TigreTigre VAVEL

Las últimas finales del Matador

Tigre jugará la final por el primer ascenso ante Barracas Central este lunes, en el estadio de Banfield. Repasamos los últimos mano a mano por títulos/ascensos que disputó el Gigante de Zona Norte. 

Las últimas finales del Matador
Fotomontaje.
diznico01
Por Nicolás Diz

  Tras la confirmación de la final de la Primera Nacional, entre Tigre Barracas Central, comenzó una lucha política y mediática por la sede y la presencia de público. Luego de varios llamados, especulaciones y reuniones, finalmente se confirmó que el Matador y el Guapo chocarán por el primer boleto a Primera División este lunes 22 de noviembre (feriado), desde las 21.10, en el estadio Florencio Solá. A continuación, repasamos las últimas definiciones del elenco tigrense.

Promoción 2007

En la inolvidable campaña que significó el regreso a la máxima categoría luego de 27 años en el ascenso, de la mano de Diego Cagna y una de las mejores generaciones de la historia del Club, el partido definitorio de la Promoción tuvo lugar el 25 de junio de 2007, en el estadio República de Mataderos.

En aquella tarde en la cancha de Nueva Chicago, empañada por el asesinato de Marcelo Cejas, al Matador le bastaba solo con el empate, ya que había ganado por 1-0 en el partido de ida, en Victoria. No obstante, ese elenco iba por todo y triunfó como visitante por 2-1, con goles de Diego Castaño, de cabeza, y Martín Galmarini. En el final, nunca se pateó un penal a favor de Tigre por la invasión al campo de juego y los incidentes que mancharon la fiesta en el campo de juego.

Cagna alineó así: Daniel Islas, Fernando Stang, Alexis Ferrero, Juan Carlos Blengio, Matías Galmarini, Diego Castaño, Román Martínez, Nicolás Torres, Lucas Wilchez, Leandro Lázzaro y Juan Pablo Pereyra.

Triangular 2008

El equipo de Victoria había regresado a Primera División y no le costó en absoluto adaptarse de nuevo a la elite del fútbol argentino: de hecho, terminó subcampeón de Lanús en el Apertura 2007 y también se colgó la medalla de plata en el Apertura 2008, en el histórico triangular junto a Boca Juniors y San Lorenzo (a quienes les ganó de visitante en el torneo regular), ya que los tres equipos finalizaron con 39 unidades.

El Matador comenzó el mini torneo perdiendo por 2-1 ante el Ciclón, pero con chances concretas de campeonar si derrotaba por dos goles al Xeneize, quien también le había ganado a San Lorenzo (3-1). Así que el partido final contra Boca se jugó en el Cilindro de Avellaneda, la casa de Racing, el 23 de diciembre de 2008.

Los de Cagna cumplieron con su deber y ganaron el partido, por 1-0, con gol de Leandro Lázzaro. Sin embargo, no fue suficiente, por la diferencia de gol a favor de los de La Boca, que gritaron campeón. La revancha llegaría 11 años después...

Formación: Daniel Islas; Pablo Jerez Norberto Paparatto, Juan Carlos Blengio,Rodolfo Arruabarrena; Sebastián Rosano, Jonathan Blanco, Matías Giménez; Martin Morel; Leandro Lázzaro y Carlos Luna.

Copa Sudamericana 2012

La década de oro matadora también tuvo protagonismo en el ámbito internacional: hasta 2009, Tigre nunca había disputado un torneo internacional, y luego se acostumbró a tener presencia continental. Y en el 2012, precisamente el año donde se logró la permanencia de forma casi milagrosa, el equipo de Néstor Gorosito llegaba hasta la definición del segundo torneo más importante organizado por la Conmebol. Tras dejar en el camino a Argentinos Juniors, Deportivo Quito, Cerro Porteño y Millonarios, Tigre se topaba en la gran final ante el poderoso Sao Paulo.

El partido de ida se disputó en La Bombonera, donde el Matador hacía de local (y llevó 40.000 almas a La Boca); con empate sin goles. Todo se definía el 12 de diciembre de 2012, en el histórico Morumbí. En la casa del Tricolor, el dueño de casa se imponía por 2-0, pero nunca se disputó el segundo tiempo por la agresión policial en los vestuarios de Tigre. Luego de los disturbios, Conmebol decretó el final del pleito, con el mismo marcador que finalizó en los 45 minutos de juego.

El once inicial en Brasil: Damián Albil; Erik Godoy, Mariano Echeverría, Norberto Paparatto, Lucas Orban; Martín Galmarini, Gastón Díaz, Diego Ferreira, Ramiro Leone; Rubén Botta y Ezequiel Maggiolo.

Copa Superliga 2019

El 2019 fue un  año muy particular: significó el descenso a segunda división tras 12 años ininterrumpidos en la A (mejor racha de la historia del club) y con la sensación de permanencia hasta el último instante, con una gran campaña en el regreso de Pipo Gorosito al banco (nada pudo hacer para evitar las campañas del lapso 2016-2018 que llevaron a los números rojos en el promedio). Sin embargo, fue el año también de la primera estrella en la máxima división, luego de los segundos puestos en 2007, 2008 y 2012.

A pesar de haber perdido la categoría, Tigre disputó la Copa Superliga, que era un certamen donde participaban todos los equipos que disputaron la Superliga 2018/19, en formato de eliminación directa (ida y vuelta, salvo la final). El Matador aprovechó el gran envión del primer semestre y sorprendió a todos al llegar a la gran final, eliminando a Colón, Unión, Racing (el campeón reciente) y Atlético Tucumán. La final era contra Boca Juniors, el 2 de junio de 2019, en el estadio Mario Alberto Kempes.

Una multitud azul francia y rojo bermellón acompañó al equipo en Córdoba. Una revancha del 2008, pero esta vez sin ventajas deportivas ni numéricas, un verdadero mano a mano por la gloria. Y la gloria fue para Victoria: Fede González y Lucas Janson, de penal, decretaban el 2-0 final y la estrella que hoy luce orgullosa arriba del escudo se bordeó desde aquella noche cordobesa. Tigre era campeón y escribía una página inolvidable y única en su historia (que además, le daba el boleto parta jugar la Copa Libertadores 2020).

Gorosito y el once campeón: Gonzalo Marinelli; Matías Pérez Acuña, Gerardo Alcoba, Néstor Moiraghi, Nicolás Colazo; Lucas Menossi, Sebastián Prediger, Diego Morales, Walter Montillo; Lucas Janson y Federico González.

Trofeo de Campeones 2019

Por haber conquistado la estrella, se disputó por única vez este título entre los campeones de la temporada 2019: el rival era Racing, ganador de la Superliga 2018/19 (justamente se consagró en el José Dellagiovanna). Esta final tuvo lugar el 14 de diciembre de 2019, en el estadio José María Minella, ya con Tigre en la Primera Nacional.

Fue derrota por 2-0 en Mar del Plata, que impidió bordear la segunda estrella. Otra vez bajo el mando de Pipo, salieron a la cancha: Gonzalo Marinelli; Ezequiel Rodríguez, Gerardo Alcoba, Néstor Moiraghi; Matías Pérez Acuña, Agustín Cardozo, Sebastián Prediger, Lucas Rodríguez; Diego Morales, Walter Montillo; Emanuel Dening.

Bonus Track

Dato de la cuenta Tigre Datos: Tigre jugó la semifinal del Reducido de la Primera B ante Dock Sud en 1995, justamente en la cancha de Banfield, con victoria por 3-2, allanando el camino hacia el ascenso que lograría ese mismo año al vencer en las finales a Argentino de Rosario. Oscar Monje (doblete) y Luis González anotaron los tantos en la cancha del Taladro aquella jornada.