¿Cómo le va al Puebla cuando enfrenta a Tigres?

Camoteros y Universitarios se verán las caras en esta próxima jornada 13. ¿A la franja le suele ir bien contra los regios? ¿El equipo felino es dominante ante los poblanos? Aquí te contamos los antecedentes de estos dos equipos al enfrentarse en la Liga MX.   

¿Cómo le va al Puebla cuando enfrenta a Tigres?
Foto: TV Azteca Deportes
andresalg18
Por Andres Algranti

El Puebla recibirá a los Tigres el viernes 29 de marzo, partido correspondiente al día 13 del Clausura 2024. Después del parón de selecciones y la derrota que sufrió el Puebla en el partido pendiente que disputó frente a los Bravos de Juárez el pasado sábado, los dirigidos por Andrés Carevic buscarán sumar de a tres en casa y salir del último lugar de la tabla, sin embargo, tendrán enfrente a los poderosos Tigres de Robert Dante Siboldi, que intentan explotar todo su arsenal ofensivo para llevar la victoria a casa y ascender a los primeros lugares de la general.  

Partido sumamente importante y complicado para los camoteros que de perder estarían prácticamente eliminados del torneo. ¿Tiene el Puebla posibilidades de vencer a los de Nuevo León o son históricamente superiores los felinos frente los poblanos?  

Dominio Tigre en los últimos torneos  

El equipo regiomontano presume un claro dominio ante la franja en los últimos torneos, algo que debería preocupar seriamente a Carevic y sus jugadores. El Puebla no festeja una victoria ante los Tigres desde el torneo Apertura 2022, cuando vencieron en casa a los universitarios por un marcador de 2 a 1. De ahí en adelante los Tigres han sometido a los poblanos y los han acostumbrado a la derrota cuando se ven las caras.  

En el Clausura 2023, estas dos escuadras se enfrentaron en dos ocasiones, primero en la jornada 16, donde los Tigres se impusieron por la mínima en “el Volcán”. Posteriormente se midieron en la instancia de repechaje, donde los dirigidos en ese entonces por Eduardo Arce cayeron 1-0, siendo eliminados por el que días después se coronaría como campeón de dicho torneo.  

Un certamen después, en el Apertura 2023, poblanos y norteños empataron a uno en la jornada inaugural del torneo, sin embargo, no fue la última vez que se cruzaron en el torneo anterior, las combinaciones se dieron y los dos equipos se midieron en los Cuartos de Final de ese año. En el compromiso de ida firmaron un empate a dos en el Estadio Cuauhtémoc, resultado que dejaba con vida a los felinos y que obligaba a los del Puebla a morir en la cancha del universitario. Días después en el partido de vuelta, los Tigres exhibieron a su rival y demostraron su localía al golear tres a cero al cuadro dirigido en ese momento por el recién despedido Ricardo Carbajal. Puebla a pesar de su gran torneo se quedó en el camino y los Tigres no pudieron defender su campeonato siendo derrotados en la final ante las poderosas águilas del América.  

Así los números del Puebla frente a los Tigres en los últimos tres torneos con un saldo de 3 victorias para los de Monterrey, dos empates y solo una victoria para los que visten de azul y blanco.   

Foto: Tigres
Foto: Tigres

Paternidad poblana en torneos anteriores 

Aunque en los últimos campeonatos Tigres ha dominado en resultados al Puebla, esto no siempre ha sido así ya que los de la franja ejercieron cierta paternidad durante algunos años anteriores frente a los universitarios.  

Desde el Clausura 2019 hasta el Apertura 2022, Puebla fue estadísticamente superior en resultados a su similar de San Nicolás de los Garza, sumando 8 torneos de excelencia frente a ellos. En estos 8 torneos, el Puebla acumuló tres victorias, cuatro empates y solo una derrota ante unos Tigres que ya eran en ese momento de los equipos más poderosos de la liga. Dos de estas tres victorias las consiguió el Puebla de visita en el Estadio de la Universidad Autónoma de Nuevo León y los cuatro empates se firmaron en casa de los camoteros. La única derrota en estos años fue también en el llamado “Volcán”, por lo que la escuadra poblana debe estar ansiosa y esperanzada de recibir en casa a esta escuadra, pues mantienen una marca histórica positiva de local.  

Números del Puebla Vs Tigres UANL 

Puebla y Tigres se han visto las caras 49 veces en su historia. 47 de estas ocasiones han sido en partidos de la Primera División en su formato de Torneos Cortos.  

 En estos 47 partidos de Liga Mx el Puebla ha celebrado la victoria en 14 ocasiones, ha empatado en 13 encuentros y ha sido derrotado por los regiomontanos un total de 20 veces, teniendo los Tigres el dominio y los números a su favor.  

En la liga mexicana, los universitarios han sido ampliamente superiores y dominantes ofensivamente frente a la franja. Pues registran un saldo de 66 anotaciones a favor, mientras que el Puebla le ha marcado 46 dianas a este rival. Cabe destacar que 41 goles de los 66 que los Tigres le ha celebrado al Puebla han sido en calidad de visitante.   

De las 14 victorias, solo cinco han sido en calidad de local y ocho de esos 20 descalabros frente a la UANL también han sido en la cancha del Cuauhtémoc, cancha donde se jugará el partido de este viernes.   

Foto: Puebla FC
Foto: Puebla FC

¿Cómo llegan los dos equipos a este partido? 

Aunque las dos escuadras necesitan si o si de la victoria este próximo viernes, viven realidades totalmente diferentes. Los liderados por Gignac, Guido Pizarro, Nico Ibáñez y Córdova se ubican en la sexta posición del campeonato con un total de 21 puntos en 12 partidos disputados, los de Siboldi suman seis victorias, tres empates y tres derrotas, el estratega uruguayo deberá contar con la mejor versión de sus jugadores para asegurar la victoria, mantener el dominio ante la franja y buscar colarse dentro de los primeros cuatro lugares de la tabla.   

En cambio, el equipo dirigido por Carevic debe encarar esta prueba con mucha seriedad y profesionalismo, pues en caso de derrota, estarían prácticamente firmando su eliminación del torneo y se mantendrían como sotaneros de la general. El Puebla suma nueve derrotas, dos empates y una solitaria victoria en 12 encuentros, acumulando cinco unidades y ocupando el lugar decimoctavo.  

En sus últimos tres partidos, los camoteros han perdido en dos ocasiones, cuatro por tres el pasado fin de semana en el partido pendiente que disputó contra Juárez y dos a uno cuando cayó en casa de la fiera en la jornada 12. Además de empatar 2-2 contra los rojinegros del Atlas en la jornada 11.  

Los Tigres suman dos triunfos y un descalabro en sus últimos tres juegos. Ganaron la jornada anterior al golear 5-1 al Mazatlán en casa, así como la contundente victoria ante el Orlando City de la MLS, esto por los octavos de final de la Concacaf Champions Cup, donde los regios firmaron su pase a la siguiente ronda. Anterior a esto sufrieron la derrota en la fecha 11 del campeonato, donde el América se impuso por dos goles en el Estadio Azteca.  

 

¿Dónde ver y a qué hora es el partido? 

El partido entre Puebla y Tigres por la jornada 13 del Clausura 2024 se disputará en el Estadio Cuauhtémoc este viernes 29 de marzo en punto de las 19:00 horas (CDMX). El partido será transmitido por la señal de Azteca 7 y por Fox Sports 1, además de que podrás seguir el minuto a minuto aquí, en VAVEL.com.  

El cuadro poblano deberá generar un mecanismo de defensa para deshabilitar el poder ofensivo de los Tigres y así soñar con al menos sacar una unidad de este difícil encuentro que promete muchas emociones.  

Resumen de su último enfrentamiento:

VAVEL Logo
Sobre el autor
Andres Algranti
Estudiante de Comunicación de segundo semestre en la Universidad Iberoamericana en la CDMX. Apasionado del fútbol soccer y amante de los deportes. Participe en unos juegos Macabeos Panamericanos como narrador y he narrado y analizado partidos de la tercera división de México.