El gran premio de Azerbaiyán nuevamente nos regaló una de las carreras más emocionantes dentro del calendario de la Fórmula 1, donde en ninguna de sus cinco ediciones ha repetido ganador. En esta ocasión el gran vencedor fue el mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien consiguió su segunda victoria dentro de la categoría y primera desde que es piloto de Red Bull.

Desde el inicio “Checo” comenzó con buen ritmo, ganándole la posición a Carlos Sainz y posteriormente a Pierre Gasly, para colocarse en cuarta posición de la carrera, más adelante se colocó tercero por detrás de Lewis Hamilton, tras el adelantamiento al piloto monegasco, Charles Leclerc.

El primer momento clave de la carrera fue la parada en pits por parte de Pérez, saliendo por delante de Lewis Hamilton, aguantando a partir de ahí un acecho constante por parte del campeón del mundo, sin embargo, al británico le costaba trabajo mantener el ritmo en las partes técnicas del circuito, donde el monoplaza del mexicano era mejor.

La emoción regresó a solo tres vueltas del final, cuando Max Verstappen chocó su coche contra el muro, a causa del desgaste en sus neumáticos, lo que fue aprovechado por el tapatío, tomando el liderato de la carrera, mismo que no soltaría hasta el final pese a de la detención de la misma causada por las por banderas rojas que provocó el choque de su compañero de equipo.

Cuando se relanzó la carrera tras las banderas rojas, Lewis Hamilton salió a la caza del auto de Sergio Pérez, sin embargo, bloquea las llantas y se va de largo dejando libre el camino para que el mexicano se haga con su segundo triunfo dentro de la máxima categoría del automovilismo y primero con el equipo Red Bull.

Foto: Fórmula 1
Foto: Fórmula 1

Con su victoria, Pérez de ubica en el tercer lugar del campeonato mundial de pilotos con 69 puntos, tres más que su más cercano perseguiros, Lando Norris y detrás de Max Verstappen con 105 y los 101 de Lewis Hamilton, siendo la primera ocasión que un mexicano se ubica tan alto en el campeonato.

Sergio Pérez igualó las dos victorias conseguidas por Pedro Rodríguez en la Fórmula 1, quién ganó en Sudáfrica 1967 y Bélgica 197.

Podios y victorias de Sergio Pérez en la Formula 1:

GP de Malasia 2012: Segundo lugar

GP de Canadá 2012: Tercer lugar

GP de Italia 2012: Segundo lugar

GP de Baréin 2014: Tercer lugar

GP de Rusia 2015: Tercer lugar

GP de Mónaco 2016: Tercer lugar

GP de Europa 2016: Tercer lugar

GP de Azerbaiyán 2018: Tercer Lugar

GP de Turquía 2020: Segundo lugar

GP de Sakhir 2020: Primer lugar  

GP de Azerbaiyán 2021: Primer lugar