0-1, min. 62, Ormeño.

Noche de terror en Guadalajara: Puebla ocasiona pesadilla de la mano de Santiago Ormeño

Errores en la defensa, debut y expulsión para la cantera de Chivas; el equipo rojiblanco aún no camina en el Guard1anes 2020 y cayó por la mínima frente a Puebla.

Noche
de terror en Guadalajara: Puebla ocasiona pesadilla de la mano de Santiago
Ormeño
Foto: AS México
jose-acosta
Por José Acosta

La pesadilla de Chivas cada vez se torna más lúgubre y oscura. El equipo de Luis Fernando Tena, además de continuar sin poder cosechar los tres puntos en el naciente Guard1anes 2020, volvió a caer. En esta ocasión Puebla, con el gol de Santiago Ormeño, acrecentó la angustia del estratega rojiblanco. Los errores en la zona baja, así como la expulsión del canterano del Guadalajara que debutó esta noche, fueron parte de la fórmula.

El equipo de casa llegaba el encuentro aún con las bajas de jugadores contagiados de COVID-19. Por segunda semana, el Guadalajara echó mano de la cantera. El juego anterior tuvo su oportunidad de debutar Sebastián Martínez y Zahid Muñoz; ahora, el primero volvía a salir de titular, la novedad era Eduardo Torres, joven de 20 años que se estrenaba en el fútbol mexicano.

Éste generó sensación de peligro apenas empezó el partido. La primera del Rebaño surgió a un minuto de iniciado el compromiso, a balón parado el canterano rojiblanco sirvió al área, Jesús Molina se levantó conectando el envío de cabeza, pero Nicolás Vikonis en el fondo fue factor evitando la anotación. Cerca de ser un debut soñado para el muchacho nacido en la Perla de Occidente.

Sin embargo, la noche con inicio idealizado, con aporte al equipo, con presencia en el juego, pasó a convertirse en una pesadilla. El balompié mexicano le dio la bienvenida al jugador del Guadalajara con una tarjeta roja al 34’. Lalo Torres llegó tarde al balón y dejó el pie sobre la pierna de apoyo de Omar Fernández. El central Pérez Durán no dudó en sacar de su bolsillo trasero la tarjeta roja; el joven jugador de Chivas sí tuvo injerencia en el juego, aunque no la imaginada, sino en contra de su equipo.

Aun así, el equipo dirigido por Luis Fernando Tena no cesó en el ataque. Aun con diez jugadores en el campo el Rebaño fue al frente en busca del gol, de la primera anotación en el torneo Guard1anes 2020. El “Cone” Brizuela lo intentó con la pierna izquierda, no es común, pero tomo ánimos y probó. La redonda se escapó apenas por encima de la cabaña de Vikonis.

Esta tónica continuó para la parte complementaria, aunque la iniciativa al ataque era compartida y no de un solo lado. Con un jugador menos el Guadalajara no lucía mal hasta la llegada del gol poblano al 62’. Angulo desde la izquierda buscó a Santiago Ormeño, el delantero camotero tuvo complicidad del “Tiba” Sepúlveda, quien lo dejó recibir y darse la vuelta para definir.

Luis Fernando Tena movió sus piezas, recuperó a Ronaldo Cisneros, que fue uno de los contagiados por coronavirus en semanas recientes, pero el sacrificado fue José Juan Macías. Podría tratarse de una despedida anticipada del redil ante el surgimiento de equipos pretendientes en el fútbol europeo, pero unos momentos después la transmisión mostraba a un “JJ” con hielo en la pantorrilla izquierda. Su entorno sigue siendo una incógnita.

La presión del Puebla no paró incluso cuando el ocaso del juego se aproximaba y se vislumbraba en el horizonte. En tiro de esquina a cinco del final, Amaury Escoto se levantó y conectó de cabeza, Toño Rodríguez se estiró alcanzando a tapar el testarazo que pudo significar el segundo gol de La Franja, pero el marcador, finalmente, ya no tendría movimientos.

Mucho trabajo le vendrá a Chivas, pero sobre todo presión cuando una jornada doble se aproxima. El miércoles visitarán Ciudad Juárez para medirse ante Bravos para regresar a casa el próximo sábado a enfrentar al Atlético de San Luis. Puebla, por su parte, visitará a media semana a los Tigres para después recibir al Pachuca el siguiente fin de semana.