Una de las pocas voces autorizadas para hablar del deporte invernal en México es Ricardo Olavarrieta, quien tuvo la dicha de acudir a dos ediciones de Juegos Olímpicos en la disciplina de patinaje artístico.

Sus conocimientos y vivencias son credenciales suficientes para colaborar en programas deportivos de análisis como Olímpicos en el 22 y actualmente en la cadena ESPN como especialista de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. Con un trato afable, fresco y sin vueltas, Ricardo platicó con VAVEL México sobre su carrera y vivencias.

Pregunta: ¿Quién es Ricardo Olavarrieta y cómo se define?

Respuesta: "Soy resultado de muchas vivencias y experiencias que han marcado mi historia de vida. Me defino como una persona extraña porque desde muy temprana edad decidí que mi camino era estar dentro de un deporte invernal en un país como México, y siento que eso me distingue porque jamás he ido por los caminos por los que la gente normalmente va. Practiqué durante mucho tiempo el patinaje artístico, lo hacía jugando porque en aquella época no había nada de infraestructura ni de conocimiento. Era simplemente practicarlo por el gusto de hacerlo, como es el caso de muchos atletas mexicanos. Me apasiona mucho el arte, la pintura, la escultura, viajar por el mundo y conocer muchas culturas, y creo que eso define quien soy yo".

P: ¿Cómo llegaste al patinaje artístico siendo un deporte tan poco practicado en nuestro país?

R: "Siempre me llamó la atención lo exótico que resultaba ver giros en el aire y en un material como el hielo, que no es muy abundante en México. Yo practiqué natación y karate desde pequeño, pero lo que siempre me "jaló" fue el deporte invernal. Recuerdo perfectamente ver por televisión los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984 y mientras transmitían el patinaje yo daba saltos por la sala de mi casa intentando imitar a los patinadores. Nunca es muy tarde para empezar en el deporte y cada quién debe averiguar por sus propios métodos qué es lo que quiere hacer".

P: ¿Cómo te consideras como deportista y cuál era tu objetivo al iniciar tu carrera?

R: "No me considero el mejor patinador que ha existido en el país, al contrario, fui un no tan buen patinador, pero el momento histórico en el que me tocó estar en el deporte me regaló una década de competencias profesionales, estar en dos Juegos Olímpicos de Invierno. No siento que haya salido frustrado del patinaje, pues hubiera sido muy fácil retirarme con frustraciones, pero siento que mi papel estuvo cumplido en el patinaje sobre hielo mexicano.

Mi objetivo principal era abrir camino. Desde la primera vez que me presenté en una competencia internacional supe que amaba profundamente esta disciplina pero que yo no iba a ser el gran campeón, entonces siempre me propuse saber hasta dónde podía llegar pese a haber comenzado en este deporte hasta los 12 años, que es una edad avanzada para los estándares de inicio".

P: ¿Quién era tu ídolo en aquel entonces y quién lo es ahora?

R: "Había un patinador canadiense de nombre Toller Cranston que siempre me gustó por su forma de patinar y de presentar los elementos de la rutina; era totalmente diferente a lo que se veía en aquellas épocas. Hoy día he descubierto otro ídolo y es Peter Krick, el Director de los Deportes de la Unión Internacional de Patinaje, y si yo quisiera seguir el modelo de vida de una persona, sería él".

"Mi objetivo principal era abrir camino para las futuras generaciones".

P: ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en tu carrera?

R: "La invitación del Sr. Krick de la Unión Internacional de Patinaje para unirme como especialista técnico al proyecto de cambio del sistema de jueceo dentro del patinaje mundial después de los Juegos de Salt Lake City 2002. Formé parte de dicho grupo durante diez años y eso me ha traído la mayor satisfacción de mi carrera profesional".

P: Descríbenos la sensación que significa representar a tu país en una justa deportiva como los Olímpicos.

R: "Yo llegue a mis primeros Juegos cuando tenía 17 años. Era el patinador varonil más joven de toda la competencia y además me tocó ser el abanderado mexicano; muchos de mis recuerdos están borrados porque me sentía como en una burbuja, como si no estuviera en control de mi cuerpo o si estuviera flotando en una zona desconocida.

Para Albertville yo ya tenía 21 años pero venía de una lesión muy grave. Apenas sentía que empezaba a comprender la magnitud del deporte, y honestamente me parece que la experiencia olímpica me llegó muy temprano, antes de que yo realmente estuviera listo como patinador. Antes de partir rumbo a los Juegos pensaba en la gran responsabilidad que te pones a cuestas pensando que tienes una oportunidad por los millones de mexicanos. Es un gran orgullo, pero es más una gran responsabilidad moral y debes tratar de devolverle un poco a tu país".

P: ¿En dónde está ubicado actualmente el deporte invernal mexicano y hacia dónde se dirige?

R: "El deporte invernal de nuestro país, a pesar de todo, existe y subsiste. La Federación de Deportes Invernales se creó en 1985 pero no ha habido difusión y mucha gente no sabe que existe. Deberán pasar algunas generaciones para que haya la posibilidad de que surja algún fenómeno extraordinario que atraiga a futuros talentos. El deporte no está estático, y así como nosotros intentamos avanzar, los países con tradición también avanzan y más rápido, por lo que si queremos alcanzarlos tenemos una responsabilidad y una misión tres veces más difícil".

P: Estos fenómenos que mencionas, como en su momento lo fue Lorena Ochoa en el golf o Ana Guevara en el atletismo de velocidad, ¿podrán aparecer nuevamente a pesar del sistema deportivo mexicano?

R: "Me parece que todos debemos responsabilizarnos pues no toda la problemática está en el sistema de deportes del país. Yo veo un problema también en la educación, ya que muchas veces las escuelas no apoyan a los jóvenes en la práctica de alguna actividad. Por supuesto que la familia también es indispensable. Tampoco se puede esperar que los organismos deportivos solventen el 100% de las necesidades, ya que muchas de ellas no son su responsabilidad".

P: ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en los deportes de invierno?

R: "La presión de los medios ha obligado a varias Federaciones a cambiar sus métodos de selección, recortando la cantidad de participantes que pueden haber en cada prueba por cuestiones de tiempos en las transmisiones de los eventos, lo que hace cada vez más difícil para un país como el nuestro tener representación en varias disciplinas.

La información es clave en todo esto para contrarrestar el desconocimiento general que hay en este tipo de competencias, para así atraer la atención del público y eso se va a lograr con medios de comunicación preparados. La exposición que han ido dando a estas pruebas obliga a tener comunicadores más y mejor informados, lo que significa que sus comentarios tengan un sustento y un respaldo".

P: ¿Cómo seguirá apoyando Ricardo Olavarrieta el deporte invernal en México?

R: "Toda mi vida he tratado de ayudar con información a la gente que quiera conocer sobre estos temas; es una obligación moral para mí difundir este tipo de cosas. Disfruto mucho enseñar a los jóvenes y también a los entrenadores. Me veo como una persona ligada a la enseñanza y aprovechando las ventanas que te ofrecen los medios para llegar a la gente y ayudar en lo que pueda".

P: Con tantas anécdotas y vivencias, ¿qué suceso recuerdas con especial celo?

R: "Hace cuatro años fui a Japón con mi esposa para el Mundial de Patinaje como miembro de la Unión Internacional. Cuando nos dirigíamos a recoger la acreditación para ingresar al evento había una valla gigantesca de fanáticas y muchas de ellas comenzaron a pedirnos a mi esposa y a mí nuestros autógrafos en el programa impreso de la competencia porque pensaban que éramos competidores. Una de ellas me reconoció y explicó a las demás que yo había participado hace algunos años en Japón -en el que fue mi último evento como profesional- pero que ahora era un especialista técnico. En ese momento, todas las muchachas empezaron a disculparse con nosotros por confundirnos, pero fue una gran experiencia porque nunca me había sentido tan bien porque se arremolinaron para pedirnos nuestro autógrafo y es una sensación increíble".

P: Por último Ricardo, además de agradecer tu tiempo ¿algún mensaje de despedida?

R: "Que se acerquen al deporte, sea cual sea, y si es un deporte invernal, bienvenidos. No hay que tenerle miedo, nunca hay que quedarse con frustraciones o deseos reprimidos de hacer algo, sin importar la edad. Eso es lo que te lleva a lugares que jamás imaginaste".