Abraham Nava explota contra la actual directiva de Pumas

La leyenda de Universidad denuncia compadrazgos al interior del club felino.

Abraham Nava explota contra la actual directiva de Pumas
El ex ariete de Pumas molesto por la actualidad de Pumas
ferrosasglez
Por Fernando Rosas

En entrevista para el diario “El Universal” el ex ariete universitario denunció la problemática real del conjunto felino y su mal paso desde la administración que presidia Víctor Mahbub y Mario Trejo hasta la actual que preside Jorge Borja Navarrete y Alberto García Aspe, quien además denuncia los malos manejos por parte de Guillermo Vázquez Mejía y García Aspe a quienes acusa de tener en las fuerzas básicas a sus amistades.

Así mismo la leyenda de Pumas dijo que su salida de la Cantera Puma se debió a que él se negó a pagar uso de suelo y no sirvió de “limpia botas” para la actual directiva de Universidad.

Abraham Nava fue parte de unos Pumas que marcaron una época y un estilo en la final de la 90-91.

Ahora mira al Club Universidad Nacional, el momento de depresión por el que pasa y deja claro que el club se convirtió en “una mafia”, donde sólo entran los amigos de Alberto García Aspe, además de “cargarle la sombrilla” a Guillermo Vázquez, padre, hoy asesor técnico y antes director de Fuerzas Básicas de Pumas.

Nava molesto comento: “Yo veo a Pumas, tengo un agradecimiento total con la gente que en su momento me dio la oportunidad de estar ahí. Pero, en general veo a Pumas con un gran nepotismo, se volvió un grupo de cuates, que no llevan a la gente capacitada, sino que se fue más al grupo de Toby, cuates de García Aspe, los cuates de Memo Vázquez, compadrazgos y veo a Pumas en una crisis total”, denuncia el ex zaguero, hoy entrenador en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe.

Nava formó parte de los entrenadores en la cantera felina; sin embargo, salió de la institución por no tener que “bolearle los zapatos” a Vázquez Mejía, por lo que decidió ser un estratega universitario “tengo absoluta libertad, reconocen mi labor, reconocen mi trabajo, tengo un ambiente sano y estoy contento (en el Tec de Monterrey)”, acotó el ex felino.

“Sólo Dios sabe qué pasó (con el arquitecto Vázquez Mejía), finalmente sigo dirigiendo a mis chavos, te queda una frustración, porque (Pumas) se volvió una mafia, tengo que decirlo sinceramente. En el fútbol hay mafias, malos grupos, el grupo de los cuates y llega esto, pero eso es el pasado, ojalá que le vaya bien a esa gente”, expone.

¿Se ve el fin de esas mafias dentro de Pumas pronto?

“Ya dependerá de los directivos si quieren terminar con esas mafias. Es un asunto de la gente que dirige Pumas, no estoy hablando del aspecto deportivo que está mi cuate Torres Servín, pero de arriba, si siguen con eso de poner a los cuates en los puestos, pues difícilmente va a progresar algún club”, lamenta el que fuera seleccionado nacional entre 1991 y 1993.

Al momento de diagnosticar la actual problemática puma, Nava ve conflicto de fondo, como la calidad de los elementos de la cantera y la falta de pericia para la contratación de refuerzos foráneos.

“No salen chavos y los que salen no tienen la calidad suficiente o no se les da el tiempo suficiente, se vuelven viejos en los equipos. Ya debieron salir varios jugadores que están ahí, porque la producción está parada abajo y repercute en la institución. Tienen que contratar gente extranjera de mala calidad o conflictiva y se viene todo eso que pasó con Mario Carrillo o con Joaquín Del Olmo”, recuerda el ex ariete Puma.

Sin embargo, las “mafias” no son privativas del Club Universidad Nacional, sino del futbol mexicano en general, según observa Nava.

“En todas las instituciones han salido gente que dejan los grupos, tienes que tener un promotor, y quedar bien con alguien y no le dan chance. Esto de los equipos de la Primera División, de Fuerzas Básicas, todo está amafiado, difícilmente te dan chance, por más capaz que seas, prefieren tener gente que no sea capaz, pero que diga que sí a todo. Ése es nuestro México, nuestro fútbol y todo lo que es el país”, finalizó la leyenda del fútbol en la UNAM.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernando  Rosas
Mexicano de Nacimiento y Británico-Irlandés por Corazón; Historiador y Maestrante por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ex jefe de Redacción de Pumas VAVEL, Polideportivo MX y Redactor en VAVEL México (2013-2015), Actualmente Redactor y Columnista para el Fútbol Sudamericano e Internacional en la redacción de VAVEL España, así como Crítico y Cobertura musical en Música VAVEL.