Sergio Galván Rey, un goleador para la historia

El domingo 10 de marzo fue un día para la historia del Fútbol Colombiano, pues Dayro Moreno llegó a los 224 goles y empató a Galván como el máximo goleador del fútbol colombiano.

Sergio Galván Rey, un goleador para la historia
Foto: DIMAYOR
paulaorduz7
Por Paula Sofia Orduz Acosta

En el partido entre Once Caldas y Envigado, Dayro Moreno igualó a Sergio Galván Rey como el máximo goleador del fútbol colombiano, y a pesar de que en ese compromiso solo empató a Galván, es solo cuestión de tiempo para que Dayro se convierta en el máximo anotador del fútbol local; sin embargo, esto no puede borrar la historia y el fútbol del goleador argentino.

  • De Argentina a Colombia

El jugador nació en Argentina el 9 de junio de 1973 y, en su país, inició con su carrera futbolística, pues debutó en Concepción Fútbol Club en 1991. Así mismo tuvo paso por la reserva de Boca Juniors y el Club Deportivo Aguilares.

En 1996, Once Caldas contrata al delantero, quien se convertiría en el máximo goleador de la institución con 171 goles. Debutó en el blanco blanco el 28 de enero de 1996, en esa ocasión, el club ganó 2-1 frente a Independiente Santa Fe.

Galván hizo parte de la plantilla ganadora de la Copa Libertadores de  2004, a pesar de que él no pudo levantar la Copa, pues meses antes se había ido del equipo, hizo anotaciones que fueron fundamentales para la obtención de este importante título.

El argentino se coronó como máximo artillero de la Liga en 1999 con 26 goles y salió campeón con Once Caldas en el Torneo Apertura de  2003. De los 171 goles que anotó en el club, 160 fueron para el torneo local y 11 por Libertadores.

Foto: Archivo El Colombiano
Foto: Archivo El Colombiano

"El Once Caldas es mi casa. Aquí viví los mejores momentos de mi carrera. Siempre estaré agradecido con este club y con su afición", Sergio Alejandro Galván Rey.

Sergio Galván Rey jugó un total de 440 partidos con el Once Caldas en todas las competiciones a lo largo de su carrera:

Liga Colombiana: 344 partidos

Copa Libertadores: 40 partidos

Copa Sudamericana: 18 partidos

Copa Colombia: 38 partidos

  • Su recorrido

En 2004, ocho años y 440 partidos después, Sergio se marchó del Once Caldas y pasó por la MLS con el NY MetroStars, donde anotó 9 goles en 51 partidos. Posteriormente, regresó a Colombia para jugar con Atlético Nacional, en el verdolaga anotó 58 goles en 180 partidos.

En 2010, se unió a América de Cali, en esa institución se coronó como el máximo goleador histórico de la Liga colombiana al superar el récord de Iván René Valenciano. La carrera de Galván terminó en Independiente Santa Fe, donde consiguió 8 goles en 38 compromisos.

  • Una nueva vida en los medios de comunicación

Tras una exitosa carrera como futbolista, Sergio Galván Rey ha encontrado una nueva pasión en los medios de comunicación. Ahora, como comentarista y analista deportivo, comparte su experiencia y conocimiento con el público colombiano.

Galván se destaca por su estilo claro, directo y apasionado. Sus análisis son profundos y certeros, y siempre busca ofrecer una perspectiva diferente del fútbol. Además, su carisma y espontaneidad lo han convertido en uno de los comentaristas más queridos por la afición.

Foto: Facebook Win Sports
Foto: Facebook Win Sports
  • Gracias, goleador

Su olfato goleador, su técnica depurada y su entrega en el campo lo convirtieron en uno de los jugadores más queridos. Más allá de sus goles, Galván Rey también se caracterizó por su profesionalismo y su liderazgo dentro y fuera del campo.

Sin duda, el Rey del Gol dejó un legado enorme en el fútbol colombiano. Su nombre quedó grabado en la memoria de los aficionados y su figura será una inspiración para todas las  futuras generaciones de jugadores.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Paula Sofia Orduz Acosta
Soy estudiante de comunicación social en la UNAB. He tenido la oportunidad de comentar algunos partidos en Así nacen las estrellas del Fútbol, que es una página que difunde el fútbol aficionado.