Con Chivas o con Morelia

A lo largo del tiempo en México existieron varios jugadores que defendieron varias playeras, pero ¿recuerdas los jugadores que se vistieron de chiva y después de purépecha o viceversa?, en VAVEL México traemos un recuento de esto.

Con Chivas o con Morelia
Con Chivas o con Morelia
ray-ramirez
Por Ray Ramirez

A lo largo del tiempo en México existieron varios jugadores que defendieron varias playeras, algunos incluso manifestaron que por ningún motivo jugarían con otra camiseta que no fuera la del equipo de sus amores, pero el dinero o diversas circunstancias hicieron que cambiaran de opinión.

VAVEL México trae un recuento de jugadores que vistieron las camisetas de Chivas y de Monarcas Morelia:

Javier 'Zully' Ledezma

Un histórico de la porteria de las Chivas que tambien defendió el arco michoacano.

Debutó con el Club Deportivo Guadalajara en la temporada 1979-80 con Carlos Miloc como entrenador. Jugó en Chivas de 1979 a 1985 y posteriormente defendió durante los torneos cortos del PRODE 85 y México 86 al Atlético Morelia. A la siguiente temporada regresó a Chivas para ser campeón con Alberto Guerra en la temporada 1986-87.

El Zully Ledesma tal vez fue el primer arquero mexicano en comenzar a salir jugando el balón con los pies a un estilo "líbero".

Camilo Romero

Debutó en la temporada 1990-91 con el Club Deportivo Guadalajara, el sábado 23 de marzo de 1991. En 1993 pasa a préstamo al Atlético Morelia por una temporada y regresa a Chivas al siguiente año. Después de 6 torneos con el Rebaño, y ganar el título del Verano 1997, pasa al León AC en 1998, después al Toros Neza en 1999, regresa al León seis meses después, y al siguiente torneo ficha por el Pachuca.

Regresaría a Chivas en el Verano 2001 y permanecería hasta el Verano 2002, para el Invierno 2002 juega con el Puebla FC, y culmina su carrera jugando en la Primera división 'A' mexicana para el Delfines de Coatzacoalcos.

Héctor Reynoso

Inició su carrera jugando en aquel entonces llamada primera división "A" para el Chivas Tijuana, fuerzas básicas del Club Deportivo Guadalajara en el año de 1999. Debutó en el año 2001 con el primer equipo.

En el Apertura 2006, Reynoso jugó los 17 partidos del torneo, con 12 partidos completos y 3 en los que entró como cambio. Recibió por otro lado 5 amonestaciones. En ese torneo, quedaría campeón con el rebaño sagrado.

Entre sus goles más recordados está uno marcado contra el Atlante, donde anotó una chilena después de un servicio desde el tiro de esquina. Pero sin duda, el mejor gol marcado por el, se dio en un superclasico, donde anotó un soberbio gol de casi media cancha a su archirrival, el América. En el ámbito internacional también ha marcado, uno de ellos contra el cuadro del Independiente de Santa Fé de Colombia, donde anotó gol en el minuto 6, en un partido correspondiente a la Copa Toyota Libertadores, contribuyendo así a que las Chivasavanzara a cuartos de final.

El 16 de diciembre de 2013 se despidió de las Chivas, tras estar más de 12 años en el club que lo vio nacer, el mismo día ya no se presentó, en la práctica de Chivas, y anuncio su salida, Monarcas lo ficha como su séptimo refuerzo de cara al Clausura 2014.

Solo con Monarcas estuvo 6 meses, ya que el equipo no hizo la opción de compra.

Miguel Sabah

Debutó en la Primera División con el Club Deportivo Guadalajara a los 19 años, en el Torneo Invierno 2000, en un partido ante el Cruz Azul, equipo con el que después jugaría, con un marcador a favor de Cruz Azul por 2-1. A pesar de mostrar un buen nivel, tuvo muy pocos partidos de titular. Siguió con en el club hasta el Apertura 2005 cuando fue transferido al Cruz Azul, habiendo jugado un total de 86 partidos y anotando 18 goles.

El 31 de diciembre de 2008 fue presentado oficialmente como nuevo jugador de Monarcas Morelia, firmando por 4 años.

En su primer torneo logró 11 anotaciones, teniendo su mejor torneo por diferencia de minutos a sus 11 logrados en el Apertura 2007, y así se convirtió en el mejor goleador mexicano del torneo, quedando a 3 goles del líder Héctor Mancilla.

Su esfuerzo y entrega con los michoacanos, sumada la llegada de Javier Aguirre a la Selección de fútbol de México le dieron su primera convocatoria.

En el Apertura 2009 logró 8 goles en 16 partidos, aunque estuvo ausente en varios partidos por llamados a la Selección y por una lesión de tobillo.

Sabah anotó 63 goles en 130 partidos con el equipo purépecha siendo así uno de los mejores goleadores mexicanos en los últimos años y uno de los futbolistas más queridos dentro del club junto al argentino Mauricio Romero y el colombiano Aldo Leao Ramírez al colocarse ya en el tercer lugar histórico entre los máximos goleadores del club.

Rafael Márquez Lugo

Luego de jugar en equipos como Pumas y Chiapas, Márquez Lugo llegó en el año 2004 a Monarcas Morelia; un buen paso por el club purépecha lo llevó a las filas del Pachuca, Tecos, Atlante y del Club América, equipos donde tuvo un paso fugaz, con poco éxito.

Regresó a Morelia en el Apertura 2010, donde Morelia compró su carta al Pachuca, firmando un contrato de 5 años.Su llegada a Monarcas fue polémica, ya que tuvo 3 fracasos en Pachuca, Tecos y América ,únicamente a medias con Atlante, Márquez Lugo, en una entrevista dijo que lo demostraría en la cancha.

Tuvo una muy buena campaña en su regreso con Monarcas Morelia, jugando un total 76 Partidos y metiendo 24 goles, gracias a sus goles, fue llamado a Selección Mexicana jugando amistosos y Copa América.

En el Draft 2012, Monarcas aun tenía contrato con Marquez Lugo, sin embargo el Club Deportivo Guadalajara, compra su carta por más de 10 millones de dólares, y convirtiéndose como el segundo refuerzo de Cara al Apertura 2012, siendo el refuerzo Bomba para Chivas. Obtuvo una muy buena campaña jugando 44 Partidos y 21 goles, entre los tres torneos que se juegan.

El 23 de abril de 2015, Rafael, anunció su retiro después de no poder recuperarse completamente de tres operaciones en la rodilla izquierda. Rafael Márquez anuncia una conferencia de prensa donde dará el anunció oficial de su retiro tras tener una trayectoria 15 años jugando en Primera División.

Fernando Arce

Jugó en Monarcas en el Apertura 2004 al Apertura 2007, siendo pieza clave del mediocampo en el cuadro michoacano.

Fue fichado como segundo refuerzo de las Chivas para el torneo de Apertura 2014, con el fin de salvarlos del descenso y calificar a Liguilla, la transacción fue de 5 millones de doláres.

Jared Borgetti

El 14 de enero del 2009 fue transferido al Club Deportivo Guadalajara para encarar la Copa Libertadores 2009 y el Torneo Clausura 2009, vistiendo así su séptima playera en el balompié mexicano.​ En la liga disputó 15 partidos y en libertadores 7 partidos, siendo así un no buen inicio en chivas, pero teniendo grandes actuaciones y confirmó su salida el 12 de mayo de 2009.

El domingo 27 de diciembre del año 2009 firmó un contrato de un año con el Club Atlético Monarcas Morelia para disputar el Torneo Bicentenario 2010 y la Copa Libertadores 2010;​ con Monarcas disputó 15 encuentros marcando 4 goles, y en la Copa Libertadores jugó seis partidos marcando tres goles. El gol 249 lo logró el día 13 de febrero del 2010 en el Estadio Morelos, en un partido entre su club el Monarcas Morelia contra el equipo de donde debutó, el Atlas y juego que finalizó 3-0 a favor de los michoacanos, el gol fue producto de un penalti, que de principio fue fallado por Borgetti, pero sin embargo se repitió, y así marco su gol número 249.

Asi como estos jugadores han sido varios los que vistieron ambas playeras algunos de ellos destacando enormemente, otros que debido a lesiones o ya por llegar en el ocaso de su carrera no pudieron brillar como la aficion hubiera querido.

A continuación algunos de los jugadores que han vestido ambas playeras y tal vez no sabias o no los recordabas:

 

Luis García

Heriberto Ramón Morales

Alonso Sandoval

Carlos Ochoa

Antonio Olvera

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ray Ramirez
Beisbolista de toda la vida, aficionado, jugador y amante del rey de los deportes, aunque tambien apasionado de otros deportes en generel