Santa FeSanta Fe VAVEL

Memoria cardenal: el pentacampeón de 1971, dando cátedra

La visita del América a la capital colombiana fue el inicio de un largo camino de triunfos y alegrías para Santa Fe que después de mas de un año gritaría campeón.

Memoria cardenal: el pentacampeón de 1971, dando cátedra
Fotomontaje: VAVEL Colombia
cmoralesgarzon
Por Carlos Andres Morales Garzon

Para los hinchas cardenales el Santa Fe campeón de 1971 tiene un significado especial sin importar si se vivió o no esa época, el equipo bogotano de aquel año tiene la chapa de ser el mejor Independiente Santa Fe de la historia por su buen juego y poderío goleador. 

Los hinchas  veteranos se han encargado de recordarnos a nosotros, a las nuevas generaciones que ese expreso rojo daba espectáculo, fútbol, goles y al final el título. Y con el transcurrir de los años quedó grabada en la historia del fútbol colombiano una de las nóminas más goleadoras y una de las delanteras más temidas por los equipos rivales.

1971: el Santa Fe pentacampeón

Un difícil torneo de cuatro vueltas fue lo vivido en aquel inicio de los 70 Independiente Santa Fe, Atlético Nacional, Deportivo Cali y Millonarios fueron los equipos que lucharon de principio a fin por grabar la estrella en sus respectivos escudos.

Cuando ya corría la décima fecha de aquella primera vuelta el América de Cali visitaba la capital colombiana donde el Primer Campeón colombiano llegaba con aire en la camiseta después de un triunfo a domicilio en la ciudad de Cúcuta.

Los once 'leones' que hicieron historia

Manuel Ovejero, Miguel Ángel Basílico, Heliodoro Velázquez, Manuel 'Maracana' Manjarres, Walter Morales, Leónidas Aguirre, Alfonso Cañón, Domingo 'Tumaco Gonzáles, Luis Alberto Montaño, Walter Sossa, Víctor Campas.

Este grupo de jugadores fueron los titulares elegidos para saltar a la gramilla del Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' donde desde el primer minuto el conjunto capitalino salió con la intensidad y la decisión de llevarse por delante a su rival caleño el cual llegaba ocupando la tercera casilla y peleando un cabeza a cabeza con los grandes de Colombia.

Goles de Campas en una ocasión, Alfonso Cañón y Walter Sossa. Se encargaron de dar cifras concretas al resultado y a la victoria santafereña.

Al cerrar el torneo Santa Fe no solo terminó como campeón, además consiguió un total de 103 goles y terminó con una de las mejores defensas, un Santa Fe que hizo historia y escribió su nombre con letras doradas.