Xavier Cazaubón, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), en compañía de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), liderada por Alfredo Castillo; y el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (CODE) dirigida por André Miranda, anunció la celebración de la Sexta Copa del Mundo de Trinquete del 11 al 17 de octubre en el Complejo Panamericano de Pelota Vasca de Guadalajara, Jalisco y en el Centro de Raqueta Raymundo López Casillas de Tepic, Nayarit. El evento será clasificatorio para el Campeonato Mundial de Pelota de Barcelona en 2018.

André Miranda resaltó la importancia de la realización de este evento en Guadalajara. “Es una buena oportunidad de demostrar que Jalisco tiene capacidad para recibir grandes eventos, que se promueva el deporte, que estos espacios sean conocidos a nivel mundial y que nos busquen para organizar más competencias de esta naturaleza. Tenemos el compromiso de presentar un gran campeonato, contamos además con jugadores de gran nivel, medallistas y campeones mundiales en frontenis, y esperamos que dejen en evidencia también en la modalidad de trinquete que en nuestro estado no sólo contamos con escenarios de primer mundo, sino que nuestros jugadores también lo son”.

México llega con una de las delegaciones más representativas de la copa, ya que participará con 18 atletas, entre los que se encuentran cuatro mujeres. Entre los seleccionados nacionales destacan la participación de Arturo Rodríguez y Paulina Castillo, quien agradeció el esfuerzo de los directivos del CODE, CONADE y FIPV para la realización de este evento.

"Para nosotros como atletas es importante que se siga fomentando este tipo de campeonatos, nos sentimos agradecidos y a la vez comprometidos en hacer un gran trabajo como selección".

En un principio se anunció la participación de 12 países; sin embargo, el Presidente de la Confederación Panamericana de Pelota, Marcello Filipelli, informó la baja de Venezuela para este evento. Durante la celebración de la copa se espera la participación de 130 pelotaris proveniente de 11 naciones.