Adiós "Panchillo" Ramírez, adiós

Después de su fallecimiento, Vavel te presenta la historia de Francisco "Conde" Ramírez. Campeón en múltiples ocasiones, pero actualmente, un inmortal para el béisbol mexicano.

Adiós "Panchillo" Ramírez, adiós
Foto: (Agencias)
eliasjg
Por Elías Jaime

El Béisbol mexicano se viste de Luto ya que este Jueves 5 de Febrero, murió el histórico pitcher derecho, Francisco 'Panchillo' Ramírez. A sus 86 años, el pelotero mexicano es y será recordado por su gran trayectoria que lo llevo a ser un miembro del Recinto de los Inmortales del Béisbol Mexicano.

Vavel México le hace un pequeño homenaje a 'Panchillo' Ramírez, mencionando cuáles son las grandes cualidades que diferenciaban a este jugador y recordando su trayectoria como pelotero en la Liga Mexicana de Béisbol.

"El Conde" -como también se le conocía- nació el 9 de marzo de 1928, en San Luis Potosí. Tenía 18 años de edad cuando el potosino fue elegido para competir en la serie del Caribe de 1948, representando el Team Mexicano y compartiendo el Roster con jugadores como Fred Carrera y "Pata de Loro" Arrieta.

"Chile" Gómez, quien fuese jugador y mánager en la Liga Mexicana de Béisbol, llevó a jugar a 'Panchillo' a los Tuneros de San Luis en 1950. En su primer temporada, a pesar de tener un récord de 3-5, fue escogido "Novato del Año", debido a que en 25 partidos, llego a tener un promedio en carreras limpias de 2.81.

Después destacar en los Tuneros, Ramírez buscó la forma de trascender y llegó a jugar en 1952 a los Diablos Rojos del México. Con el equipo capitalino, fue campeón en 1956, mismo año en que ganó la Triple Corona de Pitcheo (campeón en ganados y perdidos, campeón de efectividad y campeón de ponchados) con marca de 20-3, 2.25 de efectividad y 148 ponches.

En 1958, Los Diablos Rojos del México, guiados por 'Panchillo' Ramírez, le ganaron a los Piratas de Pittsburgh en un juego de exhibición en la capital del país.

Luego de su exitoso pasó por los Diablos, el pitcher potosino, se fue a jugar a los Sultanes de Monterrey en 1961. A un año de su llegada, los regios levantaron el título, en donde compartió Roster con grandes estrellas como Alonso Perry, Vinicio García, Alfredo 'Yaqui' Ríos, Héctor Espino y Alfonso 'Gallina' Peña, todos, dirigidos por Clemente 'Sungo' Carrera

Para 1967, "El Conde" se militó con los Charros de Jalisco, en donde nuevamente levantó la corona, llevándose 12 victorias en 14 partidos, con marca de 2.75 en carreras limpias.

Con esta información, sabemos que Panchillo "Conde" Ramírez es de los mejores lanzadores mexicanos de todos los tiempos, pero cabe decir que tenía un tercer apodo, "mano embrujada", debido a un problema físico que tenía en su mano derecha, que irónicamente le ayudaba a darle más efecto a sus lanzamientos y que lo llevó a tener un récord de 184-161 con una efectividad de 3.69, en 17 campañas.

En 1982 fue elegido al Salón de la Fama junto a Bill Wright, Manuel Echeverría, Mario Ariosa y Horacio López Díaz.

Descanse en Paz, Panchillo "Conde" Ramírez.