LanúsLanús VAVEL

Lanús: Un año con dos caras

El "Granate" tuvo un año irregular: llegó a una final internacional pero no pudo sostener el ritmo como para pelear el campeonato local.

Lanús: Un año con dos caras
Jugadores de Lanús celebrando un gol./ (Foto: Prensa Lanús)
tmarketti23
Por Thomas Marchetti

Lanús cerró ante Defensa y Justicia un año en el que se remarcarán dos cosas: la buena participación en la Copa Sudamericana 2020 y la irregular actuación en el Torneo Socios. Una final internacional, una aparición ilusionante, un aporte olímpico, un adiós y un retorno. En VAVEL repasaremos las estadísticas que dejó este año para el Granate.

 

La irregularidad es algo que afectó a Lanús durante el cierre del 2021. Un año que lo tuvo en una final internacional y también lejos de pelear un título local.

El 2021 comenzó con una visita a Paraná el 03 de enero, cuando igualó 1-1 con Patronato con goles de Gastón Lódico para el Granate y de Junior Arias para el patrón. Pocos días después, Lanús afrontaba la ida de la semifinal de la Copa Sudamericana visitando a Vélez Sarsfield en el José Amalfitani, donde el conjunto de Luis Zubeldía pisaría fuerte ganando 1-0 con gol de José Sand, lo que dejó al Granate con un pie en la final. La revancha sería siete días después, en el estadio Ciudad de Lanús, y el Granate volvería a ganar, pero esta vez por goleada, ganando 3-0 con goles de Tomás Belmonte, Nicolás Orsini y Alexander Bernabei, eliminando a Vélez por un global de 4-0 y pisaba una final internacional luego de seis años. El rival de Lanús sería Defensa y Justicia, que eliminó a Coquimbo Unido por 4-2 y vivía por primera vez una final internacional en su historia. El “Halcón” había sido uno de los equipos de menos renombre al que se había enfrentado Lanús, ya que eliminó a Sao Paulo en Brasil por gol de visitante (6-6 en el global), Independiente (3-1 en el global) y el mencionado Vélez por 4-0. Tres campeones de américa fueron arrodillados por una combinación de promesas y veteranos que hacía ilusionar con otra consagración más en el ámbito internacional. El 23 de enero se celebró la gran final en el Mario Alberto Kempes, sin público pero con ambiente de lo que era, una final. Finalmente la copa terminó en manos de Defensa y Justicia que, con una goleada cómoda por 3-0, le arrebató el bicampeonato a Lanús.

Tras la final perdida en Córdoba, Lanús tenía dos objetivos: la Copa Diego Armando Maradona y la Copa Argentina. En la primera, quedó afuera en fase de grupos, ubicándose 4º  con siete unidades en el grupo que compartió con Boca (1º con 10), Talleres (2º con 9) y Newell’s (3º con 7). El comienzo fue con pie izquierdo, pero podía darse revancha en caso de llegar a la final de la Fase Complementación y obtener, tempranamente, un cupo a la Copa Sudamericana 2022 y para ello había que ser el primero de seis equipos. Esto no se dio, ya que culminó en el segundo puesto con 8 puntos, dos menos que Rosario Central, que jugó la final con Vélez.

Febrero parecía ser un buen mes para levantar cabeza, teniendo dos competiciones en la cual avanzar de fase y continuar con un proceso deportivo que motivaba a todo el fútbol local. Las dos competencias que se llevaron a cabo fueron Copa Argentina y Copa de la Liga Profesional. En Copa Argentina solo jugó ante Real Pilar por 32avos de final y ganó por 3-1 con goles de José Sand, Franco Orozco y Nicolás Orsini. En la Copa de la Liga Profesional lograría dos triunfos consecutivos ante Independiente (1-0 en Avellaneda) y Defensa y Justicia (2-1 de local). Acumular seis puntos de seis posibles en un grupo en el que clasifican cuatro equipos parecía un inicio consagratorio, que llevaría a Lanús a jugar la próxima instancia casi sin dificultad, pero una serie de resultados negativos (incluyendo una derrota contra Banfield por 0-2) dejaron fuera al Granate, que se ubicó 5º con 19 unidades, solo un punto menos que Talleres. Además, por Copa Argentina, sufriría una temprana eliminación a manos de Patronato que, luego de un empate 2-2, eliminó al Granate por penales.

El Granate tenía que levantar cabeza rápido para afrontar una Copa Sudamericana que requería más esfuerzo para avanzar de fase, ya que solo avanzaba uno por grupo y Lanús compartia grupo con Gremio, que tras una serie de contrataciones se postulaba como candidato. El primer partido era en Venezuela y Lanús volvió con los tres puntos, ya que José López, con un gol agónico, marcó el gol de la victoria. El siguiente partido por esta competición fue ante Gremio en el estadio Ciudad de Lanús y el Granate no pudo contra el equipo brasileño, cayendo por 1-2, como aquella inolvidable final de Copa Libertadores en 2017. Si bien ganó ante La Equidad en dos oportunidades, el conjunto de Luis Zubeldía finalizó 2º con 10 unidades, por debajo de Gremio con 16, que culminó la fase de grupos sin derrotas.

La última competencia del año para Lanús era la Liga Profesional. Una competición en la que mostró la mejor y peor cara al mismo tiempo, pero que también dio a conocer a una de las promesas del futbol argentino: José López. En las primeras once fechas, el Granate solo perdió dos partidos, acumulando siete triunfos y dos empates. Estos números ponían a Lanús en los principales puestos de liga, postulándose como candidato al título. Una sorpresiva derrota ante Newell’s  fue el quiebre que impidió a Lanús pelear por el torneo, ya que después de esa derrota caería con Arsenal y Boca, perdiendo puntos clave en un torneo donde Talleres y River no se cansaron de sumar. La dupla Sand-López (28 goles)  no fue suficiente para pelear el torneo hasta el final, dado a una deficiencia defensiva que no hacía valer la gran capacidad ofensiva que tenía el conjunto Granate. El último partido de liga fue ante Defensa y Justicia, que otra vez volvió a amargar a Lanús y le ganó 2-1. Tras esta derrota, Lanús culminó la liga en la décima posición con 37 puntos, nada mal para un equipo que apostó plenamente a los juveniles. Esta temporada también fue un adiós para Luis Zubeldía, que dejó el cargo de entrenador tras dos años.  Su puesto fue adquirido por un viejo conocido como Jorge Almirón, que fue el entrenador de Lanús en aquel campeonato de 2016 y quien llevó al Granate a la final de la Copa Libertadores de América en 2017.

 

Orgullo Olímpico

Otro acontecimiento que no se debe olvidar fue el aporte de Lanús a los Juegos Olímpicos de Tokio, al cual asistieron el arquero Lautaro Morales, el mediocampista Tomás Belmonte y el delantero Pedro de la Vega.

 

Una aparición ilusionante

 

José López celebrando un gol. /(Gentileza: TyC Sports)

 

José Manuel López es un delantero de 21 años que llegó a Lanús tras una mala experiencia en Independiente. Luis Zubeldía le dio lugar al lado de, nada más y nada menos, José Sand, quien “apadrinó” a su compañero de ataque. Juntos formaron una de las duplas más goleadoras de este año, con 28 goles. El delantero correntino tiene contrato hasta 2023 y, excepto si se utiliza la cláusula de rescisión, podría ser quien continúe el legado de José “Pepe” Sand dado a las similitudes entre ambos.