Finalmente fue el turno de Racing en la Copa Argentina. La noche anterior su eterno rival, Independiente, paso a 16avos con lo justo, por penales. Esto fue otra de las tantas veces en las que la copa nacional fue un dolor de cabeza para los equipos grandes. Es por esto que Gago y compañía sabían lo importante del encuentro en Santiago del Estero. Racing debía no confiarse y no subestimar al rival que, párrafo aparte, venía de casi 3 meses de inactividad futbolística.

 

La Academia comenzó el primer tiempo con la intensidad que caracterizó al equipo de Gago durante el arranque de campeonato. La ubicación táctica de los futbolistas fue la tradicional, un 4-3-3, aunque a la hora de los nombres si hubo variantes. Concretamente fue un mix entre titulares y suplentes.

La dupla central estuvo conformada por Nery Domínguez y Gonzalo Piovi (usualmente lateral), acompañados por Iván Pillud y Eugenio Mena (regreso) en los laterales. Por otro lado, Aníbal Moreno continuo de 5, pero esta vez junto Mauricio Martínez de interno por derecha y Jonathan Gómez a su izquierda. En la ofensiva a destacar la aparición de Fabricio Domínguez de extremo por derecha. Completaron Tomás Chancalay y Enzo Copetti el ataque académico.

Lo cierto es que la acción dijo presente rápidamente en Santiago del Estero. Tras una conexión de toques, Copetti descargó hacía Mauricio Martínez que remató al palo derecho de Brian Zabaleta y rompió el cero. Lo que hay que mencionar es que el gol no debería haber sido convalidado por un claro Offside del mediocampista del equipo de Avellaneda. La pelota rozó en jugador de Gimnasia y Tiro, pero no hubo intención de juego. Nada de esto le importó a Racing que arrancó desde temprano ganando el cotejo.

 

La clave en la generación de juego de La Academia estuvo en el trabajo de Aníbal Moreno. El ex Newell's con sus controles orientados distribuyó el balón hacia los internos que luego tenían el trabajo de moverse constantemente y ser siempre opción de pase. Si se lograba sortear la primera línea de presión rival, Racing sabía que las oportunidades no iban a faltar. Así fue. De esta manera hubieron variadas aproximaciones al área rival.

El gran problema de los Salteños estuvo en su línea defensiva. En repetidas veces los futbolistas del equipo Norteño trataron de adelantar líneas y dejar en offside a los atacantes de Racing. Jugaron con fuego, los defensores quedaban muy expuestos y Copetti y compañía supieron aprovechar esto en varias ocasiones.

Gimnasia y Tiro, sin vergüenza deportiva, le plantó cara al Racing de Gago. De ninguna manera se puede decir que se arrinconó en su propio arco. Es cierto que estaba atento para forzar errores en los jugadores rivales, pero el planteamiento fue más ofensivo de lo que muchos podían pensar en la previa.

La primera mitad finalizó con Racing arriba por tan solo un gol, y estaba claro que esto dejó más que abierto el desarrollo de los segundos 45 minutos.

Eugenio Mena regresó al equipo luego de más de un mes de inactividad.
Eugenio Mena regresó al equipo luego de más de un mes de inactividad.

Al contrario de lo que podía sugerir el resultado parcial, el primer cuarto del segundo tiempo fue mucho menos emocionante de lo pensado. Racing no apretó demasiado el acelerador, mientras que Gimnasia y Tiro no tuvo aproximaciones, se concentró en marcar a los futbolistas del equipo de Avellaneda.

El cotejo se terminó de definir en una ráfaga de 3 minutos. A los 60' Enzo Copetti picó entre los defensores del equipo Norteño, Garré lo asistió, y el ex Rafaela remató un balón que tuvo destino de red. Arriba La Academia y todo parecía encarrilarse para que termine siendo una noche tranquila en Santiago del Estero. En parte lo terminó siendo.

 

 

Tan solo 2´ más tarde se invirtieron los roles. Copetti asistió y Garré definió al palo derecho del arquero. Ya era goleada por tres goles de La Academia. Necesitaba el gol el futbolista que tuvo paso por el Manchester City. Arribó como apuesta y, tanto por lesiones como por lo demostrado futbolísticamente, aún estaba debiendo actuaciones como la de hoy.

 

 

A los 74´ el equipo de Salta descontó a través del gol de Ivo Chavez que solo debió empujarla tras el cabezazo de Frezzoti. Luego del descuento hubo un lapso de 5 minutos donde hubo un aire de esperanza para los norteños, aunque poco duro. Los casi 3 meses de inactividad se notaron en el equipo del Federal A y, tanto la energía como el futbol desplegado, no fueron suficientes para, al menos, amagar con el empate.

 

Finalmente, Abal pitó el final y La Academia selló un triunfo importante no solo para seguir sumando victorias, clasificar a 16avos de Copa Argentina y acostumbrase a ganar, sino también para que muchos jugadores suplentes tengan su oportunidad de mostrarse antes los ojos del DT.