Arnoldo Iguarán, el goleador histórico de Colombia en la Copa América

Hoy inicia la Copa América y en VAVEL Colombia recordaremos a uno de los mejores futbolistas colombianos que disputó el prestigioso torneo continental: Arnoldo Iguarán.

Arnoldo Iguarán, el goleador histórico de Colombia en la Copa América
Fotomontaje: Juan Camilo Pérez (VAVEL)
camilo_elperezo
Por Camilo Pérez

Un delantero completo, de esos que ya no hay. Extraordinario definiendo, veloz como pocos de su época, fuerte en el juego aéreo y habilidoso a su manera. Estoy hablando de Arnoldo Iguarán, vaya jugador. Bicampeón del fútbol colombiano con Millonarios y mundialista con su selección. Marcó más de 200 goles a lo largo de su carrera, entre ellos 10 en la Copa América. Es el goleador histórico de Colombia en el prestigioso torneo continental que, a propósito, hoy empieza. Y dime, ¿quién más si no él?

Sin duda, su nombre está escrito con letras doradas en la historia del fútbol, no solo de nuestro país, sino también a nivel suramericano. Hablar de Arnoldo Iguarán o El Guajiro, como le apodaban, es hablar de uno de los mejores jugadores que Colombia ha visto.

Defendió los colores del Cúcuta, Deportivo Táchira, Tolima, Santa Fe, Millonarios y Junior a nivel de clubes. Fue intercional con la selección de su país 68 veces (es el noveno jugador con más apariciones en la historia de la selección Colombia), tres de ellas en una Copa Mundial.

En 1987 fue el máximo goleador de la Copa América con 4 goles, uno más que Diego Armando Maradona. Jugó cinco ediciones de la Copa América (1979, 1983, 1987, 1989 y 1991), todo un romance. Nunca la ganó, pero dejó gratos recuerdos con buenas actuaciones, y obvio, espectaculares goles. Anotó 10 en el torneo, que le valieron para ser el máximo goleador histórico de Colombia en la competición.

En 1987 Arnoldo Iguarán volvió a casa con el botín dorado y una medalla de bronce colgando de su cuello. Y es que esa fue su mejor participación en una Copa América, aquella que se jugó en Argentina. El combinado nacional terminó en el tercer lugar, venciendo al equipo local y vigente campeón mundial en el partido que definía el puesto.

Los goles de Iguarán en la Copa América
Competición Partido Anotación Resultado
Copa América 1979 Colombia vs. Venezuela 1-0 4-0
Copa América 1987 Colombia vs. Bolivia 2-0 2-0
Colombia vs. Paraguay 1-0 3-0
2-0
3-0
Copa América 1989 Colombia vs. Venezuela 2-0 4-2
4-1
Colombia vs. Perú 1-0 1-1
Copa América 1991 Colombia vs. Brasil 2-0 2-0
Colombia vs. Chile 1-0 1-1


Hoy inicia una nueva edición de la Copa América, anfitriona de grandes gestas y hazañas como aquella que protagonizó Iguarán y Colombia en 1991. Los cafeteros enfrentaban a Brasil en la penúltima fecha del Grupo B, con el odioso antecedente de nunca haber podido vencer a la selección verde amarella en partidos oficiales. Los colombianos, en un partido histórico, ganaron 2-0 y rompieron con la hegemonía brasiñela, con goles del Pipa de Ávila, y claro, de Arnoldo Iguarán.




VAVEL Logo
Sobre el autor
Camilo  Pérez
Periodismo y Comunicación Social - Universidad de La Sabana. Porque todo es cuestión de pasión. #TheBeautifulGame