Juan Jasso, el hombre récord del Clásico

21 años de su vida dedicados a ser futbolista del Club Guadalajara hacen de Juan Jasso un personaje elemental en la historia del equipo y del Clásico ante América.

Juan Jasso, el hombre récord del Clásico
Juan Jasso, el hombre récord del Clásico (Imagen: Chivas Pasión)
vavel
Por VAVEL

216 ediciones del Clásico se han celebrado hasta el día de hoy. Cientos y cientos de futbolistas enfundados en las playeras rojiblanca o azulcrema que han sido partícipes del partido más importante del futbol mexicano.

Personajes tan ilustres como Carlos Reinoso, Alfonso Portugal, Alfredo Tena y Luis Roberto Alves 'Zague' por el América; Salvador Reyes, Jaime 'Tubo' Gómez, Guillermo Sepúlveda y Benjamín Galindo  en el Guadalajara. Pero ninguno de ellos ostenta el récord del protagonista de este escrito.

Juan Jasso Martínez, nacido en la mismísima Perla de Occidente en 1926, dedicó su vida a defender los colores de las Chivas. Su presentación con los entonces apodados Rayados -el mote de Chivas surgió hasta 1948- se dio el 17 de marzo de 1946, con 19 años de edad, en la derrota frente al ya desaparecido San Sebastían de León.

Jasso ganó 7 de las 11 Ligas que tienen las Chivas en sus vitrinas

Ese momento marcó el comienzo de la travesía de Juan Jasso con el Club Deportivo Guadalajara, una historia que duró 21 años y que constó de 433 partidos en primera división, más que ningún otro en la historia de la institución, y en los que formó parte del equipo del "Ya merito" que, años más tarde, desencadenaría en el "Campeonísimo", la época más laureada y exitosa en la historia del club, en la que el apodado 'Bigotón' conquistó 15 títulos oficiales.

A lo largo de ese lapso de tiempo, Jasso Martínez se hizo de muchos marcas, pero sin duda el más simbólico es el que le ubica como el hombre con más Clásicos disputados como chiva en la historia de nuestro balompié con 50, compartiendo el honor con el americanista Cristóbal Ortega, y ser en solitario -con 24- el jugador que más veces salió triunfante ante el máximo rival.

Su último partido con el Rebaño ocurrió en octubre de 1966, colaborando con un gol desde el manchón penal en la victoria 3-0 ante el Ciudad Madero.

El hombre récord tapatío falleció hace más de 12 años, pero su recuerdo vive en las páginas doradas del Club Guadalajara, como pieza fundamental de los éxitos conseguidos y también como elemento clave en la historia del Clásico Nacional.