¿Pumas o Cruz Azul? ¿Quién es el más grande de los dos?

Con el derbi más y más cerca, es inevitable pensar cuál de los dos equipos es el que más argumentos tiene para ser considerado el más grande, ¿Pumas o Cruz Azul?

¿Pumas o Cruz Azul? ¿Quién es el más grande de los dos?
Foto: Marca
arielpg
Por Ariel Ponce González

Si La rivalidad existente entre los Pumas de la UNAM y Cruz Azul es muy fuerte desde los años 70, cuando se estableció 'la máquina' de Miguel Marín y los jóvenes felinos eran comandados por el legendario Evanivaldo Castro 'Cabinho'.

Universidad y Cruz Azul saben lo que es enfrentarse el uno al otro en circunstancias de alto voltaje, chocando en finales, liguillas y hasta de forma continental en la Concachampions.

La enemistad deportiva entre ambas instituciones ha incrementado de gran forma y obliga a ambas parcialidades a debatir sobre la grandeza de unos y otros.

  • Mano a Mano

Foto: Enfoque Noticias
Foto: Enfoque Noticias

En duelos mano a mano, el historial regular le pertenece a la máquina celeste, que ha sabido imponer su ley en los partidos jugados en el torneo regular y ha logrado coronar dicha estadística con diversos triunfos en liguilla como la final de 1979 donde doblegó 2-0 a los auriazules o los cuartos de final de la 1994-95, donde Guadalupe Castañeda salvó a los azules de una eliminación ante los azul y oro.

Si bien el historial general pertenece a Cruz Azul, la liguilla le ha dado victorias de alto voltaje a los Pumas, que han impuesto su ley sobre los de La Noria en la postemporada mexicana en más de una ocasión, siendo la más memorable cuando golearon a los celestes por 4-1 en la final de 1981 en medio de un ambiente nostálgico por la salida del 'niño de oro' Hugo Sánchez al Atlético de Madrid.

Pumas no sabe achicarse ante los cruzazulinos y a Cruz Azul le encanta medirse al vecino incómodo de Ciudad Universitaria.

  • ¿Quién gana la partida?

La grandeza de Pumas no solo se basa en trofeos ganados, liguillas jugadas o cuestiones por el estilo, el gigante del pedregal ha conquistado los corazones de millones de personas por ser, históricamente, el club donde los jóvenes más talentosos tienen una oportunidad de mostrarse, la cantera auriazul es la mejor en México de forma histórica.

Establecido lo anterior, es verdad que Cruz Azul es un equipo más grande que Pumas, por títulos, por haber sido dominante durante muchos años y por tener un mayor número de aficionados en el país, es verdad que Universidad rebasa en la calidad de los graduados de sus canteras, pero en lo demás la máquina es superior.

Lo cortés no quita lo valiente y este sábado, Pumas tiene que sobreponerse a todo y salir con el cuchillo entre los dientes para intentar llegar a liguilla, frente a un Cruz Azul que juega bien y que cada día entiende más a Anselmi. Que gane el mejor.