Los Números de Julio González en Pumas

Julio González salió de Santos para probar suerte en Europa, y regresó a México para encontrar su mejor versión en Pumas.

Los Números de Julio González en Pumas
Fuente: Mediotiempo
carlpz9
Por Carlos López

Originario de Acapulco, Guerrero, el portero auriazul nació un  23 de Abril de 1991 y debutó en el futbol mexicano con Santos en 2014. 

En el 2009, formó parte del plantel sub-18 que participó en la Mediterranean International Cup (MIC), en la categoría juvenil del torneo. Julio destacó en el partido de la final en contra de la selección de fútbol sub-18 de Brasil, donde atajó dos tiros en la serie de penales con lo que México se coronó campeón del torneo.

En el 2011, fue convocado por Juan Carlos Chávez para disputar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, a celebrarse en Colombia. Fue el tercer portero del equipo por detrás del titular José Antonio Rodríguez y de Carlos López Rubio, por lo que no tuvo la oportunidad de jugar ningún partido. En el torneo, México terminó como segundo de su grupo por debajo de la Selección de fútbol de Argentina, logró llegar a semifinales en donde fueron derrotados por Brasil y al final le ganaron el partido por el tercer lugar a Francia.

Tiempo despupes, y en busca de nuevos horizontes, militó en el Tampico-Madero Futbol Club, de la Liga de Ascenso, en los Tiburones Rojos de Veracruz, que fueron desafiliados a finales de 2019, y en el Club Deportivo Praviano, de la Tercera División de España.

Forma parte de los Pumas desde 2020 y en el Apertura 2022 fungió como el arquero titular en 15 de los 17 juegos del torneo. Además, se convirtió en el primer guardameta en anotar para el cuadro universitario en jugada, para darle el empate 2-2 a Pumas ante Toluca y el segundo que consigue un gol actuando como portero, después de Jorge Campos.

Con el pasar de los partidos se ha sobrepuesto para superar a otros porteros como Alfredo Talavera, Sebastián Sosa y Gil Alcalá. No fue fácil, ya que Julio perdió la titularidad tras la llegada de Sebastián Sosa, pero el portero charrúa se lesiono y volvió a tener una oportunidad con Pumas, una destacada actuación en el debut del ‘Turco’ ante el Atlético de San Luis terminaron por comenzar a llenarle el ojo al argentino y convertirse en una pieza fundamental de los Universitarios en el pasado torneo Apertura 2023 y ahora en el Clausura 2024. Incluso ha sido renovado hasta diciembre del 2026, posterior a lo que pueda pasar en la Copa del Mundo.

Debido a sus actuaciones con Pumas, Jaime Lozano el actual director técnico de la selección mexicana, lo ha convocado, pero el portero de Guerrero no ha podido debutar con el combinado azteca, aunque se encuentra en espera de una oportunidad.

Palmarés y números

Julio González ha sido campeón dos veces del futbol mexicano, ambos campeonatos los consiguió siendo portero de Santos, en el Clausura 2012 y en el Clausura 2015.

Sus números con Pumas: 

Tiene un total de 62 partidos jugados y 84 goles recibidos, a demás de marcar un gol de cabeza.

@julioglzvela
@julioglzvela