Radiografía de SL Benfica

Conoce a fondo al rival que enfrentarán los Rayados en la inauguración de su nuevo estadio el próximo 2 de agosto.

Radiografía de SL Benfica
(Foto: SL Benfica)
chinos13
Por Luis Roberto Ortega Torreblanca

Los Rayados de Monterrey abrirán las puertas del Estadio BBVA Bancomer enfrentando a un histórico del futbol portugués y de toda Europa, el Sport Lisboa E Benfica, actual bicampeón de la Primeira Liga.

El gigante de Portugal

El Benfica nació en 1904 por iniciativa de 10 personas que buscaban formar un equipo de futbol, por lo que se reunían todos los fines de semana para entrenar y con el tiempo, reclutaron a más jugadores para que en Agosto de 1904, la identidad del Benfica fuera formalizada.

111 años después, las Águilas han conquistado 34 títulos de liga (máximo ganador de Portugal), 25 Copas de Portugal (club con más títulos de copa), 6 Copas de la Liga (máximo galardonado en esta competición), 5 Supercopas de Portugal y 2 Copas de Europa, además han disputado todos los torneos de primera división desde su creación en 1934 y jamás ha bajado más de la sexta posición de la tabla de la liga.

Benfica es uno de los clubes con más partidos en competiciones europeas (Recopa de Europa, Copa de Europa/ Champios League y Copa UEFA/ Europa League) con 368 encuentros en total y una marca de 177 victorias, 86 empates y 105 derrotas, lo que lo convierte en el equipo portugués con más participaciones internacionales.

Escudo

El escudo del Benfica está integrado por diferentes componentes: El águila en la parte superior como símbolo de independencia, autoridad y nobleza, debajo de ella se encuentra una rueda de bicicleta que representa el ciclismo, una de las primeras modalidades del club. También se encuentra la leyenda 'E Pluribus Unum' que significa 'De todos, Uno', esta leyenda se encuentra envuelta en los colores de Portugal (verde y rojo). En la parte central hay un balón de futbol y los colores del equipo (blanco y rojo), además de una franja azul con las siglas del equipo.

Jugador histórico

Sin duda alguna el máximo referente de la historia del Benfica es Eusébio da Silva Ferreira, mejor conocido como Eusébio, la 'Pantera Negra'. La leyenda portuguesa nació en Monzambique e inició su carrera futbolística en el CD Maxaquene de aquel país africano e inmediatamente destacó anotando 77 goles en 40 partidos, lo que hizo que Benfica lo contratara para la temporada 1960-1961. 15 años vistió la camiseta roja de las Águilas y se convirtió en el máximo goleador en la historia del club con 473 goles en 440 juegos. Con Benfica lo ganó todo, 11 títulos de liga, cinco copas de Portugal y una copa de Europa. Además consiguió algunas distinciones individuales como el balón de oro en 1965, campeón goleador del mundial de 1966 y goleador de la Copa de Europa en 1965, 1966 y 1968.

Rivalidades

El Benfica cuenta con dos rivalidades muy marcadas dentro de la Liga Portuguesa, Sporting de Lisboa y FC Porto. Con el Sporting disputa el Derby da Capital ya que ambos equipos pertenecen a la misma ciudad y con FC Porto juega el O'Clássico. Este trío de equipos son los denominados Os Três Grandes del futbol portugués y entre ellos se han disputado la mayoría de los títulos de la primera división, solo en dos ocasiones (en 1946 y 2001), ninguno de estos equipos obtuvo el campeonato. Siempre será recordada la temporada 2012-2013 en donde el club rojo pudo ser el equipo que pudo haber ganado todo pero al final no ganó nada, y sobre todo aquella escena donde el FC Porto les arrebató el campeonato de liga en los últimos minutos del partido final, donde se pudo ver al ex entrenador del Benfica, Jorge Jesus hincándose en la zona técnica con la mirada desconsolada. En aquella temporada el Benfica perdió la final de la Europa League, la final de la Copa de Portugal y la Liga.

La maldición de Béla Guttmann

Béla Guttmann será recordado como uno de los mejores entrenadores de toda la historia de Benfica, con ellos ganó dos Copas de Europa, siendo estas las únicas que el club tiene en sus vitrinas, pero fue despedido de la institución cuando solicitó un aumento de sueldo, la anécdota cuenta que el día que Guttmann se marchaba de las instalaciones del equipo sentenció lo siguiente: "El Benfica no volverá a ser campeón europeo en cien años, al menos no sin mí", desde entonces las Águilas han perdido ocho finales europeas, cinco en Champions League y tres en Europa League.

Temporada 2014-2015

Benfica viene de una temporada grandiosa en donde consiguió el bicampeonato de liga, superando por tres puntos a FC Porto y la increíble cantidad de 86 goles anotados y 16 encajados en 34 partidos. Al principio de la campaña los expertos daban como amplio favorito al Porto después de las grandes incorporaciones que sumó como Óliver Torres, Adrián, Martins Indi, Cristian Tello, Casemiro, Brahimi y Aboubakar, y la salida de grandes figuras por parte de las Águilas, tal fue el caso de Ezequiel Garay, Jan Oblak, Rodrigo Moreno, Joao Cancelo, Óscar Cardozo y Enzo Pérez.

Pero Benfica dio clases de cómo aprovechar al máximo un pequeño capital, a pesar de que ingresó 101 millones de euros por las transferencias antes mencionadas, solo invirtió poco más de 20 millones y medio en fichajes como Jonas, Julio César, Anderson Talisca, Victor Andrade, Derley, Bryan Cristante, Jonanthan Rodríguez y Jhon Murillo.

En la Copa de Portugal fue eliminado en la quinta ronda, mientras que en la Copa de la Liga y en la Supercopa se proclamó Campeón. En Europa no le fue bien y solo pudo jugar la fase de grupos de la Champions League.

Plantel Actual

Jugador

Posición

País

Julio César Portero Brasil
André Almeida Defensa Portugal
Jardel Defensa Brasil
Lisandro López Defensa Argentina
Luisão Defensa Brasil
Silvio Defensa Portugal
Airton Medio Brasil
Elbio Álvarez Medio Uruguay
Mehdi Carcela-Gonzalez Medio Marruecos

Filip Đuričić

Medio Serbia
Eliseu Medio Portugal
Luis Fariña Medio Argentina
Nicolás Gaitán Medio Argentina
Hany Mukhtar Medio Alemania
Eduardo Salvio Medio Argentina
Andreas Samaris Medio Grecia
Adel Taarabt Medio Marruecos
Candeias Delantero Portugal

Gonçalo Guedes

Delantero Portugal
Ola John Delantero Holanda
Jonas Delantero Brasil
Nélson Oliveira Delantero

Portugal

Bilal Ould-Chikh Delantero

Holanda

Jonathan Rodríguez Delantero Uruguay
Victor Andrade Delantero Brasil
Yannick Djaló Delantero Portugal

¿Cómo llega?

El Benfica viene de participar en el torneo Internacional Champions Cup donde no consiguió buenos resultados:

Benfica 2-3 Paris Saint-Germain

Benfica (4) 0-0 (5) Fiorentina

New York Red bulls 2-1 Benfica

América (3) 0-0 (4) Benfica