El futbol mexicano vuelve a ponerse de luto este domingo. Javier “Chalo” Fragoso murió a los 72 años de edad en Cuernavaca, Morelos. Una pérdida irreparable para las Águilas del América, los Camoteros del Puebla y la Selección Mexicana, con quien hizo historia en los mundiales de Inglaterra 66 y México 70 al portar orgulloso la camiseta nacional.

Fragoso debutó en el Club América en la temporada 62-63 ante el León. El delantero era un hábil jugador que tenía un potente disparo y fino toque. Fue uno de los grandes compañeros de ídolos como Luis Alves, Antonio Jasso y Juan Manuel Lemus. Su constancia en las anotaciones le dio una oportunidad con Ignacio Trelles para llegar al equipo mexicano que se preparaba para el mundial de Inglaterra 66.

Foto. Agencias

Con gente como Enrique Borja, Antonio Carbajal y Aarón Padilla, el nacido en 1942 estuvo presente en una de las participaciones más dignas del combinado azteca en un campeonato del mundo. México empató con Francia y Uruguay y perdió con Inglaterra por dos anotaciones. Fragoso vio acción en dos de los tres juegos de la selección.

En 1968, Fragoso escribiría su historia con letras de oro con México en Brasil. En un amistoso en el estadio de Maracaná y con Raúl Cárdenas al mando de los aztecas, los mexicanos derrotaron a una poderosa selección de Brasil con gente como Rivelino, Gerson y el mismísimo Pelé en la cancha. Fragoso anotó el gol del gané en el segundo tiempo.

Fragoso culminó su gran carrera como seleccionado en el mundial de México 70. A pesar de quedar eliminados en Cuartos de Final ante Italia, el sentimiento de una buena selección quedó en inconsciente nacional durante un buen tiempo. El “Chalo” se retiró en el club Puebla y hace algunos años, América le hizo un merecido homenaje en vida para recordar a una leyenda viviente que ahora jugará junto a los más grandes en el paraíso.