Paco Palencia: ¿leyenda azul o auriazul?

Por el duelo del sábado contra Cruz Azul es importante mencionar a un jugador emblemático para ambas instituciones como es Francisco Palencia, jugador que quedó en la historia de ambos clubes.

Paco Palencia: ¿leyenda azul o auriazul?
Fuente: Instagram- Pacopalencia73
roger-villegas
Por Roger Alejandro Villegas

Palencia fue un jugador formado y debutado en la noria, una de las grandes joyas que salieron de la máquina, siendo parte clave en la octava estrella de CAZ.

Paco tuvo una estadía con Cruz Azul del 92 hasta 2001 que salió por un año al fútbol europeo, con la máquina salió campeón de la Copa de Campeones CONCACAF en la 96/97 y campeón de liga en la 97/98, con el Azul fue con el club que más juegos disputó al igual que es con el que más goles logró meter en todas las competiciones, jugó un total de 226 juego entre liga, liguilla y copa libertadores, y anotó en 88 ocasiones y en otras 8 asistió. 

Foto: MexSport
Foto: MexSport

Ya después partió al RCD Espanyol en el viejo continente y regresó a México para jugar con las Chivas.

Histórico Auriazul

Para Pumas llegó en 2007 por un pedido expreso del aquel entonces entrenador de Pumas, Ricardo “Tuca” Ferretti, quien lo veía como una parte importante en su esquema y no estaba nada equivocado, ya que fue una pieza muy importante para el campeonato del 2009 y también para el de 2011 pero ya con Guillermo Vázquez.

Foto: MexSport
Foto: MexSport

Si bien en su momento se dijo que ya estaba casi retirado y la inercia parecía negativa al rededor de Pumas, lo cierto es que en CU tomó un segundo aire y en muy poco tiempo se ganó a la afición quien ya lo veía como un inamovible de cada partido, incluso llegó a portar el gafete de capitán.

Para Pumas un total de 183 partidos en todas sus competencias, donde tuvo la fortuna de marcar 28 goles algunos muy importantes como en fases de liguilla y también dio un total de 25 asistencias, además de que tuvo dos ligas que lo consagrarían como una leyenda de Pumas, pues a la afición le encantaba ver como rockeaba en el terreno de juego.

El debate es fuerte entre ambas aficiones, discutiendo si sintió o quiso más unos colores que otros, lo que es una realidad es que en Pumas quedó en la historia del club y en el corazón de Paco los colores azul y oro quedaron muy grabados, por lo que se rumora que es más Puma que Cementero.