Adolfo Bautista, figura en Monarcas y Chivas

El 'Bofo' Bautista, un futbolista diferente y con un estilo peculiar, portó los colores de Chivas y Morelia, donde fue figura en ambos clubes.

Adolfo Bautista, figura en Monarcas y Chivas
Adolfo Bautista, figura en Monarcas y Chivas
rogelio-garcia-martinez
Por Rogelio García

Este viernes, el Rebaño visitará el Estadio Morelos para enfrentar a Monarcas Morelia, esto, en la jornada 13 del Clausura 2018. Grandes jugadores han portados estos dos colores a lo largo de la historia. Uno de ellos es el mexicano, Adolfo Bautista, quien portó ambas camisetas en su trayectoria futbolística.

Con Monarcas Morelia

Después de portar los colores de los Tecos de la UAG, equipo con quien debutó profesionalmente en el fútbol mexicano, Adolfo Bautista llegó al equipo purépecha en el Apertura 2002 a los 23 años de edad, donde portó el dorsal número 10.

En el Apertura 2002, 'Bofo' anotó un total de 8 goles y asistió en 4 ocasiones con los canarios. En dicho torneo, Monarcas logró llegar hasta la gran final, pero lamentablemente Adolfo y su equipo perdieron ante el Toluca con un marcador global de 4-2.  Para el Clausura 2003, su segundo y último torneo con el equipo michoacano, Bautista logró 11 anotaciones, donde su equipo llegó nuevamente a la gran final del fútbol mexicano. Sin embargo, fueron subcampeones nuevamentente, ahora, ante Monterrey, con un global en el marcador de 3-1.

A pesar de su corta estadía con el equipo de los canarios, Adolfo Bautista portó el dorsal 10 con mucho honor y profesionalismo, en el cual, estuvo cerca de brindarle una alegría a la afición michoacana en tan poco tiempo. 

Con el Guadalajara

Después de su paso con los tuzos del Pachucha en el Apertura 2003, donde logró ser campeón por primera vez en el fútbol mexicano, en el Clausura 2004 llegó al Guadalajara. Portando el dorsal 58, Adolfo Bautista respondió rápidamente en el terreno de juego, donde a la postre, su número emblemático con el club sería el 100.

En el Clausura 2004, el 'Bofo' disputó su primera final con el club tapatío, esto, ante los Pumas de la UNAM. A pesar de que Adolfo anotó de buena forma en la tanda de penales, Chivas perdería en CU, dejando un mal sabor de boca a él y a toda la afición rojiblanca.

Sin embargo, llegaría la revancha para Bautista. En el Apertura 2006, el Rebaño llegó nuevamente a una final, ahora, ante el Toluca. En el partido de vuelta, el marcador global permanecía 2-2, donde un zapatazo del 'Bofo' bastó para vencer a Hernán Cristante. Dicho gol, fue dedicado a su madre, quien había fallecido hace algunos meses, y donde le daría la onceava estrella a Chivas. 

Segunda etapa con Chivas

En el Apertura 2007 Adolfo fue transferido a los Jaguares de Chiapas, con quienes jugó hasta el Apertura 2009. No obstante, en el Bicentenario 2010, 'Bofo' volvió con el club que se había ganado todo el cariño y respeto por parte de la afición rojiblanca. 

En su segunda etapa, Adolfo Bautista disputó su tercera final con la camisa rojiblanca, ahora, en la Copa Libertadores 2010 ante el Inter de Porto Alegre de Brasil. Lamentablemente, él y el Rebaño se quedaron cerca de convertirse en el primer club mexicano en ganar este certamen continental.

Sin duda, Adolfo Bautista fue figura en Monarcas Morelia y Guadalajara, sin embargo, con el club que marcó un mayor legado fue indiscutiblemente con Chivas, equipo con quien se convirtió en un emblema para toda la afición rojiblanca. Donde además, en su partido de despedida, portó los colores rojiblancos, como muestra de su amor por la institución.