La carrera de los tres hermanos Ball siempre se ha visto en gran parte, opacada por la boca de su padre, LaVar. Quizá ese no fue tanto el caso con el mayor, Lonzo, quien logró hacer un nombre por si mismo y ser uno de los mejores basquetbolistas universitarios con UCLA hasta llegar a donde esta ahora, la NBA. 

La historia no se ha repetido con los dos hermanos menores, LiAngelo y LaMelo, quienes se vieron forzados a dejar la escuela para ser profesionales en el viejo continente, y como se podía predecir, los resultados no fueron los esperados.

Primero fue 'Gelo', que fue el líder anotador de la liga de Lituuania promediando 15 puntos por partido, pero no le fue suficiente para ser seleccionado por un equipo de la asociación en el draft luego de tener diversos problemas con entrenadores de la NBA, en gran parte, gracias a los comentarios de su padre. Después estuvo 'Melo', quien tras vivir la aventura con su hermano en Europa, volvió a la preparatoria para jugar su último año con el Spire Institute de Geneva, Ohio. Sus números fueron buenos posicionándose dentro de los mejores prospectos de la Clase 2019 pero para su mala suerte, la NCAA quizá abra una investigación y hay una gran chance de que no sea elegible para jugar baloncesto universitario, lo cual se debe a su breve paso por Lituania. 

Debido a esto, LaVar, anunció el pasado fin de semana mientras se disputaba el 'Big Baller Brand All American Game', que LaMelo, no estará portando el uniforme de ningún equipo colegial y emigrará fuera de los Estados Unidos para continuar con su carrera, para ser especifico, en China o Australia. ''Lo dire solo una vez para que la gente no me pregunte más. 'Melo', no jugará en la NCAA y se irá a jugar basquetbol profesional fuera del país. Quisimos intentar la opción de la universidad pero no lo quieren permitir, e intentar jugar en la G League será una incógnita, por eso preferimos la vía de Australia o China'', declaró.

Cabe destacar que la NCAA tiene una historia bastante larga y muy selectiva cuando se trata de jóvenes atletas jugando profesionalmente antes de atender a la universidad, y es por eso que la familia Ball optó por salir de los Estados Unidos.