Cynthia Valdez sin duda es una de las mejores gimnastas, en la rama de rítmica, del orbe y a su corta edad se ha convertido en un ejemplo para la juventud, donde ha podido trascender en el deporte de Gimnasia Rítmica.
Este 14 de Octubre se cumplieron dos años de la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, donde la tapatía pudo conquistar 5 preseas, siendo la única gimnasta en hacerlo en todos los eventos individuales.
En este aniversario, Cynthia pudo recordar lo que fue para ella esa experiencia, que le dejó satisfacción y motivación, contó a VAVEL México:
“Mucha satisfacción y motivación para seguir adelante, Juegos Panamericanos fue una competencia especial, fue una experiencia inolvidable”.
Valdez mencionó que le dejó una grata alegría el ser la única gimnasta en conquistar medallas en todos los eventos, cosa que dijo, no fue nada fácil:
“Sí, generalmente hay 1 o 2 aparatos mas fuertes que los otros, no es fácil tener 4 pruebas (aro, pelota, clavas y listón) y ganar medallas en todas”, dijo en entrevista con esta casa editorial.
-¿Has visto mejoría en tu persona como atleta con el paso del tiempo, dado que desde los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 fuiste en aumento en cantidad de preseas?- “Si bastante, no podía permitirme menos de lo ya obtenido, ese fue mi reto; en 2003 fue una medalla, en 2007 fueron 3 y en 2011 gané 5. Tengo más experiencia y me siento segura al hacer mis rutinas”.
La experimentada atleta habló de logros en la Gimnasia de México como el de Daniel Corral, quien fue subcampeón en el Mundial de Gimnasia Artística del 2013 en la prueba de Caballo con Arzones, donde señaló tener un amplio respeto por él y su equipo, al poder romper paradigmas en un deporte que no es dominado por mexicanos:
“Mi respeto para Daniel y su equipo, lo conozco, es un gimnasta muy dedicado, su logro es muy importante para la gimnasia mexicana, está rompiendo paradigmas en un deporte donde dominaban Chinos, Japoneses, Rusos y era muy difícil pensar en medallas mundiales, el está haciendo historia y abriendo camino a futuras generaciones”, dijo.
Para Cynthia, una meta para ella es el traer a México una Copa del Mundo o un Mundial de Gimnasia, ya que son eventos de gran importancia:
“Me encantaría, es importante tener eventos de esa magnitud, espero algún día poder traer a México una copa del mundo o un mundial de gimnasia rítmica”.
El haber quedado fuera de Juegos Olímpicos, hace un año en Londres, no es algo que le haya dejado molestia alguna, sino tristeza, ya que fue algo por lo que trabajó y quería lograr:
“Molestia no, yo entrené mucho para poder clasificar, estoy consciente del esfuerzo de mucha gente que me apoyó en todo el camino a Juegos Olímpicos. No se dio y eso me pone triste porque es algo que quería lograr, pero me siento contenta porque lo intenté y lo hice lo mejor que pude”.
La multimedallista pudo platicar cómo es un día normal en su vida, donde tiene que tener espacio para los entrenamientos y para estudiar:
“Me levanto temprano como a las 7:00, desayuno y me voy al gimnasio, ahí estoy de 8:00 a 13:00 horas, más o menos, después voy a comer, descanso un poco y a las 15:00 horas empiezo la segunda sesión de entrenamiento, termino a las 18:00 y de ahí me voy a la universidad, tengo clases de 19:00 a 22:00 horas y ya regreso a casa, ceno algo ligero y a dormir o a terminar mi tarea”.
-¿Cuáles han sido tus mejores momentos y tus peores?-“Mejores momentos son muchos, pero uno de los mas especiales fue ganar en Guadalajara 2011. Creo que no tengo peores momentos, son experiencias fuertes que me han fortalecido, por ejemplo, las lesiones”.
-¿Crees que con logros como el tuyo y el de otros u otras gimnastas, ha crecido la incursión de jóvenes en la Gimnasia?- “Sí, hablando de gimnasia rítmica ahora es más conocida, antes solo estaba CODE Alcalde con instalaciones para practicar la disciplina, ahora esta CODE Alcalde, la Unidad López Mateos, Unidad Revolución y como 5 gimnasios particulares y todos con bastantes niñas practicando gimnasia. Las niñas se motivan, quieren ser como su ídolo”.
Cynthia mencionó quiénes son sus modelos a seguir, de los cuales mencionó: “Sin duda, mis padres y en el deporte Anna Bessonova (Campeona del mundo en el concurso completo individual en 2007)”.
La tapatía finalizó mencionando lo que viene para ella y sus objetivos como atleta, destacando que su mayor objetivo está centrado en los Juegos Centroamericanos:
“Aun no lo sé, todo puede pasar en el ciclo olímpico (para Brasil 2014). Mi objetivo por lo pronto está centrado en Juegos Centroamericanos, después de eso Dios dirá, dependerá mucho de cómo me sienta física y mentalmente”, concluyó.