LeónLeón VAVEL

La Fiera sueña con la novena

Club León aspira a levantar su noveno título de liga de la mano de Nicolás Larcamón y una ofensiva poderosa con Federico Viñas y Nicolás el "Diente" López, pero primero deben vencer el Atlético de San Luis en el Play-In.

La Fiera sueña con la novena
Foto: Club León
roy-gonzalez
Por Rodrigo González Sarrelangue

Uno de los equipos de Grupo Pachuca, León, alcanzó la fase final del Apertura 2023, el próximo jueves visita al Atlético de San Luis en punto de las 19:00 horas en busca de un boleto para la liguilla, en caso de perder tendría otra oportunidad frente al ganador del Santos Laguna contra Mazatlán.

  • ¿Cómo llega León? 

La escuadra Esmeralda clasificó en la última jornada tras vencer dos a uno a Juárez en el "Nou Camp", culminando en el octavo lugar de la tabla general con 23 unidades, registrando seis victorias, cinco empates y seis derrotas.

  • Lo mejor de los del Bajío.

Una temporada llena de altibajos para los comandados por Larcamón, en donde la ofensiva fue lo más destacable y el rendimiento individual de dos mexicanos.

Federico Viñas y Nicolás López llegaron para esta campaña, los charrúas respondieron frente al arco, sin embargo, las lesiones no los dejaron desempeñarse al máximo.

Viñas fue el goleador de la institución con seis goles, además de una asistencia, por otra parte el "Diente" contribuyó con tres anotaciones y un pase para gol.

Los Aztecas, Iván Moreno y Fidel Ambriz fueron inamovibles para el estratega argentino, 15 y 11 partidos jugados respectivamente (Ambriz vio participación en los Juegos Panamericanos).

Foto: La crónica
Foto: La crónica

Moreno fue uno de los mejores en su posición del torneo e indispensable en el parado táctico, aportando ofensivamente (tres asistencias) y defensivamente, con proyección al ataque y una profundidad envidiable, siendo el lateral mexicano con mayor porcentaje en VAEP.

* VAEP: Valor de probabilidad +/- asignado a todas y cada una de las acciones que un jugador ejecuta en un partido (ofensiva  y defensivas) en el marco de acciones que ayudan a su equipo a ganar el partido.

  • Malos recuerdos de la fase final.

La "Fiera" fracasó en el Clausura 2023 en donde quedó eliminada en la fase de "repechaje" luego de perder tres por uno ante el Atlético de San Luis (rival en turno) en casa.

Ahora llega la revancha desde el Alfonso Lastras contra los Potosinos.

  • El estilo de Nico.

Desde su llegada a México el juego de Nicolás Larcamón se destacó por la intensidad en todos los sectores de la cancha, con una presión alta y apretando a cada uno de sus futbolistas. En su llegada a Guanajuato la posesión del balón fue una de las armas más importantes, para este Apertura 2023 fue el equipo con mayor % con una media de posesión de 58.6%.

Está identidad se vio reflejada en el campeonato de Liga de Campeones de la Concacaf Scotiabank, en donde se impusó en la gran final ante el LAFC de Carlos Vela en Los Ángeles. Este trofeo significó el primer título internacional para el club.

  • El Mundialito a fin de año.

Los "Panzas Verdes" clasificaron al último mundial de clubes con el formato actual, en donde se medirán al Urawa Red Diamonds en los cuartos de final el próximo 15 de diciembre. Un triunfo los colocaría en las semifinales ante el actual campeón de la Champions League, el Manchester City.