En su afán de promover la actividad física y deportiva dentro de su comunidad, este miércoles 5 de febrero la UNAM abrió las puertas, en su primera etapa, del Polideportivo “Alfredo Harp Helú”, recinto que tendrá capacidad total para atender a 25 mil universitarios de 22 disciplinas.

La ceremonia de inauguración se realizó en las instalaciones ubicadas al suroriente de Ciudad Universitaria (cerca de la Cantera Puma) con presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. José Narro Robles, así como Enrique Balp Díaz, secretario de Servicios a la Comunidad UNAM, además de Severino Rubio Domínguez, director general de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Nacional.

El Rector de la UNAM señaló que el deporte es un asunto de sumo interés para la institución ya que es parte fundamental del desarrollo y formación integral de los jóvenes, por lo cual, señaló, es la principal razón de la construcción del recinto.

Dentro de esta primera etapa, se entregaron construidas 43 mil de los 120 mil metros cuadrados de la superficie total del terreno y por lo pronto cuenta con cuatro canchas en las que se puede practicar: Basquetbol, Voleibol y Handball, además de una para Fútbol y otra para Fútbol siete, ambas de pasto sintético, dentro de las cuales brindará servicio a talentos de ocho especialidades deportivas en distintas categorías.

El proyecto maestro de la obra tiene contemplada en posteriores etapas, la construcción de un gimnasio techado multifuncional así como una librería del deporte y una cafetería.

Trabajamos para desarrollar un sistema que promueva la progresión de habilidades desde la destreza en actividad física hasta la práctica de un deporte e incluso hasta el nivel de especialización, lo que comprende un proyecto de ampliación de cobertura y oferta de servicios deportivos. Es por eso que hemos multiplicado y mejorado las instalaciones”, señaló Severino Rubio, director general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM.

Andrea Romero, capitana del equipo femenil de fútbol asociación y alumna de la Facultad de Química, expresó su satisfacción, a nombre de todos los deportistas, por contar ya con más instalaciones para la práctica del deporte.

Estén seguros que le sacaremos el mejor provecho a este complejo para seguir ubicando a la UNAM en lo más alto”, señaló la futbolista.

Completaron el presídium Felipe Muñoz, presidente de la Comisión de Deporte y Cultura Física en la Cámara de Diputados en México; Jesús Mena, titular de la CONADE, así como Horacio de la Vega, director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, quienes al final de la ceremonia de inauguración dieron un recorrido para conocer de cerca cada detalle del complejo, cual fue una donación del prestigiado ex Universitario y socio de la Asamblea de los Pumas de fútbol (Club Universidad Nacional AC.) C.P. Alfredo Harp Helú.

Cifras (en metros cuadrados):

Canchas de futbol: 6,500

Estacionamiento: 7,560

Cancha de futbol siete: 2,100

Multicanchas: 2,715

Trotapista: 5,215

Edificios: 290

Plaza de acceso: 700

Aéreas verdes: 18,000