Repaso a la carrera del histórico de Melgar, Ysrael Zúñiga

El 'cachete' y máximo artillero en la historia del 'Dominó' llegó ayer al gol número 100 con la camiseta del equipo arequipeño y consolidó su estatus de ídolo. A continuación, un repaso a la carrera del histórico delantero 'rojinegro'.

Repaso a la carrera del histórico de Melgar, Ysrael Zúñiga
Siendo goleador, Zúñiga buscará el primer título nacional de Melgar. (FOTO: cmd.pe)
srodrigob
Por Sebastián Rodrigo Bedoya

Ysrael Zúñiga debutó como jugador profesional en el Coronel Bolognesi de Tacna. Con tan solo 19 años, en el año 1996, se consolidó como goleador del cuadro tacneño y, tras dos excelente años disputando la Copa Perú, dio el gran salto a primera división firmando con FBC Melgar.

En el año 1999, siendo su primera campaña con los rojinegros, se ganó la titularidad y no le bastó con eso ya que fue el máximo artillero ese año convirtiendo 32 goles igualando a Pablo Muchotrigo como el máximo goleador en un solo campeonato.

Le bastó, solamente, un año en primera división para vestir la camiseta de la Selección Peruana en la Copa América y ser vendido al Coventry City de Inglaterra que, en ese momento, jugaba la Premier League en el año 2000. En esa temporada disputó 28 encuentro y solo pudo anotar 3 goles.

Lamentablemente el club descendió y “El Cachete” fue traspasado a Estudiantes de la Plata de Argentina donde casi ni jugó y no pudo anotar. Luego, se fue a jugar al Cruz Azul de México donde participó de 16 juegos y anotó solamente un gol.

Luego de una mala temporada fue del Perú, decide regresar y firma por Universitario de Deportes donde se volvió a encontrar con continuidad y goles anotando 14 esa temporada. Sin lugar a dudas, tenía gran conexión con la “Ciudad Blanca” y en el 2005 volvió pero para jugar por el Atlético Universidad donde no tuvo buena relación con el comando técnico y a media temporada arregló para jugar en Sporting Cristal.

En el cuadro bajopontino jugó 36 partidos y anoto solamente 8 goles. También logró obtener su primer título nacional.

¿Qué creen que hizo? Claro, en 2007 volvió al club de sus amores: Melgar. Fiel a su estilo, salió goleador del cuadro rojinegro con 16 tantos y eso le valió para ser llamado por segunda vez a la selección y tener la revancha en Europa. Esta vez se fue al Bursaspor de Turquía, equipo en el que milita hoy el lateral derecho Luis Advíncula, donde solo logró anotar 3 goles.

En el año 2009, vuelve a Melgar y sale, otra vez, como goleador del equipo con 14 tantos. En ese momento, los rojinegros no se encontraban nada bien ni deportiva ni administrativamente, por lo que decide arreglar con Juan Aurich para la temporada 2010. El club chiclayano le ofrecía un gran proyecto gracias a la compra del club de manos del señor Edwin Oviedo, hoy Presidente de la FPF.

En el norte, tuvo un gran desempeño y salió campeón nacional por segunda vez. En 64 partidos que disputó marco 21 goles. El más importante: el de la final contra Alianza Lima en Matute, gol que los llevó a disputar un tercer partido.

Finalmente en el año 2013, luego de que se rumoreaba que podía retirarse del fútbol, Melgar le ofreció un proyecto interesante y el no dudó en aceptarlo. Hasta el día de hoy sigue deslumbrándonos con sus goles. El día de ayer, dos goles contra su clásico rival, Cienciano, le permitieron llegar a los 100 goles con la camiseta rojinegra y no solo eso, tuvo el privilegio de hacerlo en el año 100 del Club. ¿Llegará su tercer título nacional? El tiempo y el trabajo lo dirán. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Sebastián Rodrigo Bedoya
Unos de mis mayores deseos y sueños: hacer del fútbol en mi país, un deporte altamente competitivo y respetado por todos. Amo el fútbol como a mi vida misma. Vivo fútbol, respiro fútbol y soy fútbol.