía que el descanso sentó de mejor manera a los locales, puesto que en cuestión de segundos en el campo lograron realizar lo que se les dificultó en los primeros 45 minutos, tener una llegada, pero sería Javier Hernández quien la mandaría por arriba del arco de Luis Ángel Malagón.

A partir de ahí, Chivas presionó de mejor manera y pondría a los cremas contra las cuerdas, teniendo dificultades para salir jugando y provocando errores defensivos que desconcentrarán al rival.

Una de las mayores virtudes de Cowell es correr en los espacios que deja el rival, el estratega argentino se dió cuenta de esta debilidad y comenzó a ponerla al límite. Mandaron balones a la espalda de Kevin Álvarez que generó mucho peligro a Malagón.

Sin embargo, le pasaría lo mismo que a su rival, fallaría las pocas oportunidades claras que generaban, Roberto Alvarado fue una pieza clave para dar forma al ataque rojiblanco.

Foto: CD Guadalajara

El América no se quedaría atrás y las pocas oportunidades seguirían sin ser aprovechadas, mientras que con al acierto de Gago en atacar por la banda de Kewin Álvarez se vio una cara diferente. Cuando se pensaba que sería bueno la modificación de Javier Hernández por Ricardo Marín y Cade Cowell por Erick Gutiérrez, nos dimos cuenta a los pocos instantes de su ingreso, que el equipo no sería lo mismo.

El tiempo transcurría y no había claridad en las llegadas de ambos conjuntos, se sentía que el partido perdió su ritmo y comenzó a cortarse con mayor frecuencia. Provocando que los ánimos entre los jugadores aumentará.

Finalmente, ya no hubo más llegadas de peligro en ningún arco y entre los dos no se hacían daño para prevalecer el empate que suma para los dos, pero con la sensación de que pudieron hacer más. El silbante daba por finalizado el encuentro.

  • Conclusiones

Después de la prueba más difícil para un entrenador de la institución rojiblanca, Gago comprendió de mala manera que ante el máximo rival debes mostrar tus mayores virtudes y no tus más grandes debilidades. 

Los últimos dos partidos Chivas compitió ante el actual campeón, fue valiente y atrevido, el tercer juego lo pudo ganar si hubiera sido más acertado.

Foto: CD Guadalajara

En cambio, el América pese a la baja de Diego Valdés demostró por qué su plantilla es de las mejores en el continente, es un duro oponente y con una plantilla como la suya es difícil no buscar el bicampeonato.

Al final, de todo se aprende, se viene el parón por la fecha FIFA y seguramente ayudará mucho a Gago poder descansar y cerrar de mejor manera el torneo.

  • Próximos enfrentamientos

Para la siguiente jornada, las “Chivas” visitarán el Estadio BBVA en Monterrey, Nuevo León para enfrentase al conjunto regio. Mientras que el conjunto de André Jardine recibirá al Atlético de San Luis en el Estadio Azteca, en lo que pinta ser un autentico enfrentamiento después del parón por fecha FIFA.