Los 'Matecañas' se impusieron en el clásico cafetero y ratificaron su buen momento

Con goles de Carlos Darwin Quintero y Andrés Ibargüen para el Pereira, y descuento del goleador Dayro Moreno, el visitante amargó la fiesta en el Palogrande y se llevó los puntos en su visita en Manizales.

Los 'Matecañas' se impusieron en el clásico cafetero y ratificaron su buen momento
Foto: @Dimayor
alejavillad
Por María Alejandra Villada Vinasco

Dos realidades diferentes enfrentaban los protagonistas del clásico cafetero: dirigencial, proceso y contrataciones, asi como también de resultados deportivos. Los matecañas viven posiblemente su mejor momento, mientras que por el lado  blanco la situación dista mucho con partidos irregulares, ocho temporadas sin clasificar a las finales y procesos desgastados que no terminan de encajar, ni en resultados ni en continuidad de juego.

La fiesta en Manizales y el folclore del futbol se hizo sentir desde la previa, una vez empezaron a sonar los himnos se pudieron ver hermosas imágenes de un Palogrande con una buena cantidad de asistentes, un significativo homenaje a los dos máximos goleadores del futbol profesional Colombiano se deslizo por las tribunas de Norte Barras y con un grito de guerra y de amor sonó el “Manizales beso tu nombre”; En la entonación del himno se vislumbraban niños emocionados acompañando a los jugadores en la cancha besando el escudo, por su parte Sur se llenó de hinchas Pereiranos que no se cansaron de cantar todo el partido. Con este marco iniciaron las acciones.

  • Desarrollo del partido

Muy pronto, al minuto dos, se abrió el marcador por intermedio de Carlos Darwin Quintero que casó un rebote tras un fuerte remate de Faber Gil. Posteriormente fue el mismo Carlos Darwin que se vistió de asistente para, en una fantástica triangulación, desnudar la defensa blanca y servirle el gol a Andrés Ibarguen que, con una buena jugada técnica de "tijera", puso el dos a cero en tan solo ocho minutos. 

Con el resultado a su favor, Deportivo Pereira se contrajo en su propio terreno y buscó aprovechar los espacios dejados por un Once Caldas necesitado de la igualdad, sin embargo, esto no pudo callar a una tribuna que cantaba más fuerte apoyando a su equipo y que con este vertiginoso inicio en contra se iba perdiendo por dos goles al entretiempo.

En la segunda parte, el albo realizó un par de cambios para mejorar en la generación de juego ofensivo... hizo más por acortar distancias, pero falló en repetidas ocasiones a la hora de tomar la última decisión, las más destacadas fueron dos mano a mano de los delanteros Gustavo Torres y Dayro Moreno que remataron desviado al arco. Al minuto 85, tras la intervención del VAR, el árbitro Hinestroza decretó penal a favor del Once Caldas que Dayro Moreno cambio por gol y que redujo la distancia en el marcador, pero el tiempo no fue suficiente y a pesar de la presión ejercida por el Once Caldas, el marcador se cerró 2-1 a favor de Deportivo Pereira.

  • Estadísticas

Con este gol Dayro Moreno se acerca en la consigna de ser el máximo goleador del futbol profesional Colombiano, faltandole dos goles para igualar a Sergio Alejandro Galván Rey. 

Con el triunfo del Deportivo Pereira, los dirigidos por Leonel Álvarez ascienden hasta la segunda posición de la tabla con 16 unidades; por su parte, Once Caldas se queda con nueve puntos en la decimotercera posición parcialmente.

Once Caldas terminó derrotado, sumó la tercera en el semestre y ahora deberá pensar en Millonarios en Bogotá. Por su parte, Deportivo Pereira consigue la quinta victoria en línea y deberá recibir a América de Cali en el Hernán Ramírez Villegas.