Reencuentro con el gol: ¿trabajo táctico o fortuna?

José Juan Macías y Chivas parece que han conseguido una buena racha de cara a la portería, pero, ¿se debe esto al sistema de juego o es más por errores del rival? En VAVEL lo analizamos.

Reencuentro con el gol: ¿trabajo táctico o fortuna?
Macías tiene dos goles en dos partidos | (Foto: Imago7)
-105832373379962785583
Por Carlos Avilés

El conjunto de Guadalajara navega por aguas turbias luego de cuatro jornadas en las que no han podido conocer la victoria. Las Chivas de Vucetich suman dos empates y dos derrotas en este Guard1anes 2021 y su mala racha no parece tener un final pronto.

A pesar de aún no poder sumar de tres puntos, el chiverío ha anotado gol en cada uno de sus juegos, lo cual ya mejora un poco el terrible inicio de torneo que tuvieron el semestre pasado donde no lograron marcar gol en las primeras tres jornadas del Guard1anes 2020.

De los cuatro goles que el Rebaño Sagrado ha anotado, dos de ellos han sido del 9 rojiblanco José Juan Macías. El ariete mexicano estuvo fuera las primeras dos semanas a causa del COVID-19 y parece que ha regresado renovado al ligar dos juegos con anotación.

Conociendo todo esto, ¿podemos hablar de un verdadero sistema táctico de Chivas para encontrar el gol? O, ¿acaso sus goles se deberán más a la fortuna? A continuación lo analizamos.

Si bien es cierto que el equipo tapatío ha logrado anotar gol en todos sus juegos hasta el momento, la fortuna y las jugadas a balón parado (ABP) son las que los han llevado a esta situación y no un plan de juego bien ejecutado para llegar a mover las redes.

Y es que sigue sin existir un plan de juego reconocible por parte de Víctor Manuel Vucetich para explotar la características de sus futbolistas y poder generar opciones de gol. Prueba de ello es que suman apenas 4.3 xG (expected goals) en el campeonato.

En el caso particular de Macías, ha logrado reencontrarse con el gol a pesar del nulo trabajo táctico en el Guadalajara. Su baja en cuanto a goles en comparación a su estancia en León tiene que ver precisamente con ello, pues es muy poco el tiempo que pasa dentro del área (véase el mapa de calor) obligando a 'JJ' a hacerse jugar y hacer jugar al equipo, cosa en la que es muy poco productivo debido a sus características.

Mapa de calor de Macías | (vía SofaScore)
Mapa de calor de Macías | (vía SofaScore)

Su primer gol del torneo se debe a una desatención puntual en la zona defensiva de San Luis, lo cual permitió dejar a Macías de cara al marco. Su segundo tanto sí que se debe más a una elaboración de jugada entre Lalo Torres, Jesús Angulo y el centro preciso de Uriel Antuna; de igual manera, reconocer la labor que hace César Huerta al cargar el área.

Sin embargo, persiste la duda de si en verdad es por trabajo de cancha o por mera interpretación de los futbolistas. Lo cierto es que son muy pocas las veces que se puede ver a Chivas dejando a José Juan listo para el remate. Sin un trabajo táctico de por medio y confiando únicamente en las ABP, será complicado seguir sumando en el marcador y de gol en gol por partido, muy difícil que logren obtener los tres puntos.